Artículos Destacados

martes, enero 19, 2010

Lagos interviene en crisis oficialista y lanza ofensiva contra Escalona


Con su discurso del domingo, el ex Mandatario no sólo buscó posicionarse como líder de la oposición, sino también abrir un proceso de recambio generacional.

A las 11.00 de ayer, pese a las caras largas que abundaban en la Concertación, los parlamentarios socialistas Marcelo Díaz y Fulvio Rossi ingresaron de buen humor a la sede del ex Congreso Nacional. Allí anunciaron que presentarán una lista liderada por Díaz para encabezar el PS y exigieron que Camilo Escalona confirme este sábado 23 su renuncia a la mesa, tal como lo anunció el 31 de diciembre.

Aunque tienen un escaso apoyo en las bases y aún no logran convencer a la líder de la disidencia Isabel Allende para que se sume a la lista, Díaz y Rossi cuentan con un fuerte aval: el ex Presidente Ricardo Lagos, quien les ha pedido que postulen a la presidencia.

Con el encendido discurso que realizó el domingo, donde defendió la obra de la Concertación, Lagos buscaba posicionarse como el principal referente de la nueva oposición al gobierno de Sebastián Piñera. Pero sus palabras también apuntaban a abrir los caminos a una generación de recambio. Lagos pretende destronar a Escalona, con quien tiene antiguas rencillas, que se agudizaron luego de que el timonel PS no respaldara su candidatura presidencial.

Pese a las presiones, el senador PS se ha mantenido firme en su puesto. Ayer, en una cita con los timoneles oficialistas, dijo que ocuparía el cargo hasta abril y en la tarde se reunió con las juventudes de la Nueva Izquierda, su sector, para conseguir respaldo.

Anoche, en la comisión política del PS, el vicepresidente Juan Pablo Letelier manifestó su intención de renunciar el sábado. La misma postura tendría Isabel Allende.

RENOVACION CON LA DC

La postura de Lagos -y que comparte con figuras del PS y el PPD- es que la renovación de la coalición debe realizarse junto con la DC. "Si no quedamos condenados a ser una minoría", dice un miembro de la directiva PS.

En esa línea, en los días previos a las elecciones, personeros PPD le enviaron mensajes al senador Guido Girardi señalándole que no compartían la idea de formar un frente progresista -entre el PPD, socialistas, radicales y movimientos ciudadanos- que excluyera a la DC, ni tampoco que en éste tuviera un rol protagónico el ex presidenciable Marco Enríquez.

Los llamados surtieron efecto. La propuesta del senador por Santiago Poniente exhibió un giro en los últimos días: Girardi abrió conversaciones con algunos DC y se distanció del ex candidato independiente.

Ayer, tras la reunión de la comisión política del partido, Girardi afirmó que en su idea de nuevo referente progresista "no queremos excluir a la DC, ni tampoco lo queremos excluir a Enríquez. Pero tampoco él debiera intentar construir un movimiento sobre la base de las exclusiones".

Ayer, la ex jefa de campaña de Frei Carolina Tohá dijo que "viene una etapa distinta; tenemos que trabajar para que nuestra coalición se renueve, se refunde, a partir de lo que somos". En el PPD dicen que ella es la carta del laguismo para presidir el partido.

Artículo original

1 comentario:

  1. Buen discurso de Lagos.. a pesar de votar por Piñera esta vez, me siento más cercano al manoseado "progresismo", enfocado en liberalidad democrática y económica, pero aún considerando que el rol del estado es insustituible a la hora de administrar un país y generar directrices.. y defender a los que no tienen de los abusos obviamente.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.