Artículos Destacados

martes, enero 19, 2010

"Muchos sectores castigaron a la Concertación por su forma de hacer política"


Senador socialista dijo que los partidos políticos no supieron resolver los problemas.

Los análisis al interior de la Concertación, a menos de 24 horas de que su candidato, Eduardo Frei, fuera derrotado en las elecciones presidenciales, no se han hecho esperar. En este sentido, el senador socialista Jaime Gazmuri afirmó que uno de los motivos de que perdiera el senador DC son "las prácticas políticas de las colectividades concertacionistas" y "los errores en la conducción política".

"En el último periodo, sobre todo, los partidos de la Concertación no fueron capaces de resolver los problemas políticos de la conducción de la sociedad y así lo percibieron los chilenos", expresó. Asimismo, el parlamentario PS descartó que la derrota concertacionista "haya sido por un déficit de nuestras políticas públicas o un déficit de la calidad de nuestros gobiernos, sino más bien el problema es la gestión de la política, la relación de los partidos con el gobierno y la relación de las colectividad con la ciudadanía".

"Si la causa (de la derrota) fuera el Gobierno habría que explicar, por qué tiene más del 70 por ciento de apoyo ciudadano y una presidenta que tiene más del 80 por ciento de respaldo. No se nos castigó por el Gobierno, sino por las prácticas: al autoritarismo, a la tendencia de la exclusión, a no haber resuelto bien el tema del candidato presidencial. No es que el país haya dado un giro hacia la derecha ni que haya castigado un mal gobierno", aseguró Gazmuri en conversación con Agencia ORBE.

Al intentar explicar el cerca del 48 por ciento que obtuvo la carta DC en el balotaje, el legislador socialista fue categórico en asegurar que "hubo muchos sectores que castigaron a la Concertación no por sus obras de gobierno, sino por su manera de hacer política y eso es lo que hay que corregir drásticamente".

"Los errores en la conducción política son un elemento central en la explicación de la derrota y sobre ese aspecto la Concertación necesita una reflexión muy a fondo, los partidos de forma independientes y en su conjunto", dijo.

En cuanto a los reclamos y peticiones de algunos sectores de la Concertación de una "renovación generacional" del conglomerado, el congresista advirtió que esa no es la solución a la situación del bloque. "Aquí hay un tema de prácticas, por lo que reducir todo a un tema generacional no es una buena orientación. Jóvenes con malas prácticas son lo mismo que viejos con malas prácticas. Aquí hay que asumir una reforma concreta del rol de los partidos, de sus estructuras y de dotarlos de pensamientos", apuntó.

Por otra parte, se refirió al supuesto liderazgo reflejado por el ex presidente Ricardo Lagos al momento de referirse a la derrota de Frei y al llamado a trabajar que realizó a la Concertación. Ante este hecho, el legislador PS advirtió que "buscar ahora un líder sería partir al revés".

"Los liderazgos surgen en los procesos. Hoy lo fundamental son los procesos partidistas. No se trata de eludir todos los problemas con un liderazgo. En tres años más levantemos una candidatura competitiva a la derecha, pero no vamos a resolver hoy en día el candidato, ya que tenemos que discutir temas como qué tipo de oposición vamos a hacer, cuáles son los planteamientos de la centro izquierda moderna, y ahí se van a ir afirmando los liderazgos", expresó.

"Lagos evidentemente es una gran figura de la Concertación y ha manifestado su disposición a enfrentar los problemas, pero eso no significa que lo hemos ungido con un liderazgo. No vamos a entrar en una discusión anticipada sobre liderazgo, cuando necesitamos muchos líderes para hacer este gran proceso de renovación de la centro izquierda en Chile que no será la obra de un líder iluminado, sino la obra de miles de militantes que nos permita ponernos en la conducción del país en cuatro años más", concluyó Gazmuri.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.