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martes, enero 19, 2010

Supermercados cierran 2009 con alza de 5% en las ventas y prevén crecer 8% este año


Para este 2010 está en carpeta la construcción de más de 200 nuevas salas de venta, lo que representa inversiones que rozan los US$ 1.000 millones.

Pese a la crisis económica, las cadenas de supermercados cerraron un buen 2009.

Así lo confirma el presidente de la Asociación de Supermercados (Asach), Fernando Alvear, quien afirma que el año pasado la industria cerró con un alza de 5% en las ventas, para terminar con una facturación que superó los US$ 10.800 millones.

Y es que pese a la caída en el consumo durante el año pasado, el rubro supermercados es uno de los que se ven menos afectados, por cuanto los chilenos no dejan de comprar productos de los rubros alimentación, aseo e higiene, por nombrar algunos.

Esto, a diferencia de otros negocios, como las multitiendas, que se ven más impactadas pues lo primero que se deja de adquirir son bienes de mayor valor, como línea blanca y electrónica.

La industria es liderada por Wal-Mart Chile, con el 32% del mercado con sus marcas Lider, Ekono y Superbodega Acuenta. Más atrás se ubican Cencosud (Jumbo y Santa Isabel), Unimarc, Supermercados del Sur y Falabella (Tottus).

No alimentación

Para este año, el gremio supermercadista proyecta un crecimiento de entre 7 y 8% en la facturación.

"Es una cifra bastante alta", reconoce Fernando Alvear.

No obstante, el representante gremial la sustenta en las mejores expectativas de los chilenos, lo que va de la mano con una mejora en el consumo. A esto se suma la apertura de nuevas salas de venta (ver recuadro).

Actualmente hay en Chile 1.036 supermercados.

"Hay un aumento importante en la inversión para construir numerosas salas de supermercados. Eso va a producir, a medida que se vayan abriendo y sumando a un aumento en la demanda, mejores ventas. Y una consecuencia de ello es que va a crecer el empleo en el sector", destacó el timonel del gremio de los supermercadistas.

Alvear dijo que una de las áreas que tendrán mayor peso en las ventas, a partir de este año, es la de no comestibles, que considera vestuario, línea blanca y electrónica, entre otros rubros. Este negocio, que compite directamente con las multitiendas, representa hoy día el 11% de las ventas de los supermercados. Alvear afirma que este año la participación de este segmento debiera subir al 15%.

Se abrirá una nueva sala cada dos días

El presidente de la Asach, Fernando Alvear, dijo que en carpeta figura la construcción de más de 200 nuevos supermercados durante 2010. La inversión total, reveló el dirigente, rozaría los US$ 1.000 millones.

Esto quiere decir que se abrirá un supermercado cada dos días en el país.

¿Hay espacio para tantas nuevas salas de venta? La industria destaca que mientras en Chile el 61% de las ventas de abarrotes se realiza en un supermercado, en Estados Unidos y Europa la cifra se eleva hasta el 85%. Espacio hay, afirman.

Wal-Mart invertirá US$ 280 millones este año para abrir 50 nuevas salas sólo en Chile. Unimarc desembolsará US$ 300 millones para pasar de 240 supermercados a poco más de 300.

Por su parte, Supermercados del Sur, controlado por Southern Cross, invertirá US$ 220 millones para abrir 81 locales entre 2010 y 2012, de los cuales 25 se ubicarán en el Gran Santiago.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo11:07 p.m.

    No sabia que se vendia tanta yerba mate en Chile!!!!!!

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.