Artículos Destacados

martes, enero 19, 2010

Argentina: La Concertación, un barco a la deriva


Los dirigentes jóvenes llaman a refundar la coalición para superar su peor crisis en 20 años

Hay una frase, atribuida al ex premier italiano Giulio Andreotti, que el ex presidente Ricardo Lagos suele repetir. "El poder desgasta sólo al que no lo tiene", dijo el ex mandatario a La nacion durante una entrevista antes de las elecciones sobre el eventual escenario de una derrota de la Concertación.

Esa cita parece ser hoy más aplicable que nunca para describir el crítico momento que comienza a vivir la coalición oficialista, cuando le faltan sólo 50 días para dejar el poder tras 20 años de gobiernos exitosos y tras el amargo sabor final de una campaña repleta de errores.

Anteayer, apenas minutos después de que Eduardo Frei reconociera públicamente su derrota ante Sebastián Piñera, muchos fruncieron el ceño y las recriminaciones en la coalición fueron devastadoras. "Esto es sólo un alto en el camino", dijo Frei, pero pocos creyeron en su optimismo.

Ayer, las explicaciones del colapso abundaron. Mientras algunos fijaron como punto de inflexión las elecciones parlamentarias de 1997 -en las cuales el conglomerado perdió un millón de votos que no volvió a recuperar-, otros hablaban de "desgaste", "fatiga de material" y el término de un ciclo histórico que cumplió prácticamente todos sus objetivos tras el retorno a la democracia.

La nueva generación, representada por Carolina Tohá, Ricardo Lagos Weber y Claudio Orrego, las tres figuras que llegaron como refuerzos al comando oficialista tras la paupérrima votación de la primera vuelta, tomaron la palabra ayer.

"La Concertación no puede seguir como está. Lo que viene hacia adelante es una etapa en que tiene que haber una renovación que incluye muchas cosas, sobre todo abrirse a la ciudadanía. La principal tarea de hoy es que esa diversidad y esa cantidad de movimientos que adhieren a valores progresistas, que se sienten parte de la cultura democrática, entiendan que tienen un lugar desde nuestro espacio político", aseveró Tohá.

"Esta elección no la ganó Piñera, la perdió la Concertación", dictaminó Lagos Weber.

"Hoy mismo nos ponemos en campaña para hacer el trabajo de refundación de la Concertación que nos devuelva la confianza de los chilenos y desde cualquier tribuna seguir aportando al desarrollo de Chile", prometió, por su parte, Orrego.

Cual barco averiado, la Concertación navega a la deriva, con la impotencia de no tener un liderazgo fuerte que le marque el rumbo.

Mientras el ex candidato independiente Marco Enríquez-Ominami intenta impulsar una arrebatada "federación progresista", los más serenos abogan por una Concertación 2.0, que no deje ir al que hoy es su socio más preciado, la Democracia Cristiana (DC), bien afirmada en sus 39 diputados y 8 senadores.

El Partido Socialista (PS) y el Partido por la Democracia (PPD), con ciertos reparos, también pretenden mantener la coalición, al igual que el Partido Radical Social Demócrata (PRSD), que no reconoce responsabilidad alguna en la caída.

Fuentes del oficialismo joven comentaron a LA NACION que la remoción del discutido presidente del PS, Camilo Escalona, será una exigencia para la subsistencia de la coalición.

"Privatizamos la política. Se convirtió en oligárquica, algo cerrado para los ciudadanos. Una autocrítica es el primer paso para reencauzar nuestra mayoría", explicó el diputado socialista Marcelo Díaz, serio aspirante a la presidencia de su partido.

Las armas concertacionistas para hacer oposición al gobierno de Piñera no son menores: su mayoría en el Senado les permitiría frenar cualquier ley del Ejecutivo. Pero en tal caso vuelve a ser primordial el rol que tome la DC, que está siendo tentada para integrarse al gobierno. "La Democracia Cristiana seguirá fiel a esta coalición de centroizquierda. Yo descarto un acercamiento a la derecha", aseguró el senador demócrata cristiano Ignacio Walker.
De cara a 2014

Pero ¿quién asumirá el liderazgo en estos próximos cuatro años? Como los más jóvenes todavía no se deciden a tomar la batuta, todo el mundo apunta a los ex presidentes: Ricardo Lagos, Eduardo Frei y la actual mandataria, Michelle Bachelet.

"Una nueva generación de chilenos jóvenes toma el bastón y la posta de mando. Seamos generosos, abramos paso a las nuevas generaciones. Podrán contar con este ex presidente para colaborar en la construcción de Chile", aseguró Ricardo Lagos anteanoche, en un discurso interpretado como un fuerte gesto de liderazgo.

Frei, en tanto, anunció que continuará con su labor, ahora como senador de la oposición. Finalmente, Bachelet y su círculo cercano han dado ciertas señales de que la pediatra buscará presentarse a las elecciones de 2014.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo2:05 a.m.

    Existieron muchas razones para la caida de la Concertacion , algunas , el apitutamiento y la tolerancia de este, la pesima y virtualmente incapaz politica de Bachelet frente a agresiva politica peruana,la politica con Bolivia a espaldas de chilenos y un eventual regalo territorial a estos, abiertamente rechazado por aplastante mayoria de chilenos, el estanco economico teniendo todo para acelerar el desarrollo , la politica de dar impunidad a la delincuencia y no escuchar a chilenos, la enorme mayoria estaba cansada de ser usados y Frei prometio no solo lo mismo sino mas de lo mismo ,la Concertacion se habia convertido en un monton de reyezuelos, en la cual cada uno luchaba por ser el pavo real mas importante , apitutar mas parientes , echarse mas billete y bonos a la cartera y mas encima no escuchar ni lo mas minimo lo que chilenos querian , terminamos agotados con la absurda politica maternal de Bachelet con paises del entorno , es hora de ir a una politica mas chilena y desarrollista con vistas al futuro .

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.