Artículos Destacados

martes, enero 19, 2010

Cuándo se inició el declive de la coalición

Nota: Creo que el declive se aceleró con la muerte del dictador, y se exacerbó por la incapacidad de la Concertación para tomar nota del hecho que Pinochet está muerto. A nadie le gusta que cada vez que se conversa en familia, alguien saque al ruedo una trifulca familiar de hace 10 años. Termina agotando y transformando al "memorioso" en un invitado desagradable, incapaz de procesar los conflictos y sacar una lección para seguir adelante. La Concertación se "achanchó" con una excusa simplona para retener el poder, sin preocuparse por renovar su discurso.


Carlos Ominami (ex PS):

"Se puede fijar cierto punto en las Parlamentarias del 97, con la pérdida de un millón de votos. Es una crisis que se viene arrastrando hace bastante tiempo y el problema grave que tiene la Concertación es su incapacidad para poder enfrentar la crisis, abrir debate y buscar formas de solucionarlo. En Chile ha operado fuertemente el veto a la derecha y se ha seguido funcionando sobre la base de las averiguaciones que surgieron de finales de los 80 y eso le permitió a la Concertación mantenerse.

Hubo varios que no quisieron primarias y ahí le pusieron la lápida a la Concertación, porque renegaron de lo que había sido un acervo democrático fundamental de la coalición durante un período largo".

Ignacio Walker (DC):

"No hay una fecha. Lo que hay es que muchas veces nuestros antiguos partidarios y nuestros liderazgos no han tenido las convicciones necesarias para acometer las tareas del proceso que hemos impulsado. Eso es, un debilitamiento en el nivel de las convicciones y se refleja en las dificultades para representar a la sociedad emergente, a los sectores medios emergentes, a las mujeres y a los jóvenes. Hay un desgaste, una fatiga de material, es cierto (...). La falta de primarias, en general, en los últimos 10 ó 15 años ha producido una cierta oligarquización y eso entró en crisis y esta crisis en una oportunidad".

Nelson Avila (PRSD):

"Hubo una cadena de episodios que fueron minando las bases de sustentación ideológica del conglomerado. Como, por ejemplo, resolver con claridad la dicotomía Estado-mercado, que fue desnaturalizando lo esencial del proyecto político de la Concertación. Los primeros que tomaron palas para construir el panteón fueron (Enrique) Correa y (Edgardo) Boeninger, encargados de la primera negociación con los equipos de Pinochet, y que traicionaron la esencia de lo que se planteaba. Y, desde allí, comenzó su desnaturalización total".

Gonzalo Martner (PS):

"Las parlamentarias del 97. Perdimos un millón de votos que nunca más recuperamos. Era la época de Frei Ruiz-Tagle, en donde muchas cosas no se hicieron bien. Ahí se produjo el distanciamiento. La transición a la democracia ya terminó su motivación política. La gente empezó a querer ver resultados y se encontró con que nosotros no se lo estábamos dando, sobre todo en materia económica y social. No se dio el salto hacia un Estado de bienestar en las condiciones chilenas, sino que se mantuvo una lógica de Estado subsidiario, de políticas sociales de pequeña escala".

Juan Pablo Letelier (PS):

"Chile atraviesa, en temas políticos, por el fin de una época y el inicio de otra, que tiene que ver con un ciclo histórico. No es un problema de coyuntura, tiene que ver con un ciclo histórico. Los debates de los partidos sí se han alejado, por momentos, de los debates de la gente. Aquellos políticos que han aprendido a hacer política apegados a la gente les ha ido bien. Pero eso ha llevado a que la política tenga más bien liderazgos en las personas que en los partidos. Entonces hay un tipo de dicotomía en la forma de hacer política territorial de parte de algunos".

Isabel Allende (PS):

"Voy a ejemplificar con el Partido Socialista: hubo poca consideración a la institucionalidad del partido, no se respetaba la presencia de la comisión política, del comité central, había poco espacio para la reflexión, para proposiciones, y eso debilita y genera las críticas. De aquí en adelante tendrán que hacerse primarias para las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales".

Ricardo Núñez (PS):

"La Concertación no ha tenido la capacidad de encauzar adecuadamente una legítima discusión, que ha ido surgiendo a propósito de los cambios que ha sufrido la sociedad chilena. La Concertación, tal cual como la hemos concebido, tendrá necesariamente que enriquecerse y ampliarse hacia otros sectores que hoy, objetivamente, están concordando tanto en el diagnóstico como también en la búsqueda de soluciones de manera muy similar".

Andrés Zaldívar (DC):

"La Concertación ha tenido problemas desde el momento en que empezaron a presentarse proyectos personales y que hubo poca coherencia y confrontación dentro de los partidos. Eso después generó que aparecieran cuatro o cinco candidatos que eran de la propia Concertación, lo que tiende a dividir".

Ernesto Ottone:

"Esto ha sido un proceso lento, donde la Concertación y la gente del gobierno han hecho cambios que no han estado en sintonía con lo que ha hecho la gente de los partidos. La virtud de esta Concertación es que ha unido una visión social demócrata con una socialcristiana y debe permanecer (...), debe refundarse, pero no estoy hablando de revisar la obra realizada, su obra debe ser defendida con más orgullo de lo que se ha hecho hasta ahora".

Guido Girardi (PPD):

"Hay tres momentos críticos. El primero fue en los 90, cuando la coalición forma un proyecto político sólo en base a los partidos políticos y decide desmovilizar a la ciudadanía, a las ONG, que eran quienes habían conquistado la democracia. El segundo, la Concertación nació para ser referente de una cultura progresista. Pero los ministros de Hacienda tuvieron demasiado poder y la llevaron a poner demasiado énfasis en las políticas neoliberales. Tercero, la Concertación podía renovarse, pero comete un pecado capital cuando cambian las reglas de las primarias y dice que sólo pueden participar los representantes de los partidos, en un intento de dejar fuera a (Alejandro) Navarro, Marco Enríquez y (Jorge) Arrate. Eso es un pecado original".

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo2:26 a.m.

    Ninguno , absolutamente ninguno de estos caciques y reyezuelos hace un verdadero mea culpa , es mas todos apuntan el dedo hacia otros , ellos son responsables y participes del apitutamiento y llenada de bolsillos , ninguno de ellos tuvo piedad con el pueblo chileno que supuestamente representaban , es mas miraron en menos cualquier sugerencia al respecto , ellos nos dejaron la delincuencia , los anarquistas , los separatistas mapuches , las agresiones peruanas , las reivindicaciones territoriales bolivianas , el corte de gas argentino etc. Siguen siendo tan incapaces como ayer , si ellos y sus abultados salarios reflejan prosperidad y opulencia, nada dicen de la mayoria de chilenos que ganan 200.000 , a esos que los muerda un perro ...............no cambiaran estos pavos reales.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.