Artículos Destacados

lunes, enero 18, 2010

Crisis: Incidentes y tomas en sedes de partidos concertacionistas

Nota: Sospecho que la gente de la Concertación debe estar "haciendo votos" para que no se termine con el sistema binominal, que mantuvo a esa dispar coalición unida por 20 años, pues el término del sistema significaría hoy el desbande de 6 grupos políticos con ideas muy heterogéneas, que -luego de la muerte de Pinochet- mantenían cierta disciplina y unidad, gracias al juego de repartirse cuotas de poder. La centro derecha -en cambio- sólo tiene dos partidos, que comparten básicamente las mismas ideas y que sólo tienen diferencias de matices en algunos aspectos, por lo que no saldría tan afectada. En todo caso, ni a Chile ni a la centro derecha no le conviene tener una oposición en crisis y fragmentada.

Juventud DC mantiene toma del partido y acusa "falta de humildad" de Latorre

El líder de los jóvenes, Héctor Gárate, emplazó al diputado a acercarse a la sede de la colectividad y reconocer "públicamente sus errores".

Los cerca de 60 jóvenes que mantienen tomada la sede de la DC emplazaron hoy al presidente de la colectividad, Juan Carlos Latorre, a reconocer los errores que, a su juicio, desencadenaron la derrota de Eduardo Frei en la segunda vuelta a manos de Sebastián Piñera, y lo acusaron de "falta de humildad".

"Nosotros asumimos la responsabilidad, pero también queremos que el presidente del partido, quien ha sido poco humilde y quien en algún momento en el court central del Estadio Nacional dijo que no había escuchado nada, y hasta hoy no ha escuchado nada, asuma su responsabilidad. Esperamos que se acerque a esta sede con valentía y que reconozca públicamente sus errores", afirmó el presidente de la JDC, Héctor Gárate.

Además, acusó a Latorre de estar preocupado de "cosas chicas", como "poner a su señora (Ximena Rincón) en el Senado e instalar a su cuñado en el Congreso Nacional".

Los militantes de la colectividad se reunieron esta mañana con el vicepresidente del partido, René Fuentealba, para presentarle una serie de exigencias.

"Le hemos planteado que hayan garantías de que no se va a virar a la derecha; que se pongan en práctica las soluciones del congreso ideológico; que se inicie un proceso de refichaje para solucionar el padrón; y que iniciemos un proceso de reflexión y de debate dentro del partido", señaló Gárate.

A su juicio, se requiere una reforma estatutaria que modernice a la DC, "un recambio generacional porque este partido no resiste más con la estructuras cupulares que tiene, y además necesitamos un proceso de refichaje que vamos a proponer, para que todos aquellos que estuvieron militando en la DC solamente por sus pegas se vayan".

Este sábado se realizará un Consejo General ampliado en la DC, al que están convocados consejeros y parlamentarios en ejercicio y los electos. En el encuentro deberán analizar posibles cambios internos en el partido y el rol que jugarán dentro de la Concertación.

Artículo original


Juventudes PS protagonizan incidentes en sede del partido

  • El dirigente Patricio Mery se enfrentó a golpes con una persona.
  • El hecho se produjo cuando se intentaban encadenar en el edificio de calle París.

Un confuso incidente protagonizaron dirigentes de las Juventudes del PS, luego que algunos de sus miembros intentaran encadenarse a las puertas de la sede de calle París.

Entre ellos se encontraba el dirigente Patricio Mery, quien en momentos que discutía con otros correligionarios, fue increpado duramente, con golpes de pies y puños incluidos.

Los jóvenes buscan presionar a Camilo Escalona para que renuncie a la presidencia de la colectividad, luego de que lo calificaran como responsable del triunfo de Sebastián Piñera.

Además, varios de sus miembros participan de la toma a la sede de la DC, donde también piden la dimisión del timonel Juan Carlos Latorre.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo1:44 p.m.

    Al menos hay gente como estas juventudes democratas, que si reconocen los pitutos politicos de la concertacion. Mire que tratando de apitutar la sra y el cuñado,como no dan la cara estos ineptos, y opurtunistas. Pero si tengo que decirles a los concertacionistas que por cosas como las que se indican en este articulo, los sacamos del poder y puta quer me siento bien que se hayan ido a la cresta. NO MAS CONCERTACION FUERA,FUERA. VIVA CHILE Y PIÑERA.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.