Artículos Destacados

lunes, enero 18, 2010

Paraguay no descarta venta de energía a Chile por Argentina

El nuevo presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ingeniero Germán Fatecha, declaró como una de las prioridades de su gestión el logro de la integración energética regional y, en ese contexto, explicó que tienen la intención de concretar la venta de energía a Chile por medio de un acuerdo con Argentina.

El funcionario señaló que se pretende utilizar una estructura que tiene Argentina cerca de Salta en el norte del país, donde Paraguay le entregue energía a un precio y a su vez, con mejor precio, entregarle a Chile una energía que es de los argentinos. "Es un negocio muy común que se hace y los argentinos ya dieron su conformidad en el aspecto técnico, pero cuando pasamos a tratar más el tema, aparecieron otras dificultades como los impuestos que se debían abonar y otras cuestiones que impidieron concretar la operación", explicó el titular de la ANDE.

El negocio funcionará de la siguiente manera: aprovechando el excedente energético que tiene Paraguay, Chile pagará la inyección de 200 MW adicionales a los que ya entrega a Argentina y que tienen como destino Buenos Aires. Todo esto, a través de la represa de Acaray en el Alto Paraná. De este modo, Argentina liberaría esos 200 MW que hoy inyecta la central de TermoAndes Salta (gas) y los enviaría a Chile a través de la planta gasífera que AES Gener tiene instalada en esa zona.

Los cables de alta tensión ya están instalados y llegarían directamente a través de la cordillera a Atacama y de ahí al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Fatecha recordó que como viceministro de Energía participó activamente de las conversaciones y aclaró que actualmente el tema se encuentra en stand by, pero es intención de la nueva administración retomar cuanto antes las negociaciones. "Tenemos que conversar con la Cancillería sobre el tema para encarar también las cuestiones faltantes en Itaipú, en Yacyretá y el planteamiento de la integración regional que es una parte muy importante dentro de nuestro programa de gestión", indicó. Cabe mencionar que la delegación paraguaya incluyó dentro de las negociaciones con Argentina sobre Yacyretá, la posibilidad de concretar esta operación.

MIEMBRO DE OLADE. Fatecha destacó que en su condición de miembro titular de la Comisión Directiva de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), viajará a México el próximo mes y uno de los temas prioritarios a ser encarados tiene que ver con la integración energética regional. Explicó que se está trabajando bien en la comisión de Urupabol (Uruguay, Paraguay, Bolivia); y se hablará ahora con Brasil y Argentina para que se integren al grupo aunque reconoció que estos países están trabajando con Chile, pero están participando de las conversaciones.

"Primero tenemos que integrarnos también nosotros, entre Itaipú y Yacyretá, tenemos que tener nuestro sistema de circuito energético y paralelamente tenemos como objetivo la integración regional. Si no lo hacemos, vamos a seguir encareciendo la energía", afirmó.

ANTECEDENTES. La intención de Chile de concretar un acuerdo energético con Paraguay no es nueva, ya que bajo el mandato del ex presidente Ricardo Lagos fue cuando por primera vez se pensó que se podría negociar energía eléctrica desde Paraguay.

En 2004, luego de una visita a Asunción, el ex mandatario afirmaba que cuando existiera la tecnología necesaria, el potencial energético guaraní podría beneficiar a Chile. En diciembre de 2008 se materializó un preacuerdo de los tres países (Paraguay, Chile y Argentina) y fue ratificado el año pasado durante la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

AUMENTOS QUEDARON SIN EFECTO

El presidente de la ANDE dio a conocer una nueva resolución, por la cual se deja sin efecto la decisión de la anterior administración que estableció una serie de autoaumentos para la cúpula de la entidad.

La resolución que lleva el número 26.429, firmada por Fatecha, revoca la determinación y encarga a la Asesoría Legal la realización del análisis correspondiente para deslindar responsabilidades.

Fatecha explicó que los funcionarios que estaban en esa lista, ya fueron comunicados y aceptaron la decisión tomada.

De ganar un salario mensual de 13.253.000 guaraníes, Amarilla, por resolución 26.298, del 22 de diciembre, se autoasignó un salario superior a 19 millones de guaraníes.

Por otro lado, el nuevo presidente de la ANDE recibió el apoyo del Sindicato de Trabajadores de la entidad. Así lo expresó el secretario general de Sitrande, José Pineda, quien se mostró confiado en la voluntad expresada por las autoridades de la entidad de erradicar la corrupción en la institución. "El sindicato de trabajadores de la ANDE da su voto de confianza al entrante titular, Germán Fatecha", sostuvo Pineda y agregó que ya presentaron sus reivindicaciones laborales al flamante presidente, quien se comprometió a analizarlas y en breve brindarles una respuesta. "Ojalá el nuevo presidente de la ANDE, respete los derechos de los trabajadores y subsane los serios inconvenientes del suministro eléctrico", agregó.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo1:32 p.m.

    Esto parece un mal de todos los paises:
    http://www.youtube.com/watch?v=zV9XA19I2uU

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.