Artículos Destacados

lunes, enero 18, 2010

Chile aplicará prueba internacional que aplica conocimientos en los adultos

Comprensión lectora y habilidades matemáticas y la capacidad de buscar y discriminar información en internet serán medidas por primera vez, por el Programa para la Medición de Competencias de Adultos de la OCDE. El piloto se implementará desde abril y Chile será el único país de Latinoamérica que lo rendirá.

Tres de cada cinco chilenos entienden con dificultad las instrucciones para preparar una mamadera, impresas en un tarro de leche en polvo. Así lo determinó la Encuesta Internacional de Alfabetización de Adultos (IALS, por sus siglas en inglés), de la Ocde, al que Chile se sometió en 1998 y cuyos resultados se conocieron el año 2000.

De 20 países que se sometieron a esa medición, el nuestro obtuvo los peores resultados. Más del 80% de los chilenos que contestaron el test no tenía el nivel de lectura mínimo para desenvolverse en el mundo actual.

A partir de abril, Chile se someterá nuevamente a la versión renovada del test, que medirá las competencias en adultos para usar las herramientas tecnológicas y de comunicación que les ayuden a encontrar, recopilar y usar información, aprender y comunicarse con las otras personas.

"Se medirán destrezas que no sólo impactan en el mundo laboral, sino que también permiten una vida más activa, en un mundo con mucha más tecnología e información", explica Katherine Villarroel, directora de políticas de capital humano y ciencia del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), organismo coordinador del test en Chile.

Esta vez serán 27 países -de los 31 que componen la Ocde- y Chile es el único de Latinoamérica.

La deuda en capital humano

EL CNIC, junto a los ministerios de Hacienda, de Educación, del Trabajo y de Economía, está trabajando en esta prueba desde 2009, para traducirla al castellano y adaptar los casos a la realidad chilena. El piloto se aplicará entre abril y junio de este año a 1.500 personas, y a fines de 2011, se empleará el test final sobre cinco mil chilenos de todas las regiones, lo que permitirá hacer una muestra representativa a nivel nacional.

Los resultados estarán en 2013 y no se espera que sean muy diferentes a los del IALS. "Tenemos una deuda en capital humano. Pero esta medición invita a poner en evidencia ciertos datos que nos permitan compararnos con otros países y que permitan diseñar nuevas políticas públicas para mejorar las competencias de la población adulta", argumenta Villarroel.

Los resultados servirán también para que los centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades evalúen la calidad con la que están formando a sus alumnos.

Asimismo, permitirá ver las habilidades que predominan entre los trabajadores y de qué manera éstas son consideradas por los empleadores.

Según la Ocde, los países desarrollados demandan, en mayor medida, profesionales con altas capacidades analíticas y de relaciones interpersonales, por sobre los meros conocimientos técnicos. "Por eso, se pregunta en qué medida las capacidades del trabajador son valoradas por el empleador", dice la experta del CNIC.

La propuesta de la organización que agrupa a los países más desarrollados del mundo es evaluar a la población entre 16 y 65 años, pero el CNIC decidió incluir también a los jóvenes de 15 años para permitir comparar los resultados con el IALS y con la prueba Pisa. Y así se podrá evaluar el efecto de las reformas educacionales que ellos recibieron.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.