Artículos Destacados

martes, septiembre 22, 2009

Gobierno pone urgencia a proyecto de ley por la neutralidad de red

Nota: Vaya contradicción del gobierno. Por un lado, promueve una ley de "neutralidad de la red", para permitir el acceso libre y sin bloqueos a la red, pero al mismo tiempo, promueve una ley para cortar la conexión a usuarios que participen en redes de intercambio de archivos (donde se piratea, pero también se distribuye mucho contenido libre y legal, como software de código abierto: Linux, OpenOffice, etc. e incluso películas de animación 3D hechas por aficionados... leer el artículo, El apagón del P2P en Chile. Eso es como cortarle el teléfono a la gente que habla mucho, sólo porque algunos usan el telefono para hacer estafas telefónicas. Pero con el agravante que en el proyecto del gobierno, serán las propias empresas proveedoras de internet las autorizadas a decidir quién es desconectado, siendo estas empresas parte interesada pues al desconectar esos usuarios que consumen mucho ancho de banda, aumentan sus ganancias).

El proyecto pondría a Internet por primera vez en la Ley General de Telecomunicaciones, y quiere garantizar el acceso libre de los usuarios sin ningún tipo de bloqueo.


SANTIAGO.- Así como ayer la FCC de EE.UU. anunció las normas que propone para lograr la neutralidad de red, Chile quiere hacer lo mismo pero a través de una ley que garantice a todos los usuarios sus derechos a navegar libremente sin bloqueos ni discriminación de contenidos por parte de los proveedores de Internet.

"Queremos una Internet libre, abierta y competitiva” fue la afirmación con la que el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, confirmó que el Gobierno dará urgencia al proyecto de ley de Internet y neutralidad de red que se tramita en el Senado.

Esta iniciativa legal ya había sido aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados y en general por el Senado, pero ahora se busca acelerar su aprobación final.

“Es el usuario el soberano y el que tiene el derecho a usar libremente Internet y acceder sin trabas a sus contenidos y aplicaciones. Lo importante es que junto con defender ese derecho de no discriminación, protejamos también a los creadores de contenidos, a los que innovan. Avanzar en ambas materias significa que Chile se acerca a la OCDE y se pone pantalones largos en materia de regulación y promoción de la conectividad, con el foco puesto en los consumidores”, señaló Pablo Bello.

El titular de la Subtel realizó estas declaraciones en el marco de la presentación del Barómetro de la Banda Ancha de Cisco, que reflejó un fuerte crecimiento de las conexiones a Internet en Chile durante el primer semestre (10,4%) y llegando a 15% en los últimos doce meses. Ello significa que uno de cada tres hogares tiene banda ancha en Chile.

Internet libre y abierta

En el proyecto de ley que espera su aprobación, se estipula que los proveedores de Internet (ISP) no pueden bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir arbitrariamente el derecho de cualquier contenido, aplicación o servicio legal a través de internet, así como cualquier otro tipo de actividad o uso legal realizado por medio de la red.

De esta forma, se impide que cualquier servicio -legal- se bloquee, impidiendo al usuario su uso. Por ejemplo, el proveedor no podría bloquear servicios de telefonía a través de Internet, lo que ha ocurrido anteriormente, dado que algunas empresas tienen intereses en evitar las llamadas a través de VoIP, que son significativamente más baratas, para potenciar otras partes de su negocio relacionadas a la telefonía.

Tampoco se podría controlar la velocidad ni el acceso a determinados sitios, como lo que se conoce como "Traffic Shaping", donde los ISP bloquean páginas de descargas o disminuyen las velocidades cuando hay intercambio P2P.

Propiedad Intelectual

El Subsecretario Bello, también destacó el avance en el proyecto que quiere reformar la ley de propiedad intelectual, para proteger la creatividad y la innovación en plataformas digitales, y aclaró que lo que busca esta reforma, es crear una vía judicial para que quien quiera que vea afectada su creación, y encuentre que ha sido subida sin su consentimiento a Internet, pueda pedir que se baje a través de la justicia, no otra instancia ni alguna vía administrativa.

Agregó también que las posibles sanciones que se apliquen, están orientadas a quienes suban contenidos, no a quienes descarguen (nota: ésto si que denota un nivel de ignorancia enorme, porque en las redes P2P TODOS suben y bajan contenido... el punto es que no se puede saber si ese contenido es legal o ilegal. En la práctica, se impedirá la libre distribución de contenido legal y gratuito a bajo costo, beneficiando y dando una ventaja ilegítima a las grandes corporaciones... leer el artículo: El apagón del P2P en Chile).

Artículo original

El nivel absurdo al que llega la protección de la propiedad intelectual, en España:

7 comentarios:

  1. http://www.fayerwayer.com/2009/09/gobierno-chileno-dice-que-no-se-le-va-a-cortar-internet-a-quienes-descarguen-archivos/ aca hay unas aclaraciones del mismo sub sectretario

    ResponderBorrar
  2. Tomás7:07 p.m.

    Bueno, en todo caso me gustaría saber, disculpen la ignorancia, si en los P2P entran rapidshare, megaupload y demases????

    ResponderBorrar
  3. Esos no son P2P, pero van a ser las primeras victimas... porque esto es contra la "Pirateria" y los sitios o servicios que la proveen (sin importar si en "la pasa" cortan acceso a informacion legal y gratuita... porque es demasiado dificil saber que es legal y que es ilegal, asi que van a cortarlo todo).

    Cortar el acceso a Rapidshare, etc. les va a tomar 5 minutos desde el momento en que la ley entre en vigencia.

    Y todo, como parte de lo mismo... interes de la empresas por reducir el trafico con la justificacion de que esos sitios y servicios sirven para el pirateo.

    Lo dicho, es como si a ti te cortaran el telefono por hablar mucho, porque hay gente que se dedica a hacer estafas telefonicas........... UN TOTAL ABSURDO.

    ResponderBorrar
  4. Javier... el punto es que el P2P (o peer-to-peer), que significa algo asi, de compañero a compañero o de par a par.... TODOS LOS EQUIPOS SUBEN Y BAJAN DATOS. No puedes participar en una red P2P sin SUBIR datos, por lo que es candidato inmediato a la censura..... y sin poder saber si estas bajando o subiendo contenido LICITO.... porque la unica pobilidad de saber, seria ir a la casa del usuario, y mirar en todos los CD, DVD y discos duros... esta compartiendo ese usuario.

    Por eso digo que es ABSURDO (o malintencionado) decir que solo afecta a quienes SUBEN informacion, porque todos los que usan P2P SUBEN informacion, ademas de bajar.

    Estan tratando de "bajarle" el tono a lo que piensan hacer.... pero si te informas, es como te digo.

    ResponderBorrar
  5. Oye Mauro.. y que opina Piñera de esto?

    Me gustaría saber... hay que presionarlo, porque para él y todas las corporaciones esto es la panacea

    ResponderBorrar
  6. sito al sitio que cite anteriormente, dado que al parecer no lo leiste:

    "¿Qué pasa con el P2P?

    Como se sabe, los usuarios de Peer to Peer además de bajar contenido, también lo suben al mismo tiempo para que otros usuarios lo descarguen. Aunque el subsecretario afirmó que este punto aún “debe ser reglamentado para que sea claro”, dijo que la ley sólo se aplicaría “al que subió (el contenido) conscientemente”.

    Como van a hacer esto, aún no está muy claro, pero el proyecto todavía está en discusiones, así que esperaremos a ver qué pasa."

    ResponderBorrar
  7. en España incluso se sumaron movilizaciones por este tema :


    MANIFESTACIÓN POR NUESTROS DERECHOS: 24 de MayoPosted on April 30, 2009 by admin.
    Categories: libertad.

    Desde aquí queremos apoyar e instaros a todos los que podáis asistir a que os unáis a la manifestación por nuestros derechos que va a realizarse el 24 de Mayo en Madrid. Protestas en blogs y foros, recogida de firmas, emails en cadena… es muy cómodo manifestarse detrás del teclado pero ha llegado la hora de salir a la calle. El domingo 24 de mayo la Asociación de Internautas ha convocado una concentración pública en pro de los derechos civiles, la universalidad y la neutralidad de la red. La idea es que los internautas españoles hagamos de una vez una demostración de fuerza real y vean que estamos dispuestos a hacernos oír, también en la calle.

    Si las cosas no cambian, es probable que dentro de un corto período de tiempo comiencen emprender acciones directas contra los internautas como cortar nuestras conexiones por utilizar programas P2P (algo totalmente legal), cierren y bloqueen páginas como esta y otros cientos de páginas que “ellos” consideren no apropiadas para sus propios intereses (por desgracia nunca para los del ciudadano), y que en definitiva conviertan Internet en un lugar donde sólo lo que les interesa tenga cabida.

    SeriesYonkis y PeliculasYonkis creemos en que es posible otro Internet distinto al que quieren imponernos, más libre, sin las regulaciones que pretenden imponer, sin que se vulneren los derechos fundamentales con la excusa de proteger la propiedad intelectual y de que sean los lobbies de la industria y las entidades de gestión quienes escriben leyes y nombran ministras. Por todo ello y más el 24 de mayo a las 12 horas estaremos en la Plaza del Rey de Madrid (frente al Ministerio de Cultura), para formar parte de la primera gran concentración española de internautas. Será un acto de protesta pero también festivo, donde esperamos contar con todos los yonkis que suscriban estas palabras.

    FUENTES: Asociación de Internautas (más info) y ElOtroLado (texto)

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.