Artículos Destacados

viernes, septiembre 25, 2009

Chile da crédito al FMI hasta por $2.158 millones de dólares

Chile cuadruplicó la línea de crédito que abrió a favor del Fondo Monetario Internacional (FMI), para proveer potencialmente al organismo de fondos para atacar los problemas de estabilidad del sistema económico global.

La medida, comunicada por el Banco Central, aumentó a 1.360 millones los Derechos Especiales de Giro (DEG) a favor del FMI, unos 2.158 millones de dólares.

La decisión, según el instituto emisor, busca que Chile apoye la estabilización económica global, aprovechando la sólida posición financiera de esta economía sudamericana.

De hecho, Chile será así el único país latinoamericano que otorgará crédito al FMI en el marco del programa de Derechos Especiales de Giro (DEG).

En comparación, la mayoría de los países latinoamericanos enfrenta problemas financieros ante la crisis, aunque menores a los registrados en recesión anteriores, como la de la deuda en 1980.

En cifras, América Latina perderá ingresos por 300.000 millones de dólares en exportaciones, capitalizaciones y remesas en la actual crisis, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

El menor flujo de divisas arrastrará a 3,4 millones de personas a engrosar las filas del desempleo este año, lo que ya obligó a los gobiernos a inyectar 60.000 millones de dólares en planes fiscales, en especial en Argentina, Brasil, Chile y Panamá.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Lo bueno es que se entra en el espiral virtuoso (y un anto usurero) de los países prestamistas... MUY BIEN POR CHILE

    ResponderBorrar
  2. Si, hay que reconocer el merito del gobierno en no haberse dejado presionar -para que gastara el dinero- cuando el cobre estaba caro y no se veia venir la crisis. Por cierto, los fondos soberanos, solo el año pasado generaron como 2.500 millones de dolares en renta. Osea, somos 2.500 millones de dolares "mas ricos", solo porque se guardo el dinero.... asi que tenemos los fondos mas los intereses. Eso si, podriamos haber tenido mas fondos y mas renta, si no se hubiera tenido que usar miles de millones en el Transantiago, ferrocarriles, ENAP, etc. Solo en esas tres "empresas" se van a tirar o se tiraron como 8.000 millones de dolares... :-/

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:30 p.m.

    Y pensar que habría pasado si se hubiese escuchado a Piñera y demás políticos de la Alianza, sin olvidar a los DC y Socioslistos de siempre (MEO incluido) que llamaban a gastarse la plata... Que habría pasado si se hubiese escuchado a Libertad y Desarrollo que llamaba a imitar la política económica de Letonia, país que terminó quebrando con la crisis... qué habría pasado en los 90 si se hubiese escuchado a Pablo Longueira y otros de la UDI que llamaban a imitar las politicas económicas de MENEM... las mismas que quebraron a la Argentina... Es increíble el reino de "que habría pasado si..."

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.