Artículos Destacados

lunes, septiembre 21, 2009

Energía eólica es la segunda mejor opción

El gerente general de Endesa Eco (filial de Endesa Chile dedicada a las ERNC), Wilfredo Jara, conversó con La Nación respecto de las intenciones de la compañía de seguir aumentando su presencia en el uso de energías limpias.

-¿Desde cuándo tienen las 15 torres de monitoreo para energía eólica?

-Creamos Endesa Eco el 2005 y empezamos a instalar de a poco torres de monitoreo por ahí por el 2006. En algunas partes llevamos 2 años, en otras uno o incluso algunos meses.

-¿Cuánto tiene que pasar para que se tome la decisión de instalar o no?

-Lo que es recomendable es que si no se tiene un antecedente adicional, mínimo unos dos o tres años para asegurarse una buena distribución. Si la zona es muy extensa y tiene muchas irregularidades, se recomienda más de una torre de monitoreo.

-En vista de las torres de monitoreo instaladas, ¿la empresa piensa en un futuro seguir creciendo en este tipo de energía?

-Ésa es la idea.

-¿Hay alguna meta?

-No, porque acá va todo de acuerdo al aumento de la demanda, al nivel de contratación de la empresa, porque como decía el Ministro (Tokman), a partir de enero empieza a correr la ley de energía renovable, entonces ahí hay que ir respaldando el 5% hasta el 2014, luego aumenta 0,5% cada año para llegar a 10% en el 2024. Ése es un antecedente, más nuestro nivel de contratación. Como crece la demanda es como uno tiene que ir introduciendo estos proyectos al sistema.

-Existen varios competidores en el tema eólico hoy.

-Hay muchos actores, debe haber más de diez. Lo que pasa es que las energías renovables, a diferencia de las convencionales, tienen una etapa que se llama la promoción.

-¿Por eso hay un crecimiento tan explosivo de este mercado?

-Porque antes no existía, como decía el ministro, ningún incentivo para ERNC. Con la ley corta 1 y 2 aparece primero la exención del peaje para la instalaciones menores de 9 MW, después aparece esta ley de renovables; entonces ha cambiado el escenario, con lo cual han llegado muchos nuevos actores.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.