Ministerio de Obras Públicas está a punto de firmar acuerdo con concesionarias. En octubre partirá un plan piloto en la vía de acceso al Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
A fines de enero, a más tardar los primeros días de febrero, quienes salgan de Santiago por las carreteras interurbanas hacia el norte y sur del país, así como en dirección a los balnearios de la V Región no tendrán que detenerse más para pagar el peaje en las tradicionales casetas operadas por funcionarios. Ello, porque para esa fecha finalmente debiera estar listo el sistema para que el pago se realice a través del mismo tag con que se cancela el paso por las autopistas urbanas.
El mecanismo, largamente planificado y negociado por el Ministerio de Obras Públicas con las concesionarias, está ad portas de concretarse gracias a un acuerdo que debería firmarse próximamente con las concesionarias de la Ruta 5 (norte y sur), Autopista del Sol (hacia San Antonio), la Ruta 68 entre Santiago y Valparaíso y la carretera hacia Los Andes.
Una vez alcanzado el convenio con los privados, explican en el MOP, el dispositivo entraría en operación en un plazo de cuatro meses, por lo que se espera debute en todas las carreteras de acceso a Santiago durante el verano.
El coordinador de Concesiones del MOP, Ricardo Trincado, explicó esta mañana a “La Segunda” que el primer paso para implementar el tag en las carreteras interurbanas será un plan piloto que comenzará a funcionar en octubre, para evaluar el funcionamiento de la tecnología en el peaje de acceso al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Pudahuel.
En una pista especial de la plaza de peaje se implementarán antenas que detectarán la señal de los tag. Al transitar a una velocidad de 20 kilómetros por hora, de manera automática, se levantará la barrera del peaje.
Según comentó el coordinador de Concesiones, a estas pruebas podrán acceder los usuarios que estén con sus cuentas al día. Este grupo deberá suscribir un contrato con la concesionaria donde retiró su tag.
Clientes al día
La primera de las concesionarias en habilitar el servicio para sus clientes será Costanera Norte, que pertenece al mismo grupo de accionistas que el acceso al aeropuerto. La evaluación del sistema, indicaron en el MOP, durará entre 30 y 45 días. Con ello se chequearán los registros de los usuarios y el sistema de facturación.
Mientras duren estas pruebas, las concesionarias de los otros accesos a Santiago deberán acordar qué criterios comerciales solicitarán a sus usuarios para optar a esta modalidad de pago. El tema de estar al día en los pagos del tag podría ser uno de ellos.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario