Artículos Destacados

jueves, septiembre 24, 2009

Comando de Piñera acusa vínculos entre cercanos a Frei y Transparencia Internacional Chile

Nota: Primero que todo, y respecto al Informe de Transparencia, creo que no hay que dejarse distraer. Lo importante de ese informe, es que Chile antes estaba VARIOS PUESTOS MAS ARRIBA y lideraba solo Latinoamérica. Hoy, ha bajado al puesto 23 y nos alcanzó Uruguay (caballo alcanzado, caballo ganado... lo mismo se puede decir de Colombia, que nos pasó como país más expedito para iniciar negocios). Eso es lo preocupante de ese informe. La mención a Piñera es "anecdótica" al lado de la baja en la calificación (y el estancamiento en que estamos cayendo). Y en eso, la responsabilidad ha sido de la Concertación y sus múltiples casos de corrupción (claro que con el manejo que le dieron, está pasando de colada). En todo caso, la verdad es que además, es demasiada la "casualidad" de que justo ayer el capítulo chileno de Transparencia Internacional publicara el informe nacional. El mismo día del debate y con el AGREGADO LOCAL de la acusación contra Piñera (por uso de información privilegiada). Huele a mala leche (lo que sería lamentable y un desprestigio para Transparency). Lo que termina de hacer que uno dude sobre la "casualidad" es ver quienes eran los encargados LOCALES de la publicación (ver más abajo). La Concertación ha demostrado ser capaz de usar bastantes "malas artes" últimamente, con tal de perpetuarse en el gobierno. Yo ni ví el debate... no me interesó (lo aclaro para que no crean que tengo algún favorito o soy un tipo "politizado"). Pero sí creo que la Concertación perpetuada en el poder va a terminar como el PRI mexicano, corrompiéndolo todo (los ejemplos abunda sobre el aumento de la corrupción). Es buena la alternancia en el poder, y si no les gusta Piñera, ahí está M.E.O. No hay motivo para no darnos la posibilidad de mirar que hay debajo de la alfombra concertacionista (cuantos secretillos aún no conocemos). Esta cosa ya necesita aire fresco y los trucos sucios de la Concertación dan para pensar que... o le tienen demasiado "afecto" al poder... o con desesperación quieren evitar que alguien más "entre y mire" qué ha ocurrido en todos estos años. Una cosa está clara: El poder corrompe... y 24 años pueden hacer demasiado daño a la ética de las personas. No hay que dejarse manipular... ni distraer. Total, 4 años pasan volando. Si lo hace mal el que llegue a reemplazarla, volvemos a la Concertación en 4 años más.

Flanqueado por Andrés Allamand y Jorge Schaulsohn, el generalísimo de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, acusó vínculos entre el comando del presidenciable oficialista Eduardo Frei y el informe de Transparencia Internacional difundido ayer, que alude a la multa con que fue sancionado el candidato de la Alianza por comprar un paquete accionario de Lan en julio de 2006.

"Transparencia Internacional en Chile está dirigido por una ex ministra de Minería del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, íntima amiga de Pablo Halpern, y quien redacta este informe es un funcionario del ministerio de Hacienda dirigido por el ministro Velasco, también íntimo amigo de Pablo Halpern", acusó Hinzpeter aludiendo a la ex secretaria de Estado Karen Poniachik, al ministro Andrés Velasco y al director de comunicaciones del comando del senador DC.

El vocero de Piñera dijo que "no estamos haciendo una imputación de montaje, pero nos parece que la opinión pública y el periodismo deben investigar (…) cuando se producen coincidencias de esta naturaleza muchas veces hemos terminado sabiendo que los hechos no fueron simplemente productos del azar o casos fortuitos, sino que hubo personas interesadas en que las cosas se produzcan en un momento determinado y de una forma determinada", acusó.

La difusión del documento polarizó el debate presidencial emitido ayer, luego que Frei citara el documento acusando el uso de información privilegiada. Piñera, en tanto, replicó reprochando faltas a la verdad e irresponsabilidad del senador DC.

Artículo original

9 comentarios:

  1. Anónimo8:08 p.m.

    Para el que escribe este Block: leo segudi todo lo que se publica y comparto la gran mayoria ero si noto un marcado sentimiento conta la coalisión gobernante. eso no es extraño ya que cada uno es libre de pensar..lo que ocurre es que que te contadices al decir que no eresw politizado y que no tienes una preferencia. Se nota claramente que tienes una marcada preferencia por piñera, y bien eso, el problema que que no lo asumen ty eso te desacredita..lo otro es que publica a rabiar toodo lo bien que hace chile donde casi todo se debe a las políticas de la concertación en los últimos 20 años..entonces en que quedamos?...porfavor mas coherencia y consitencia en lo que publicas....

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:56 p.m.

    Completamente de acuerdo... te desacredita por completo que no asumas tu piñerismo... Tener posición política es completamente legítimo, lo que no es legítimo es no transparentarla y hacerse el de la chacra... no recuerdo haber visto un sólo post en que se critique a la derecha o a Piñera. Lo que considerando tu posición política es -como ya dije- legítimo. Lo que no es ético es que pretendas ser independiente, cuando claramente no lo eres...
    Además pasar por alto un hecho relevante... Uno de los factores -aparte de la corrupción gubernamental- que incidió en la caida de Chile en el ranking de Transparencia Internacional es el uso de información privilegiada por parte del sector privado... Un hecho de por sí inaceptable, y con mayor razón es inaceptable tratándose de un aspirante a la presidencia de la República...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:58 p.m.

    no hagas campaña a piñera!! que esto se pone shanta!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:15 p.m.

    No nos confundamos... el hombre tiene todo el derecho de ser Piñerista, asi como yo tengo todo el derecho de tener una posición política distinta a la de él. Lo que se agradecería es que por fin saliera del closet y dejara de ser "un piñerista encubierto"... Porque eso de criticar en forma descarnada y virulenta a la Concertación -defendiendo a brazo partido a Piñera- y luego afirmar que se es independiente, no resiste el menor análisis, resulta impresentable y ofensivo para la inteligencia de los lectores del blog

    ResponderBorrar
  5. Defiendo al Mauro en su gustos por piranha,que para mi es un Berlusconi .
    y tiene su derecho a dar su opinion,y le reconozco su imparcialidad (que en los ultimos tiempos ha menguado un poco.)
    pero vamos Mauro es un valor!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:50 p.m.

    ¡Es que en este país sólo se tiene que ser de izquierda!. He notado que cuando se publica algo en contra del gobierno, brotan como callampas los de la izquierda acusando a Mauro de derechista.
    ¡cortenla!, el hombre tiene derecho a pensar lo que quiera y a sumirlo como quiera también. este blog es lo más equilibrado que he encontrado hasta ahora.

    ResponderBorrar
  7. Lo contradictorio es que a los peruanos que ingresan a ofender aquí, les refriega en la cara los logros de Chile. Logros que en mayor parte son responsabilidad de la concertación. Luego aparece con una parcialidad hacia "Piraña" increible.
    Entonces la pregunta es...¿estamos bien o estamos mal?
    Lo lamento, pero yo como trabajador, no puedo votar por "Piraña". No es la persona que me va a ayudar.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:36 a.m.

    Estimado, HACE RATO que te vengo diciendo que tu Blog es muy bueno para que lo mezcles con la contingencia.
    Lo más probable es que pasen dos gobiernos más y el blog siga arriba.
    Por otra parte si la concertación ha estado tanto tiempo es porque la gente ha votado por ella. La alternancia no es justicia divina son votos que a la fecha se han inclinado por la concertación.

    ResponderBorrar
  9. Cuestionamientos Mauro... de repente tienen un poco de razòn, pero para los lectores tampoco es una caza de brujas de Piñeristas... esta bien que lo sea, buena onda..


    Yo creo que todos tenemos el suficiente cerebro para darnos cuenta.. así que tampoco pidamos una declaración absoluta....

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.