El registro recuerda la increíble hazaña protagonizada en 1909 por José Luis Sánchez Besa y Emilio Edwards Bello.
"En este primer vuelo todo fue a las mil maravillas. Aterrizó como un dios de los aires, y volvió después de este acto de heroísmo trayendo en él algo así como el empaque de un segundo caballero de D'Artagnan. ¡Tenía razón! Así nació la aviación chilena en tierra extranjera", relataba José Luis Sánchez Besa en sus "Memorias", sobre el debut de su compañero Emilio Edwards Bello (hermano del escritor Joaquín Edwards Bello) en el Primer Meeting Universal Aeronáutico en la ciudad de Reims, Francia. Corría 1909, y a tan sólo seis años del vuelo de los hermanos Wright en Estados Unidos, y a tres de que el brasileño Santos Dumont piloteara su avión en París, sortearon con éxito la aventura frente a un millón de espectadores. Esto les valió aparecer en la prensa local, y una invitación para volar en la Feria Aérea de Berlín, donde quedaron entre los diez mejores pilotos del mundo.
Durante su tercera exhibición, en Hamburgo, algo falló en la máquina de Edwards (de apenas 20 años), y se precipitó en un bosque. Terminó con una profunda herida en el labio. Tras el accidente, su familia le exige volver a Chile y poner fin a su travesía por los aires. En cambio, Sánchez Besa se queda y hace carrera en París: instala una escuela de pilotaje ( L´Espace ), y en sus fábricas construyó 3.500 aviones, varios de ellos destinados a la Primera Guerra Mundial.
Pero ¿cómo llegó este chileno a hacerse un lugar en París como un emprendedor de la aviación mundial? Proveniente de una familia acomodada -era nieto de José Besa, fundador del Banco de Chile y de la "Casa Besa", que importó los primeros automóviles a Chile-, este abogado se autoexilió en París a los 30 años, luego de verse envuelto en un "hecho de sangre" que fue el comidillo de la época. Por un lío de faldas, fue detenido como sospechoso del asesinato de su primo Luis Besa. Pero tras ser absuelto por un peritaje balístico y el apoyo de su tío (el padre de su primo fallecido), decide radicarse en París, el destino preferido de las "familias bien" de entonces.
Allá se encuentra con Emilio Edwards y le compra un avión a su amigo Gabriel Voisin (importante empresario aéreo). Sin más experiencia que algunas lecciones en tierra, el par se inscribió en el Meeting de Reims. "En esa época, los hombres de situación acomodada eran una especie de sportsman ; les gustaba la velocidad, los autos, y por supuesto la aviación, que era una aventura nueva", dice Iván Godoy, realizador del documental "Sánchez Besa; piloto y constructor de aeronaves", que se estrenará en Chile a fin de año.
La modernidad trajo consigo una nueva fe en el hombre, que ahora se desplazaba por un cielo antes inalcanzable. Los aviones eran juguetes novedosos, concepto que cambió radicalmente con la llegada de la Primera Guerra Mundial. El mismo Santos Dumont apeló en 1926 a la Sociedad de Naciones para impedir su utilización en la guerra, y se suicida decepcionado al ver el destino de lo que alguna vez fue transgresor y poético.
El inquieto espíritu de vida intensa compartido por algunos jóvenes de esa generación es lo que busca reflejar el documental, que incluye entrevistas a Vittorio Di Girólamo, Alfredo Jocelyn-Holt, Bruno Montané (amigo de Roberto Bolaño) y Armando Uribe, entre muchos otros. "Nos dimos cuenta de que hay figuras que se quedan sin el reconocimiento que merecen, por no ser próceres o héroes de guerra. La idea es rescatar a este personaje poético, al ciudadano de a pie que pasa a formar parte del patrimonio del país", explica Godoy.
El poeta Raúl Zurita, quien también participa en la producción, agrega: "La aviación marcó profundamente el arte y la poesía a comienzos de 1900: desde los Futuristas a Huidobro, no hubo quién se sustrajera a eso", afirma. "Huidobro recogió el impacto de la aviación en Altazor, y en sus caligramas: él escribió sobre papel, y yo lo hice en el cielo", dice, agregando que no le extraña la amistad que se dio entre el poeta y Sánchez Besa: "En el arte uno busca afinidades, y a veces las encuentra en los lugares más raros. Es muy común la amistad de físicos y poetas, por ejemplo".
Centenario
Filmado en Chile y en diferentes países de Europa, el documental "Sánchez Besa; piloto y constructor de aeronaves", de Iván Godoy y Yanko Rosenmann, cuyo estreno será a fin de año, forma parte de un proyecto mayor de celebración del centenario del primer vuelo chileno. En agosto, un avión soltó en el Museo de Bellas Artes 12.000 volantes con el poema "Aeroplano" de Vicente Huidobro, y hubo ponencias de Alfredo Jocelyn-Holt y Raúl Zurita referentes al vuelo y el cielo.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario