Artículos Destacados

miércoles, septiembre 23, 2009

Primer debate televisado de los cuatro candidatos presidenciales en Chile

Colaboración de Astor

Los cuatro candidatos a la presidencia de Chile, uno de derecha y tres respaldados por corrientes de izquierda, participarán la noche del miércoles en el primer debate televisado de cara a las elecciones generales del próximo 13 de diciembre.

Los aspirantes, el empresario derechista y favorito Sebastián Piñera; el oficialista de centroizquierda Eduardo Frei, el disidente de la coalición gobernante Marco Enríquez y el candidato de izquierda Jorge Arrate, se enfrentarán en un foro restringido.

El aspirante del Movimiento Amplio Social (MAS) y senador Alejandro Navarro, que inicialmente estaba contemplado en el programa, anunció el retiro de su candidatura la noche del martes, y entregó su respaldo a Enríquez. Contaba con el 1% de intenciones de voto en los sondeos.

Hace una semana también renunció el candidato independiente y ex miembro de la democracia cristiana Adolfo Zaldívar, quien gozaba de la misma aprobación que Navarro.

El debate, que tiene lugar a menos de tres meses para los comicios, durará 90 minutos y fue programado a las 22H40 locales (02H40 GMT). Estará conducido por el periodista Alejandro Guillier, de dilatada experiencia, y se dividirá en cuatro bloques: 'Tema país', 'Diálogo abierto', 'Yo pregunto' y 'Quiero ser Presidente'.

En el primer bloque los candidatos responderán en 90 segundos dos preguntas previamente sorteadas y luego tendrán 30 segundos de réplica. Luego, cada uno expondrá sus planteamientos para resolver los problemas más importantes del país.

En una tercera parte, los aspirantes responderán a preguntas que los votantes enviaron a un sitio web especialmente diseñado para ello y en el término argumentarán por qué quieren ocupar el cargo de presidente de Chile.

Todos los sondeos dan como favorito al opositor Piñera, con entre 37 y 40% de intención de voto en su segunda carrera por la Presidencia chilena, tras perder la elección pasada frente a Michelle Bachelet.

Pero la adhesión que concita Piñera, un empresario con una fortuna valorada en más de 1.300 millones de dólares, no sería suficiente para asegurar un triunfo en primera vuelta, por lo que la elección se definiría en un balotaje un mes después.

En segundo lugar, con entre 27 y 30% de adhesiones, se ubica el senador y ex presidente democristiano Eduardo Frei, candidato de la gobernante Concertación Democrática, coalición de centro izquierda en el poder desde 1990, tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En tercer lugar de las preferencias en los sondeos, se ubica el diputado Marco Enríquez-Ominami, de 36 años, quien renunció al Partido Socialista (PS) -miembro de la Concertación- para postularse como independiente.

Enríquez, único de los tres principales aspirantes que ha crecido en las encuestas, concita entre 15 y 17% de intención de voto.

Más abajo, con un respaldo que bordea el 1% al igual que los renunciantes, se encuentra el ex ministro y ex militante socialista Jorge Arrate, que es apoyado por el Partido Comunista y el Humanista.

Artículo original

11 comentarios:

  1. Anónimo8:30 a.m.

    No hay que caer en las provocaciones ni en la
    arrogancia de los peruanos; en el fondo lo que
    les preocupa es que Chile crece económicamente
    más que ellos, por eso que derraman sus aires
    de superioridad.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:33 a.m.

    Pobres araucamos idiotas, ahora solo les falta pelearse con los afrikanos, para ver quien descubrio ser mas idiota!!!!


    ¡¡¡PARA TI CHILENO Y LA RECONCHA DE TU MADRE!!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:34 a.m.

    La desnuticion endemica en chilekistan los ha reducido a un mojon arrugado, desdentado, miserable eso son los mapuches.

    Eso eson los chileasnos

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:34 a.m.

    TARADOS CHILEASNOS...



    QUE MAS PUEDEN DECIR...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:35 a.m.

    NO SEAN TAN CHILENOS...PERDON IDIOTAS...


    CHILENOS IMBECILES...LES ROBAMOS,LOS HUEVEAMOS...CADA DIA SOMOS MAS-


    PARA IMBECILES ,,,,LOS CHILEASNOS SON CAMPEONES DEL MUNDO

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:38 a.m.

    Pobres araucanos .... Estos animales abundan en Chile.... Con razón se conoce a chile como la africa sudamericana .....
    Estos chilenos desnutridos son payasos toda su vida. Gente sin futuro, sin decencia, codenados a ser los simios de la región

    Dan ásco los mapuches, sucios y animales cobarde como todo chileno hijo de india sin dientes.....

    ResponderBorrar
  7. Por dios que verguenza me da cuando escucho estas noticias sobre debates en los paises vecinos.Sabes cuanto hace que un presidente no candidato no debate en Argentina.

    ResponderBorrar
  8. Tranquilo Julio... Uds. tienen que cambiar la situación, a veces no entiendo como la población Argentina está tan disociada de su clase política... la mayoría se queja.. no defiende a nadie, dicen que todos roban, es casi como el peopr empleo del mundo (más deshonesto y ruin) para uds.- y sin embargo nadie toma las riendas del asunto y se mete a los partidos.. o crean uno nuevo.. yo a veces lo encuentro inexplicable

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:36 p.m.

    HAAA Y MODERATE ESTE PENE GRANDE Y JUGOSO MARICON CHILENO

    PORQUE LOS CHILENOS NACEN MARICONES Y CORRUTOS…. JAJAJAJAJAAA

    MIRA AL GAY DE TU HERMANO EL OTRO IDIOTA CHILENO DE TU FAMILIA….QUE PERDEDEROES QUE SON LOS CHILEASNOS PEREDDEORES…….

    JAJAJAJAJA HIJOS DE PUTA INDIA…CHILEASNO CONCHADETUMADRE…..ANDA A LIMPIARLE EL HOYO A TU PUTA MADRE MEJOR….


    ¡¡¡¡INDIO CHILENO Y LA RECONCHA DE TU MADRE!!!!.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:25 p.m.

    QUE SE CREEN PERUAMONOS CONCHA DE SU MADRE EDIAONDA A CACA, QUE USTEDES FUERON PARIDOS POR EL CULO DE SUS MADRES PUTAS DE LOS ESAÑOLES, QUE ANDAN CREYENDOSE QUE SON SUPERIORES A NUESTROS INDIGENAS QUE FUERON VALIENTES CONTRA LOS ESPAÑOLES Y NO SE ABRIERON DE CULO COMO LOS MARICOS INCAS QUE LO UNICOS QUE HISIERON PONER DE RODILLAS PARA MAMARLES LA PIJA A LOS ESPAÑOLES, Y PONERSE DE 4 PATAS PARA QUE SE LOS CULIARAN, Y QUE TIENES QUE AGREGAR A QUE SOMOS AFRICANOS QUE SI HASTA LOS AFRICANOS SON SUPERIORES A USTEDES CON SU IDEOLOGIA DE NATURALEZA Y ESPIRITU DE SUPERACION YA QUE DENTRO DE AFRICA EL 80% DE LOS PAISES TIENE UNA RIQUEZA SUPERIOR A LA DE USTEDES POBRES WUEONES, TANTO EN TERRITORIO, ECONOMICO Y ARMANTISTA, IGNORANTE DE MIERDA, Y ME QUE EL PAIS DE AFGANISTAN O PAKISTAN Y TODOS ESOS PAISES DEL ASIA, (CAPAZ QUE ME DIGAS QUE SON DE EUROPA IGNORATE Y LA CONCHA DE TU MADRE )QUE AUN LUCHAN POR SU DIGNIDAD CONTRA LOS PODERES DE EUROPARA Y ESTADOS UNIDOS Y NO SE ABREN DE CULO COMO LOS HACEN USTDES A LA MAS PEQUEÑA SEÑAL DE CONFLICTO, PRIMERO FIJATE EN EL TRONCO QUE TIENE EN TU OJO (CAPAZ QUE TE GUSTE POR EL CULO, MARICON CULIAO, CABRO Y LA CONCHA DE TU MADRE )QUE LA PAJA EN EL OJO AJENO.
    CHAOOOO

    PERUMONO


    PDTA. PIDO DISCULPA A LA POBRES MONOS......

    ResponderBorrar
  11. ;) saben xD ya aburre el mismo show.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.