Artículos Destacados

lunes, septiembre 21, 2009

Ex Comandante en Jefe peruano: Los ejercicios militares pueden llevar cualquier nombre

Relacionado: Graham refuta capacidad militar anunciada por Alan García

Ex comandante general del Ejército consideró que al Perú no debe molestarle los entrenamientos militares anunciados por Chile.

Las Fuerzas Armadas pueden "hacer lo que quieren, donde quieren y lo llaman como quieren", señaló en RPP el ex comandante general del Ejército, José Graham, respecto a los entrenamientos militares anunciados por Chile a realizarse en la zona de Antofagasta.

"Una Fuerza Armada hace lo que quiere, donde quiere y lo llama como quiere. Para eso entrenan las Fuerzas Armadas", sostuvo el militar en retiro tras considerar que no debe molestar al Perú dichos ejercicios.

Como se recuerda, el ministro de Defensa, Rafael Rey, exhortó a las autoridades del país del sur a suspender los planes militares tal y como el Perú lo hiciera, al dejar sin efecto los entrenamientos castrenses.

"Las Fuerzas Armadas cumplen una misión que la Constitución le da y una de ellas es estar entrenadas para dar seguridad nacional y vamos a dejar eso por un gesto político", se preguntó Graham Ayllón.

Respecto a que si el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda marítima planteada por Perú contra Chile es negativo para los sureños, Graham alertó que dicho país no acatará la sentencia.

"Si el fallo es negativo para Chile, ellos no van a salir de allí y nadie los va a sacar. Es clarísimo", comentó.

En ese sentido, dijo que un país pacifista no es lo mismo que uno desarmado, por lo que, consideró, el Perú no debe ser la excepción.

"Ser pacifista es no agredir a nadie, pero el estar desarmados es otra cosa, eso no es ser pacifista. Por qué vamos a ser la excepción. No olvidemos que la Fuerza Armada que tenemos es la que dejó el general Juan Velasco (1909-1977)", señaló.

Al respecto, Graham se preguntó si es justo que el cuerpo militar, el mismo que luchó contra el terrorismo y logró la pacificación, no tenga lo necesario.

Advirtió que el poderío militar chileno es superior al peruano, toda vez que el gobierno de La Moneda invierte mil millones de dólares anuales en sus Fuerzas Armadas desde 1998, mientras que el "Perú va a invertir 650 millones de dólares para repotenciar" su armamento militar.

Graham refuta capacidad militar anunciada por Alan García

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo12:30 p.m.

    Es logico que Chile se arme al ver las declaraciones de estos caraduras y que mas encima fueron generales de ejercito en Peru.

    Si Chile hace o no ejercicios militares es tema nuestro y si se llama Salitre, Cobre o Arica es problema nuestro. ¿Acaso nosotros hemos reclamado porque sus cagadas de submarinos llevan nombres de PUERTOS CHILENOS?.

    Al ministro Rey le diria que deje de mascar coca y metase sus consideraciones por el culo, porque no tiene NADA que meterse en temas de nuestro pais el caradura e ignorante.

    Peruanitos sigan en lo suyo y no setan con nostros. Algun dia se nos acabara la paciencia.

    ResponderBorrar
  2. Esta sereno este general incaca, y tiene claro que no saldremos de la costa de Arica, ¡por que tan sereno?... solo espero que nuestras autoridades nos esten resguardando bien

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:59 p.m.

    Oe q ?.....spero q sigan aguantandoc la paciencia ...eh ....xq nosotros tenemos para rato .....oe men suave con tus palabras sobre to para el primer comen....soy de la fap asi q no m agrada tu forma d xpresart

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:24 p.m.

    Mejor ejèrcito el chileno Mejor soldado el chileno Mejor marino el chileno Mejor piloto el chileno LEJOS LOS MEJORES !!Arranquen cholos..de nuevo les vamos a volar la raja ¡¡¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:35 p.m.

      mejores armamentos si pero no se engañen vecinos del sur
      mejores soldados?
      mejores pilotos?
      mejores marinos?
      ni ustedes mismos se lo creen por eso que siempre hablan de los modernos armamentos que han adquirido por que igualdad de condiciones nunca jamas se nos emfrentarian eso lo sabes sus altos mandos

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.