A través de un simple blog o una tienda virtual, profesionales y empresas innovadoras están vendiendo al extranjero. Eso sí, la autoridad aconseja estar formalizado ante Aduana para gozar de las garantías tributarias de un exportador.
Cuando se habla de exportadores, la primera imagen que viene a la cabeza es un empresario que vende fruta a EE.UU. o de Roberto Fantuzzi pidiendo que no baje el dólar.
Sin embargo, un traductor que ofrece sus servicios en un simple blog desde en el computador de su casa,y vende sus trabajos a clientes extranjeros, también es un exportador.
Lo mismo pasa con un diseñador, un analistas de información o un periodista que tiene un portal y coloca publicidad de empresas extrajeras en su web. Todos ellos son los "Exportadores 2.0" o "Nuevos exportadores del siglo XXI".
Así lo cuenta a Terra.cl el Jefe del Departamento de Servicios de ProChile, Osvaldo Marinao, quien en entrevista cuenta todas las claves sobre este innovador negocio.
¿Cómo se define a este nuevo exportador?
Por ejemplo, cuando un exportador vende publicidad en su página web a un extranjero está exportando un servicio, ya que le cobra a un cliente de fuera de Chile por un servicio de publicidad.
También son exportadores quienes tienen una tienda virtual y venden un bien -como puede ser artesanía- al extranjero, ya que utilizan una plataforma tecnológica, dependen de esa plataforma y de la logística para llegar al consumidor final.
Son personas que a través del internet generan ingresos por ventas de productos y servicios al extranjero.
¿Qué programas apoyan a estos exportadores?
Lo primero es contarte que existe un portal que se llama www.chilexportaservicios.cl/ces/ y que lo mantenemos en conjunto con la Cámara de Comercio de Santiago.
Ahí hay información general del proceso exportador, del proceso particular de exportador de servicios, las negociaciones de servicios que se han llevado a cabo, oportunidades de negocio y las actividades que tienen que ver con el desarrollo de la industria.
¿Y tienen planes concretos para estos exportadores?
Sí, hay uno donde los exportadores participan en ferias de servicios, vamos a buscar clientes, les hacemos estudios de mercado, etc.
También está el programa "Pyme exporta" y el otro es "Coaching exportador", que es un entrenamiento colaborativo que apoya a las empresas para el desarrollo de un plan de negocios exportador.
¿Está creciendo este tipo de exportación en Chile?
Absolutamente. La cámara de Comercio de Santiago hizo un estudio al respecto que detectó que el dinamismo del comercio electrónico ha aumentado en un 60%, porcentaje mucho más alto que el crecimiento del sector de servicios que alcanza a un 15% anual.
¿Es el exportador que se viene?
Claro. De hecho, el Consejo Nacional de Innovación identifica el sector de los servicios globales como uno de los de mayor potencial en Chile para desarrollarse. Aquí están incluidos los servicios que puede entregar un portal a través del comercio electrónico por ejemplo.
¿Cómo se regula este comercio y quien defiende al exportador?
Hay instancias en las que se puede acudir en caso de problemas, pero va a depender de varias cosas.
En primer lugar, es importante que el exportador de servicios vaya a la Aduana y pida que califiquen su servicio como exportación.
¿Aunque sea un sitio web que coloca banner de empresas extranjeras?
Claro. Además es conveniente hacerlo, porque al estar calificado puedes entregar una factura exenta de iva, optar a la devolución del iva por los bienes que compraste por producir ese servicio (como el hosting, nic, etc) y optar a los mismos beneficios tributarios que un exportador de bienes.
¿Cuáles son los pasos para formalizarse?
Tienes que ir a Aduana e informar el servicio que exportas por la web, con lo cual deberías obtener la calificación correspondiente.
Luego tienes que ir a Servicio de Impuestos Internos y pedir factura de exportación, la cual le envías al comprador al momento de la venta. Las personas que emiten facturas electrónicas no tienen que hacer este último trámite y sólo debe ir a Aduana.
Todo el trámite es gratuito.
¿Para las tiendas virtuales también hay que ir a Aduana?
En ese caso el exportador ya tiene que tener factura exportadora por la venta de bienes, así que no tiene que ir a aduana porque cuando exporte deberá enviar la factura junto con el producto.
¿Y dónde puede ir el exportador si el cliente no le paga?
Un exportador formalizado por aduana puede pedir una solución de controversia cuando se siente pasado a llevar por el Estado al que exportó. En ese caso, puede recurrir a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECOM) y hacer sus descargos.
Cuando el problema es entre privados hay que mirar el contrato y ver qué mecanismos de arbitraje y que jurisdicción está definida en el contrato.
¿Cuándo se hará un seminario para ayudar a estos nuevos exportadores?
El próximo año habrá uno sobre contratos de servicios, que informará de qué forma resguardarse ante futuras controversias, problemas en los pagos, etc.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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