Artículos Destacados

jueves, septiembre 24, 2009

García le exige a la OEA frenar el armamentismo

Relacionado: Argentina no gasta en armas, pero tampoco reduce la pobreza - Las contradicciones de Alan García frente al "armamentismo"

Nota: Alan García debería proponer una lucha contra la corrupción antes que contra la compra de armas. Chile y Brasil, acusados de ser los países que más armas compran en la región, curiosamente, también son los países que más han reducido la pobreza. Luego, acusar una relación directa entre armas y pobreza, no tiene mucho asidero. Otra cosa es con la corrupción. Ahí sí se ha probado la existencia de una relación directa entre corrupción y pobreza. Claro que, Alan García lleva velas en ese entierro, entonces no le conviene proponer ese tipo de "cruzada". Lo que Perú busca, es disuadirnos para que Chile no continúe modernizando sus FFAA, recurriendo a crear un movimiento continental contra el "armamentismo". Creo que sería un error dejarse intimidar por las malintencionadas acciones peruanas, Chile no puede quedarse de brazos cruzados esperando a que los peruanos elijan a Humala u otro antichileno belicoso para actualizar su capacidad disuasiva. Que García se dedique a gobernar su país, que no lo hace nada de bien (si lo hiciera, no tendría 70% de desaprobación; el sur peruano sigue en el suelo luego de dos años de ocurrido un fuerte sismo), y a luchar contra la corrupción de su gobierno (ahora, hasta un ministro está involucrado con la empresa que se dedicó a espiar empresarios, militares chilenos y ecuatorianos, y hasta a la mismísima presidenta argentina, y que puso en evidencia que altos personeros del gobierno peruano estaban involucrados en coimas por la venta de lotes petroleros).

El presidente Alan García exigió el miércoles a la Organización de los Estados Americanos (OEA) hacer algo para frenar la ``locura'' del armamentismo que ha emprendido la región, y advirtió que de no hacerlo no tendrá sentido su existencia.

García volvió a insistir en la urgencia de parar la carrera armamentista que dijo se ha iniciado en Sudamérica desde hace cinco años con compras en gastos militares ascendentes $23,000 millones y gastos en mantenimiento de armamento de $153,000 millones.

``Aprovecho que está el representante de la Organización de Estados Americanos para exigir que esa institución haga un seguimiento permanente y llame la atención de todos los gobiernos para terminar con este absurdo, sino, no tiene sentido la OEA, ni la Unasur, ni el Pacto Andino, ni el Mercosur'', dijo García al inaugurar el XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y el Adolescente en Lima.

El mandatario viene cuestionando desde finales de agosto en una reunión de Unión de Unasur en Bariloche, que es ``vergonzoso'' que los países sudamericanos estén gastando ingentes sumas en comprar armamento en detrimento de la lucha contra la pobreza, y de políticas para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones.

Hace dos semanas en Quito, en otra reunión de Unasur, García presentó una propuesta para que los países de la región firmen un pacto de no agresión militar, y se comprometan a reducir sus gastos bélicos.

La propuesta fue recibida positivamente, según el gobierno peruano, pero no se ha materializado en decisiones o acciones concretas.

``Es alarmante cuando se piensa que en los próximos cinco años si no cambian las cosas vamos a gastar más de $200,000 millones en gastos normales de mantener las fuerzas de defensa y además $35,000 millones en armas nuevas'', dijo García el miércoles.

``Tendremos 11 submarinos más, y un submarino nuclear, ¡qué honor para el que lo tenga! Eso es lo que vamos a tener, y a cambio de eso, ¿qué? Decenas de millones de niños desnutridos, decenas de millones de niños sin escuelas. ¿De qué hablamos señor secretario general de la OEA, sino tomamos la decisión de convocar a todos los países para cesar esta locura?'', se preguntó, dirigiéndose al Secretario General del organismo continental, el chileno José Miguel Insulza.

Recientemente, Venezuela manifestó su intención de adquirir misiles a Rusia, mientras Bolivia dijo que evalúa comprar aviones de combate a China o Brasil.

A ello se suma una donación de 10 aviones Mirage por parte de Venezuela a Ecuador, en tanto que Chile viene incrementando desde tiempo atrás su equipo bélico.

Artículo original

1 comentario:

  1. ESTE ES UN PAYASO... MENOS MAL QUE EN CHILE CAPTARON QUE DEBIA HACERSE... NO CAER MAS EN EL JUEGO DE DESCALIFICACIONES DECADENTE DE LOS PERRUANOS E IGNORARLOS


    AYER EN EL DEBATE NI LOS MENCIONARON A LOS MONOS ASQUEROSOS... LA POLITICA EXTERIOR ES UNITARIA Y VA MAS ALLA DE QUIEN SALGA

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.