Artículos Destacados

viernes, septiembre 25, 2009

La PDI halló posibles vestigios del túnel de los hermanos Carrera

Grupo de Investigación Histórica Forense inició excavaciones en parroquia de El Monte y encontró dos cuevas que serían respiraderos del túnel. También aparecieron 625 piezas óseas que corresponderían a cuatro soldados patriotas.

El mítico túnel de los hermanos Carrera es el nuevo objetivo del Grupo de Investigación Histórica Forense de la PDI, que dirige el prefecto Gilberto Loch.

La leyenda popular dice que por ese conducto subterráneo, hoy perdido, escaparon los patriotas después del Desastre de Rancagua, el 1 y 2 de octubre de 1814, y la PDI quiere desenterrar el misterio, literalmente.

Para eso, ayer se iniciaron las excavaciones en la parroquia de El Monte, ubicada en la Plaza de Armas de esa localidad de la Región Metropolitana, y se encontraron dos cuevas.

Éstas serían posibles respiraderos del túnel que conectaba la hacienda de los Carrera con ese templo de los franciscanos. La búsqueda también arrojó otros resultados.


El prefecto Loch informó que se hallaron 625 piezas óseas que corresponderían a cuatro soldados patriotas que combatieron en el Desastre de Rancagua.

También se hallaron otros elementos que se investigarán para ver si corresponden a objetos históricos. A simple vista, indicó el prefecto, las osamentas tienen cerca de 200 años.

Además, especialistas de este Grupo de Investigación Histórica de la PDI se adentraron 60 metros en los respiraderos con equipos autónomos, sin embargo tuvieron que retirarse por motivos de seguridad.

Hoy continuarán las excavaciones, pero en los respiraderos deberán efectuarse trabajos para afirmar el terreno.

El prefecto Loch explicó que estas investigaciones históricas se enmarcan en el bicentenario de Chile y la idea es aplicar la tecnología forense de hoy a los mitos y leyendas del pasado.

En ese sentido, afirmó que de encontrarse el túnel de los hermanos Carrera, éste sería uno de los tesoros históricos más grandes del país.

“La memoria histórica dice que el túnel fue utilizado días después de la Batalla de Rancagua para ocultar armas y tropas patriotas que huían de los realistas. Y se escogió la Iglesia de los Hermanos Franciscanos porque tenía protección papal y no podía ser violentada”, explicó Loch.

“Después de la muerte de los hermanos Carrera en Argentina, Javiera Carrera se enemistó con Bernardo O’Higgins y mandó tapiar el túnel. Con el paso del tiempo se perdió, pero según el mito popular, en los años 40 y 50 del siglo pasado se encontraron algunos sables en este lugar”, añadió.

DESPUÉS, LA QUINTRALA

El prefecto Loch también contó que el próximo objetivo del Grupo de Investigación Histórica Forense de la PDI serán los crímenes cometidos en el siglo XVII por Catalina de los Ríos Lisperguer, más conocida como La Quintrala.

Para ello, el grupo se trasladará a Talagante donde se encuentran los “sitios del suceso” de la antigua hacienda de esta mujer a la que se le atribuyen varios asesinatos, incluyendo el de su padre.

La última pesquisa de este grupo compuesto por 15 profesionales, entre historiadores, antropólogos, geólogos, geógrafos, fue la ubicación exacta del lugar en que mataron a Manuel Rodríguez.

Tras dos años de trabajo y de acuerdo a datos científicos, el “Húsar de la muerte” fue asesinado por el comandante argentino Rudecindo Alvarado, a la sombra de un maitén ubicado en la Cancha del Gato, en la hacienda de Polpaico.

El lugar exacto del homicidio se emplaza a casi dos kilómetros de donde está el actual monumento al héroe en Tiltil.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.