Artículos Destacados

lunes, septiembre 21, 2009

Chile se "embellece" para recibir con su mejor cara el Bicentenario

La próxima semana se lanzará una iniciativa que busca que las personas y las autoridades engalanen casas y edificios públicos para celebrar nuestros 200 años de vida independiente, tal como se hacía a los inicios de la república.

“Chile pinta tu cara” es la iniciativa que la Comisión Bicentenario lanzará la próxima semana para que nuestro país celebre sus 200 años de vida independiente con casas y edificios engalanados para la ocasión.

La propia Presidenta Michelle Bachelet explicó que el objetivo es “revivir la antigua tradición de pintar las fachadas de las casas, por humildes que sean sus habitantes, con motivo de las Fiestas Patrias”. Esto, también se hace extensivo a las plazas y espacios públicos de cada comuna.

Así, nuestro país podrá celebrar el Bicentenario con su mejor cara, tal como se hacía en los primeros años de nuestra historia republicana. Según explica el periodista Héctor Velis-Meza, esta tradición se remonta a 1830 cuando “había ordenanzas municipales en que se obligaba a embanderar las casas, arreglarlas y pintarlas”.

Sin embargo, con el paso de los años la normativa se fue perdiendo y sólo algunas personas continuaron con el remozamiento de sus viviendas. “En los años cincuenta, que es mi primer recuerdo, lo único que la gente hacía era poner la bandera, se cortaba el pasto y se pintaban las rejas”, añade el escritor.

Y aunque destaca que esta iniciativa se reponga para celebrar el Bicentenario, Velis-Meza dice conformarse con que sólo se mantenga la obligatoriedad de instalar la bandera “que casi ya no se pone”, pero a izarla bien “y los días que corresponde que son el 18 y 19 de septiembre… en algunos edificios queda puesta todo el mes”.

"CACHARPEARSE" Y LOS ANTICUCHOS PERUANOS

Otra de las tradiciones de estas fechas que el tiempo se encargó de dejar en el olvido es la de cacharpearse, que era “comprarse la tenida para el 18 de septiembre. Uno se arreglaba para ir a las fondas, de ahí viene la tenida de parada. La cosa era arreglarse y en el campo, los huasos sacaban su mejor traje”, explica.

Otro de los productos que se consumían eran los ‘pequenes’, una empanadas rellenas sólo de cebolla.

Héctor Velis-Meza sostiene, además, que varias de las costumbres de las fiestas patrias son foráneas, como las empanadas que están presentes en prácticamente toda América. “Los anticuchos son peruanos, la palabra es quechua y significa ‘corte de Los Andes’. Se hacían con el corazón del animal y el original es con carne de llama. Los españoles le pusieron carne de vacuno al pincho”, dice.

Y aunque muchas tradiciones se han ido perdiendo con el tiempo, por estos días muchas reaparecen y cobrarán fuerza con las festividades del Bicentenario.

Artículo original

1 comentario:

  1. Que buena, por que hay que decirlo, la mayoria de las casas de bajos recursos, hacen contaminacion visual, Sin ofender a los humildes y esforzados, pero hay que mejorarlo, me gustaria un subcidio

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.