Artículos Destacados

jueves, septiembre 24, 2009

España, Chile, Brasil, México y Cuba presentes en comité conductor Expo 2010

Shanghái (China) - Los comisarios de los pabellones de España, Chile, Brasil, México y Cuba para la Exposición Universal de 2010, que se celebrará en la ciudad china de Shanghái, han sido elegidos miembros del Comité de Comisarios que coordinará, desde hoy hasta su apertura, el 1 de mayo, los preparativos del evento.

Para España, que contaba con el apoyo de China para estar en el Comité, su entrada en este grupo por tercera Expo consecutiva (tras las de Aichi 2005, en Japón, y Zaragoza 2008) supone "estar en una posición interesante de cara a los trabajos del año próximo", dijo a Efe su comisario, Javier Conde.

"Este es el objetivo que hay que perseguir siempre: estar en las decisiones", explicó Conde, también presidente de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), y quien explicó que la finalidad del grupo de trabajo es hacer de "correa de transmisión y solución de problemas".

Estar dentro, aseguró, "refleja un reconocimiento a una posición importante en el mundo de las Expo".

"España es uno de los países participantes destacados, participa en casi todas desde siempre, ha celebrado varias, y por lo tanto es un país con el que la gente cuenta, y cuyo consejo se busca en términos generales", concluyó, y recordó la estrecha colaboración entre los organizadores de Shanghái 2010 y Zaragoza 2008.

El Comité de Comisarios estará presidido por el japonés Hiroshi Tsukamoto, antiguo responsable de la Expo de Aichi y del organismo de comercio exterior nipón (JETRO), y tendrá tres vicepresidentes, entre los que destaca por América el comisario chileno Hernán Somerville, junto con los de Finlandia (Europa) y Liberia (África).

Tras su nombramiento, Tsukamoto recordó hoy en rueda de prensa que los desafíos del Comité de Comisarios pasan ahora por conseguir que todos los participantes cumplan los plazos de construcción, decoración y montaje de las exposiciones interiores y programación de los seis meses de actividades culturales de cada país.

También afrontarán las dificultades de recibir a 70 millones de visitantes (más de 380.000 personas de media diaria) y, sobre todo, de hacerlo en los días de grandes eventos y fuertes picos de público, para los que aún hay que concebir "cómo recibir a tantos visitantes a la vez, de una manera agradable y segura".

Por su parte, el director del Comité Organizador de la Expo, Hong Hao, recordó el interés que para los países de América Latina y África tiene el evento, ya que allí "los procesos de urbanización están siendo muy acelerados, y puede ser importante para ellos usar la Expo como una plataforma para compartir experiencias".

Hong confirmó también que la Organización de Cooperación de Shanghai (organismo militar y de cooperación en distintos ámbitos entre China, Rusia, Kazajistán, Uzbekistán, Tayikistán y Kirguizistán) se convirtió hoy en el participante número 242 de la Expo de 2010.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.