Artículos Destacados

martes, septiembre 22, 2009

Petroleras estatales de Chile y Ecuador intercambiarán crudo y derivados

Las petroleras estatales de Chile y Ecuador firmaron el lunes un acuerdo que permitirá a Santiago recibir un máximo de 100.000 barriles diarios de crudo, y entregar a cambio a Quito productos derivados del petróleo, como diesel o gasolina, infomaron sus representantes.

El convenio suscrito por el gerente general de la chilena Enap, Rodrigo Azócar, y el presidente ejecutivo de Petroecuador, contraalmirante Luis Jaramillo, tendrá vigencia por un año, con posibilidades de renovarse por un período similar, informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

Según declaraciones de Azócar difundidas por Enap, esta operación responde a una estrategia de la petrolera chilena para garantizar el suministro de crudo de buena calidad para sus refinerías, "a precios convenientes, y establecer relaciones directas de largo plazo con los proveedores".

"La calidad del crudo ecuatoriano es apropiada para las refinerías de Enap", sostuvo el funcionario chileno.

Enap y Petroecuador firmaron además un acta de compromiso para evaluar, económica y comercialmente, la posibilidad de explotación de hidrocarburos en el área Bloque 40 del golfo de Guayaquil, en Ecuador, de confirmarse su existencia con capacidad de ser comercializados.

La estatal chilena explicó que actúa en Ecuador desde 2003, a través de Enap Sipec, que realiza actividades de exploración y producción de hidrocarburos en los campos Mauro Dávalos Cordero (MDC) y Paraíso, Biguno y Huachito (PBH), del Oriente Ecuatoriano.

Artículo original

2 comentarios:

  1. ASI DA GUSTO¡¡¡SI ECUADOS CRECE CHILE CRECE ¡
    AVANZANDO JUNTOS CON LOS BRASILEÑOS ,LOS ARGENTINOS ,LOS ECUATORIANOS Y QUIZAS HASTA CON LOS BOLIVIANOS QUIEN SABE ?

    SALUDOS A LOS HNOS ECUATORIANOS SE VE QUE SON BUENA GENTE ¡

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:58 a.m.

    HOLA ARAUCANOS ACOMPLEJADOS!!!
    CARA DE SIMIOS
    LOS INVITO A VOTAR EN MI GRAN ENCUESTA BLOGERA
    Quien será el próximo presidente payaso Ladron de LA BASURA DE CHILE?
    ATENCION MAPUCHES feos y cara de simios, voten en mi afamado blog!!!

    WWW.CHILENOCONCHADETUMADRE.BLOGSPOT.COM

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.