Artículos Destacados

sábado, septiembre 26, 2009

Fundación Chile revela que chilenos consumen más de 803 m3 de agua al año

Sólo para producir un kilo de trigo, se requieren 1.350 litros, y otros 1.000 para un litro de leche envasada. Estos son los datos que permite obtener el sistema de Water Foorprint (huella de agua), un "indicador de abuso" pronto a implementarse en el país a fin de estimular en sectores como el alimentario y el forestal el manejo sustentable y eficiente del recurso hídrico, amenazado por la escasez mundial.

SANTIAGO, septiembre 25.- Para producir un kilo de carne de vacuno se usan 16 mil litros de agua y para producir un litro de leche envasada se usan mil litros. En un kilo de arroz hay 3 mil litros, en uno de trigo hay 1.350 litros y en uno de maíz, 900 litros. Eso es lo que gastan las industrias agrícolas, esa es la huella que hunden en la Tierra.

Así lo dio a conocer la fundación holandesa WaterFoot Print Network en el marco del seminario "La Era del Water Footprint: Huella del Agua", organizado por Fundación Chile en el hotel Hyatt. La cita cuantificó el consumo en el país del recurso hídrico, amenazado por el cambio climático, concientizando sobre su manejo eficiente.

La misión de ambas organizaciones es promover una transición de los sistemas productivos hacia una gestión sustentable del agua, el propósito es lograr un estándar nacional de certificación y una huella hídrica mesurada, sobre todo en sectores como el alimentario y forestal, que son los que más gastan.

Y para medirnos, hay que saber primero cuánta agua gastamos. El creador del concepto de huella del agua, Arjen Y. Hoekstra, ha señalado que la escasez y la contaminación pueden entenderse mejor si se considera la cadena productiva y de abastecimiento como un todo. Esto, porque la huella hídrica es un indicador de abuso.

CONSUMO PER CÁPITA
"La huella del agua en Chile por persona es de 803 m3/cap/año. Para hacer la comparación con otros países, por ejemplo en China la huella del agua por persona es de 703 m3/cap/año, en Argentina es de 1.404 m3/cap/año, en Holanda es de 1.223 m3/cap/año", revela Sylvie Altman, gerente de Agroindustria de Fundación Chile.

Esto quiere decir que, en un día, se gastan 2,2 m3/cap per cápita. "Si pensamos en un análisis global, Chile entero, con más de 15 millones de habitantes, tiene una huella de agua de 12,13 Gm3/año", dice Altman.

La experta advierte que si bien estamos mejor que los países europeos, en éstos ya se informa a los consumidores en la boleta de los parámetros de emisión de C02 utilizados en la producción de un kilo de producto. "El siguiente paso obviamente será la medición del agua, ante lo cual las industrias exportadoras deben prepararse".

En efecto, el ministro de Obras Públicas (MOP) Sergio Bitar adelanta que "el futuro de Chile requiere de una nueva política de aguas. La rápida expansión de la demanda en los frentes agrícola, minero, industrial y de consumo humano, está generando una escasez que no habíamos visto antes y ésta irá en aumento".

Por ello, el MOP ha preparado un borrador pronto a ser entregado al Gobierno en el que propone reformar la Constitución para reconocer el agua como Bien Nacional de Uso Público, a fin de mejorar el mercado y elevar su categoría.

El Código de Aguas de 1981 ya había declarado el recurso como bien nacional, pero aún no está explicitado a nivel constitucional. De hacerlo, el Estado tendrá la facultad de reservar caudales superficiales o subterráneos cuando lo exija el interés nacional

DESREGULACIÓN GLOBAL
El cambio climático ha provocado una desregulación hídrica, el agua es escasa o muy abundante. En donde "la escasez del agua no era tema, ahora están enfrentados a sequías, altas temperaturas, inundaciones y otros fenómenos", explica Altman.

"Los problemas relacionados con el agua están usualmente muy vinculados con la estructura de la economía global. Muchos países han externalizado significativamente su huella de agua, al importar bienes y productos intensivos en su uso", dice Hoekstra. Esto presiona al recurso en las regiones exportadoras, donde existe poco control.

Expertos internacionales en agua trabajan hoy desde Naciones Unidas para recopilar datos sobre los recursos hídricos del planeta, a fin de buscar un uso más eficiente. "Con el cambio climático actual, la situación y el equilibro va variando en cada lugar. Por eso es tan importante tener cuantificado los valores de los recursos", dice Altman.

En efecto, "el agua es uno de los parámetros clave del desarrollo económico de un país no sólo en agroindustria, sino que también en su desarrollo global", indica la ejecutiva de Fundación Chile. Los países no miden cuánta agua consumen por superficie regada, pero sí la cantidad del recurso que utilizan en la producción de un kilo de producto.

La mirada práctica de la jornada en el Hyatt se focalizó en los modelos de medición ya existentes en Estados Unidos y Europa ya que, como anticipa Altman, "es muy probable que en el futuro se produzca una instancia similar al Protocolo de Kyoto, en la cual los países se comprometan a una reducción en el consumo de agua".

La iniciativa de medición ya fue presentada por WaterFoot Print a Innova Corfo, en conjunto con la Sociedad Nacional de la Agricultura (SNA) y la Corporación Chilena de la Madera (Corma). De aprobarse, en un plazo de 2 años estará la institucionalidad para un estándar nacional de certificación en los sectores alimentario y forestal.

Artículo original

3 comentarios:

  1. ESTA WEÁ MÁS LA HUELLA DE CARBONO, SERÁN EL FUTURO SOSTÉN DE LAS EXPORTACIONES CHILENAS... HAY QUE AHORRAR.

    EN ALEMANIA LA GENTE SE DUCHA MOJANDOSE, CORTA EL AGUA, SE ENJABONA Y SE ENJUAGA.... ESE ES EL FUTURO DE LA HUMANIDAD, POR MÁS QUE LAS CUHAS CALIENTITAS SON RICAS Y TODO.

    ResponderBorrar
  2. shuuuuuuu¡¡¡¡
    aguantarse de ducharse ,,,a lo franchute no mas "pu"

    HARTA COLONIA ...JAJAJAJAJ

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:06 p.m.

    Igual como se ducha el personal de los submarinos chilenos... creo que les dan 20 segundos de agua para ducharse al día...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.