Artículos Destacados

lunes, septiembre 21, 2009

Brasil ofrece a Chile participar junto a Francia en desarrollo de avión militar

Relacionado: Lula elogia FFAA chilenas y niega carrera armamentista en la región - Lula: Chile tiene las mejores FFAA sudamericanas - Perú: "El amigo argentino"


En un extenso artículo difundido por el diario chileno La Nación, el periodista Raúl Sohr reveló que Brasil ha propuesto a Chile participar en un proyecto bélico franco-brasileño para la construcción de aviones militares similares a los estadounidenses Hércules C-130.

Precisó que el proyecto inmediato de la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer), de capitales mixtos pero bajo control estatal, es construir un avión militar que brinde prestaciones similares a los muy populares Hércules C-130 estadounidenses, que sirven en casi todas las fuerzas aéreas occidentales.

Francia ha comprometido, desde ya, su cooperación y anunció la compra de una decena de los KC-390, como ha sido bautizado el birreactor.

“Chile está invitado a participar en el proyecto a través de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer), con su respectiva inyección de capital de riesgo”, refiere el texto.

Pese a los beneficios que puede significar para Chile dicha propuesta, debido a la obtención de transferencias de tecnología, el autor advierte que la industria bélica carioca no es buena.

Como razones que fundamentan el eventual acceso de Chile al citado proyecto, se indican las coincidencias que mantiene con Francia y Brasil en cuanto a la posesión de los submarinos franceses Scorpene.

Santiago adquirió los dos primeros modelos hace algunos años a París, en tanto que Brasil lo hizo la semana pasada: cuatro convencionales y uno nuclear.

La otra razón serían las continuas condiciones que impone EEUU a sus clientes bélicos. Recuerdan que por esta razón Chile no pudo vender aviones de entrenamiento Pillán y que Washington condicionó la adquisición de aviones F-16 a Holanda a que Santiago eximiera a personal militar norteamericano de denuncias ante la Corte Penal Internacional.

Respecto a los temores que puede generar el incremento bélico de Chile y otros países, refiere que “los gobiernos suelen decir que son soberanos y gastan sus recursos como mejor les parece. (Pero) ello no impide que los países vecinos, aunque se les notifique de las compras, puedan sentirse amenazados por ellas”.

El informe concluye precisando que el gasto bélico en Sudamérica, según consigna el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres en su último informe, es: Chile 290 dólares per cápita; Colombia, 123; Venezuela, 101; Brasil, 86; Ecuador, 48; Argentina, 47; Perú, 39 y Bolivia 17 dólares per cápita.

Artículo original

10 comentarios:

  1. Anónimo4:04 p.m.

    ¿Y LA POTENCIA DEL PERU??????SUPUESTAMENTE SEGUN PERU, BRASIL ERA SU ALIADO ESTRATEGICO???????jajaja tranquilos peruanitos, chile ya esta pensando hacer alguna actividad con udtedes para que no se sientan tan solosjajaja pero primero compren algunas chatarras si quieren integrarse a nuestro grupojajajajjaja!cholos cobardes!

    ResponderBorrar
  2. Francia, Brasil, Chile?
    Creo que Francia hasta ahora con Brasil son yuntas total.
    Espero que se les una Chile.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:22 p.m.

    Siempre hay algo en el tono de la escritura del Sr. Sohr que me deja disconforme y es que da la impresión que estuviera denunciando algo oscuro. Desde el momento que lanza al tapete la cifra del gasto militar "per cápita", dejando en el aire la idea de que Chile gasta más que nadie en Latinoamérica. En circunstancias que no ha habido caso de que se pueda medir el gasto militar con un mismo criterio en el continente.
    Es tema sabido de sobra que los militares chilenos, por ser altamente profesionales y bien entrenados, deben ser correspondientemente bien remunerados, situación que no es mencionada en lo más mínimo por el Sr.Sohr.

    ResponderBorrar
  4. Desde el momento que lanza al tapete la cifra del gasto militar "per cápita", dejando en el aire la idea de que Chile gasta más que nadie en Latinoamérica.
    ___________________________________
    Te lo digo yo, por que todos te van a repetir lo mismo, tu crees que el pais mas largo del mundo, necesita tener a lo largo de si mismo una capacidad disuaciva?, tambien, que quedo de apredizaje la casi guerra del Beagle?, Que tenemos un potencial enemigo hacia el norte?.
    ___________________________________
    En circunstancias que no ha habido caso de que se pueda medir el gasto militar con un mismo criterio en el continente.
    __________________________________
    Ya te di mi explicacion ;), tenemos 3 paises, con un cierto desagrado hacia Chile, de las 3 partes. No crees que hay que mantenerlos al margen. La Argentina es el fiel retrato, ya desde hoy no hay ostigaciones militares, ni politicas.
    __________________________________

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:07 a.m.

    Hay que mantener en Chile un poder real de disuación, si no a la primera nos joderán.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:52 p.m.

    HIJOS DE PUTA CHILENOS SI UDS NO PUEDEN HACER EL PARE A PERU O BOLIVIA,,,MENOS A ARGENTINA...


    UDS NO LE GANAN A NADIE,,,EN CASO DE GUERRA LAS PROPIEDADES CHILENAS EN EL PERU SE VERIAN AMENAZADAS Y SE CONVERTIRIA EN UN INFIERNO ESO Y DE PASO TODOS LOS PERUANOS ALLA HARIAN MUCHO MAS INFIERNO Y TERROR DE LO QUE YA ESTAN VIVIENDO..O CASO LOS PERUANOS NO SON UNA AMENAZA PARA UDS EN CHILE...

    SUS MILITARES LOS ESTUPIDIZAN MUCHOS MAS DE LO QUE YA POR NATURALEZA EL CHILENO ES ESTUPIDO..PERO ESO ES YA OTRO TEMA.


    VAYAN A PREGUNTARLE A CUANTOS CHILENOS LES GUSTARIA CRUZAR LA FRONTERA Y HACERLE GUERRA AL PERU,,,PARA QUE VEAN COMO LLORARIAN ESAS MADRES DE LOS SOLDADOS CHILENOS,,,RECUERDA CHILENO PERU SE CONVERTIRA EN UN INFIERNO Y TUMBA PARA SUS COMPATRIOTAS PIENSELO MUY BIEN.


    HIJO DE PUTA...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:41 p.m.

    pedu-ANO o macaco feo(sacacaca)deja de hablar gueaaa muerto de hambre ,ni siquiera son capaces de derrotar el terrorismo en tu macacolandia porque lo que destinan para el ejercito mono es una caga de plata y no pueden destinar mas plata porque no tienen o se !ENDEUDAN! (corrupcion,gueones feos,autoestima baja hasta el suelo,100% cobardes,narcotrafico,desnutricion !CRONICA!..ETC...)!PERUANO VIVE TU REALIDAD Y NO IMAGINES COSA QUE NO SON!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:03 p.m.

    estoy deacuerdo sohr es un viejo judio hoyudo como todos los judios

    ResponderBorrar
  9. asi como amenaza LOS PERUANOS EN CHILE..SÍ ;...de todas maneras.... entes de tifus, diarreas ,hepatitisB ,SÍfilis ,
    DELICUENCIA ,VIOLACIONES
    entre otras AMENAZAS.

    PERO NO TE PREOCUPES TANTO SE AUTODESTRUYEN SOLOS.
    EL HACINAMIENTO Y MAL VIVIR LOS EXTERMINA COMO NINGÚN SERVICIO.
    EXTERMINADOR.

    Al peruano "feo" .

    ResponderBorrar
  10. Peruano anónimo, tu país de por si ya es un infierno para su gente. Para cualquier extranjero, lo es más aún. No se cual es la novedad. jajaja

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.