Artículos Destacados

martes, septiembre 22, 2009

Un "zoom" al centro de la Vía Láctea desde Chile


MADRID. Hace una semana, el Observatorio Europeo Austral (ESO) dio a conocer en internet una fotografía excepcional, que mostraba una panorámica del cielo entero visto a simple vista. Ahora, la ESO ha agudizado la mirada y ha desvelado una segunda imagen, también espléndida, del centro de la Vía Láctea.

El proyecto, denominado GigaGalaxy Zoom, pretende ayudar a los astrónomos a comprender mejor el Universo. La nueva imagen muestra la parte central de nuestra galaxia como se ve con un telescopio amateur, desde un lugar privilegiado, el Observatorio Paranal de la ESO en Chile. Precisamente, su increíble belleza y atractivo deben mucho a la calidad del lugar de observación, uno de los mejores del mundo para contemplar las estrellas, y a la habilidad de astrofotógrafo Stéphane Guisard, de reconocida fama internacional, que también es ingeniero del observatorio europeo.

De esta forma, la fotografía muestra la región que abarca el cielo desde la constelación de Sagitario (El Arquero) a Escorpio (El Escorpión). Las zonas de Rho Ophiuchi y Antares cobran protagonismo a la derecha de la imagen por su colorido, aunque otras áreas mucho más oscuras, como la nebulosa de la Culebra, también se destacan.

La fotografía es la segunda entrega de una serie de tres imágenes de alta resolución del cielo incluidas en el proyecto GigaGalaxy Zoom, desarrollado por la ESO con motivo del Año Internacional de la Astronomía.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.