Artículos Destacados

miércoles, septiembre 23, 2009

Venezuela ofrece regalar a Ecuador aviones Mirage 50

Nota: Esto elevaría a cerca de 20 los Mirage 50 de Ecuador, de ser ciertas las informaciones que indicaban -hace unas semanas- que Ecuador habría adquirido una decena de estos aparatos a Chile (Fach, Mirage 50 Pantera).

Venezuela ofreció regalar a Ecuador unos diez aviones Mirage 50 que están en condiciones operables, así como suministrar soporte técnico y logístico, informó el martes el diario El Universo citando fuentes militares.

El diario señaló que técnicos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) regresaron hace una semana de Venezuela, donde verificaron la operatividad de los aparatos, y que de esa visita se elaboró un informe que será entregado a la Presidencia.

“Aceptar la donación dependerá del presidente Rafael Correa”, agregó el matutino, al cual el gobierno considera de tendencia opositora.

El matutino apuntó que aunque fuentes de la FAE confirmaron la información, el ministro de Defensa, Javier Ponce, dijo que “lo que hemos estado conversando (con Venezuela) es de la posibilidad de donación de algunos implementos que nos puedan ser útiles en la recuperación de nuestra flota de los Mirage”.

“Todo lo que hace referencia a esa donación está en conversación. No hay nada resuelto”, declaró el funcionario a El Universo del puerto de Guayaquil (suroeste).

En el inventario de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV) figuran unos doce aeronaves Mirage 50, pero según el diario “se desconoce aún si serán donadas en su totalidad” a Ecuador, que cuenta con 18 Mirage F1 además de varios Kfir y Jaguar.

Ecuador está en un proceso de modernización de sus Fuerzas Armadas para fortalecer el control en la frontera con Colombia, que en marzo de 2008 lanzó un ataque militar contra un campamento clandestino de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas.

El gobierno ecuatoriano confirmó la compra de 24 aviones de combate Súper Tucano a Brasil, que llegarán en 2010, así como radares, helicópteros y aeronaves no tripuladas.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo6:42 p.m.

    En Ecuador estarían desechando los mirage chilenos y venezolanos, y estarían optando por los mirage cheetah C sudafricanos... según las últimas informaciones.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.