Aunque en el primer semestre estos conglomerados sufrieron el impacto de la crisis, se espera un positivo segundo semestre, retomando inversiones y un “brillante” 2010.
Los tres grupos más grandes del país también sufrieron los efectos de la crisis internacional, por lo que vieron una caída en sus ingresos, debido principalmente a la volatilidad en el precio de los commodities, que afectaron al cobre, por lo que se vio perjudicado la familia Luksic y la celulosa, donde participan los Angelini y Matte.
No obstante, analistas coinciden en que en esta segunda parte del año, las perspectivas se ven bastante mejores, pese a que los distintos grupos tengan una disminución en sus utilidades en comparación al cierre del 2008. Lo anterior debido a que tanto el cobre como la celulosa han incrementado su valor en las últimas semanas, tendencia que debiera mantenerse en los meses que restan del presente año.
En el caso del grupoLuksic, Antofagasta Minerals, debiera tener un incremento en sus ventas y así no volver a tener una caída del 70% en sus ganancias y tanto Arauco, de Empresas Copec y CMPC perteneciente a la familia Matte, mejorarán sus beneficios en el tercer y cuarto trimestre de 2009.
Grupo Luksic
Al analizar los resultados obtenidos por las distintas filiales del grupo, el Banco de Chile, cuyo vicepresidente es Andrónico Luksic, representa un 59% del total, seguidos por otros, que incluye a CCU y Telsur, con el 32,5%, y finalmente Madeco obtiene un 8,5%.
En lo que se refiere a las ventas, el sector financiero lidera con un 74,9% de los ingresos, seguido por Madeco con el 15% y más abajo por otros, que incluye a CCU, con el 5,3%.
Durante el primer semestre de 2009 Quiñenco, presidida por Guillermo Luksic obtuvo un resultado neto de $106.378 millones, un 41% menor al obtenido en el mismo período en 2009, principalmente debido a una utilidad producto de la asociación con Citigroup registrada en 2008. En el primer semestre del año 2009, los ingresos ordinarios aumentaron en un 2,3% alcanzando a $165.324 millones, debido al aumento de Quiñenco y otros, que corresponde principalmente a Banchile Seguros de Vida y a Telsur.
Los ingresos de Telefónica del Sur ascendieron a $31.590 millones en el primer semestre de 2009, superior en un 4,8% respecto del primer semestre de 2008, debido mayormente al incremento de un 20,9% en internet banda ancha y de un 93,2% en televisión digital IP, como resultado de la estrategia de cruce de clientes y empaquetamiento de productos (triple play).
No obstante, la compañía reconoció hace unos días acercamientos con el banco de inversiones JPMorgan para exponer los beneficios de una eventual alianza estratégica para Telsur.
CCU
La utilidad en el primer semestre de 2009 alcanzó $64.551 millones, superior en $16.989 millones o 35,7% a la utilidad registrada en el mismo período del año anterior que alcanzó a $47.563 millones. Este incremento se origina principalmente por un mejor resultado fuera de la explotación de $19.998 millones parcialmente compensados por una disminución de $2.045 millones en el resultado de explotación.
Francisco Errandonea agregó que “el negocio de CCU es más estable, todavía tienen una buena base, por adquisiciones que realizaron en Argentina, pero en sí los negocios que posee el grupo tienen menos volatilidad que los Angelini y Matte, aunque se caracterizan por crecer menos cuando estamos en la parte buena de la curva y no se reducen tanto cuando estamos en la parte mala”.
Banca
El Banco de Chile obtuvo un resultado a julio del 2009 de $143.365 millones y una rentabilidad de un 20,28% que fue superior al sistema que alcanzó el 15,17%. Para la analista de Feller Rate, Claudia Labbé, Banco de Chile “tendrá resultados similares en 2008, pero se espera que en el segundo semestre les vaya mejor”.
A su vez Labbé indicó que “en utilidades al año debieran sumar unos $245.768 millones, lo que sería inferior en un 9,8% a los $272.427 obtenidos al cierre del 2008, aunque esa diferencia podría disminuir”.
Respecto a las provisiones, la analista aseguró que “a julio $150.000 millones, por lo que las menores utilidades son por mayores provisiones. Lo anterior significa que han hecho casi $21.500 millones al mes en 2009”.
Minería
Antofagasta plc, presidido por Jean Paul Luksic registró utilidades netas por US$235,7 millones durante el primer semestre de 2009, monto que representa una baja de 70% comparado con el mismo periodo del año pasado. Lo anterior se debió principalmente a la importante caída en el precio del cobre y moly registrada desde septiembre de 2008, cuando comenzó la crisis financiera internacional.
“Poseen fuertes cambios, como es el precio del cobre. Los precios del mineral están más o menos similares ahora en comparación al año pasado, aunque el primer trimestre fue malo para la compañía, pero poseen un importante portafolio de proyectos que los harán crecer bastante en los próximos años”, aseguró Errandonea.
Grupo Angelini
Empresas Copec, presidida por Roberto Angelini, registró utilidades en el primer semestre del año por US$226,6 millones, lo que significó una caída de un 54% respecto al mismo periodo del 2008 cuando obtuvo US$492,7 millones. Esto se debió a que los ingresos de la compañía sumaron en la primera parte del año US$4.757,7 millones, que representó una merma de un 39,6% frente a los US$7.875,3 millones de igual lapso del año pasado.
Al analizar los resultados por las distintas áreas de la compañía, Arauco, que es el brazo forestal, sigue liderando los beneficios, ya que representa el 50,9% del grupo, seguido por la parte combustibles con el 36,6% y por debajo se encuentran Sonacol e Igemar con menos del 3%.
Según el analista de Santander GBM, Francisco Errandonea, “en el negocio forestal lo peor ya pasó, en lo que se refiere a celulosa, puesto que se ha visto una recuperación en los precios de manera significativa en los últimos meses y probablemente tendrá un crecimiento positivo en la segunda mitad del año, si se comparan con III y IV trimestre de 2008”.
A su vez afirma que “la celulosa que fabrica Copec es derivado del pino que ha tenido una evolución aun mejor que la proveniente del eucalipto, ya que está sobre los US$700 y en US$570 está la segunda, por lo que esperamos que los valores se mantendrán a lo largo del año”.
Respecto a las utilidades, “estimamos que deberían andar en el orden de los US$450-US$500 millones, que representaría una caída entre el 20% y 25% respecto del 2008”, agregó Rodrigo Mujica, analista de BCI.
“Los combustibles tendrían una caída en ingresos de un 28%. Por otra parte, la compañía cuenta con las espaldas financieras para seguir expandiéndose y aprovechar los problemas de caja que sufren algunas empresas, lo más seguro es que sigan un camino algo más conservador y se enfoquen en los proyectos que actualmente llevan a cabo”, concluyó Mujica.
Lo anterior se demuestra ya que Arauco se ha asociado con Stora Enso en Uruguay donde pretende construir una planta de celulosa y por la adquisición de la empresa brasileña Tafisa por US$227 millones.
Grupo Matte
La compañía tuvo una caída en los resultados de un 72,6% en el primer semestre del 2009 y los ingresos por ventas cayeron en un 19% comparados a igual período del año anterior. En el negocio de celulosa los precios mostraron fuertes ajustes a la baja respecto a 2008, con disminuciones de un 42% en el caso de la fibra corta y de un 35% en el caso de la fibra larga.
En lo que se refiere la composición de resultados, la parte financiera del grupo, representa el 60,8% de los resultados y empresas CMPC, presididas por Eliodoro Matte el 26,6%, debido principalmente a la caída en el precio de la celulosa.
Por otra parte, el negocio de tissue fue el que presentó mayores ventas a terceros, con un 30% de los ingresos totales, seguido por el negocio de celulosa con un 26% y el de papeles con un 22%. Los negocios forestal y productos de papel contribuyeron ambos con un 11% de las ventas consolidadas.
Francisco Errandonea, indicó que “los resultados de CMPC tendrán una caída de un 25% en comparación al año pasado, pero fue importante la compra que hizo hace unos meses de la firma Melhoramentos en Brasil porque es un mercado al cual querían entrar hace tiempo, y que lo convierte en uno de los actores más importantes a nivel de tissue en la Región”.
Colbún
En el caso del brazo generador del grupo, Colbún, realizó un importante contrato con Codelco por US$7.000 millones, lo que asegura un mejor resultado para la empresa, que en el primer semestre obtuvo utilidades por US$127,5 millones, lo que representó un incremento de 3.429%, comparado con el mismo periodo del año pasado donde obtuvo US$3,6 millones.
Para el analista de Banchile, Sergio Zapata, “Colbún al cierre del 2009, la compañía tendrá ventas por US$1.177 millones, que será un 13% menos que el año pasado, pero las utilidades alcanzarán unos US$217 millones, lo que significará un incremento en US$176 millones. Además se verá beneficiada por la disminución en los costos marginales”.
Por otra parte, Bicecorp, presidido por Bernardo Matte, registró en el primer semestre del 2009 una utilidad de $54.133 millones que está asociada principalmente al positivo resultado de la cartera de renta variable de la filial Bice Vida Compañía de Seguros, equivalente a una utilidad de $ 29.987 millones.
Según la analista de la clasificadora de riesgo Feller Rate, Claudia Labbé, “el banco terminó en 2008 con utilidades por $27.100 millones y a junio fue de $15.545 millones, por lo que si se mantiene las mismas condiciones podríamos decir que al cierre del 2009 alcanzaría unos $ 33.000 millones, lo que sería un incremento de un 14,4% y la rentabilidad alcanzará un 16%”.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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