Artículos Destacados

martes, septiembre 22, 2009

18 Nuevos Hoteles Impulsan Reactivación del Turismo

El número de proyectos, mayoritariamente de 4 y 5 estrellas, que están en construcción o próximos a iniciarla, se sitúan preferentemente en la Región Metropolitana y en la de Valparaíso.

A pesar de la crisis existen cadenas nacionales e internacionales que siguen apostando por Chile en materia de inversión hotelera, pero sin duda la actividad se frenó en comparación a lo sucedido el año pasado. Los proyectos en vías de inaugurar o iniciar obras en este segundo semestre suman inversiones por US$768 millones, lo que genera optimismo en la industria.

El año 2008 el catastro de inversión en el sector turístico-inmobiliario creció un 7,5% respecto a 2007, anotando US$2.649,3 millones. Tal como lo señala Mauro Magnani, Presidente de la Asociación de Hoteleros de Chile -Hotelga-, si bien en el presente año y el próximo la cifra será inferior, también queda claro que ralentizó su avance pero no se contrajo.

El turismo representa el 6% de PIB del país, lo que indica que su buen funcionamiento es, sin lugar a dudas, importante.

Inversiones Que Prometen

Rodrigo Parot, gerente general de Hoteles Radisson -cadena que en marzo del 2010 inaugurará un hotel en La Dehesa- afirmó que la industria ha ido aumentando en el orden de 150 habitaciones promedio por año en la categoría de hoteles de cuatro y cinco estrellas, "eso podría indicar que en los últimos 10 años se incrementó la oferta entre 30% y 40%, que son cifras interesantes para el mercado", dijo.

"Queremos crecer en los mercados emergentes y Chile es uno de los países que nos parece interesantes. Estamos apuntando muy fuerte", comenta el encargado de desarrollo para Chile y Perú del grupo Accor, Ignacio Mikacic.

Según Marcos Kaplún, Presidente de Kaico International Group, Chile es un buen mercado para el desarrollo de hotelería de cuatro estrellas.

En la industria también confirman que el grupo español Barceló estaría interesado en invertir en el país. Ya lo hacen en Guatemala, Costa Rica y el Caribe.

A todo esto se suman los planes que tiene el Grupo Saieh en materia hotelera, quienes planifican en los próximos tres años construir de seis a diez hoteles nuevos en Santiago y regiones, aún cuando no han dado a conocer pormenores de esos proyectos.

Ciudades Interesantes Y Proyecciones

De acuerdo con Howie Brown, gerente del Hotel Sheraton de Santiago, Puerto Montt y Puerto Varas son opciones interesantes de inversión, al igual que Concepción. Quien concuerda con esta opinión es Rodrigo Parot, ejecutivo que agrega a La Serena y Coquimbo como ciudades que ven con buenos ojos en esta materia.

Asimismo, Brown comenta que de las ventas totales del Hotel Sheraton, el 20% representa lo aportado por las convenciones y conferencias, que se han visto afectadas por la influenza humana y la crisis económica, mercado que se recuperaría el próximo año.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.