Artículos Destacados

martes, septiembre 22, 2009

Utilizan medio millón de fotos de Flickr para recrear ciudades en 3-D

En unas horas, las ciudades de Roma, Venecia y Dubrovnik fueron recreadas en modelos digitales, trabajo que podría haber demorado un año.

Medio millón de fotos que los turistas cargan en Flickr, un popular sitio web que permite almacenar, buscar y compartir imágenes y videos online, sirvió de material a un grupo de científicos informáticos de la Universidad de Washington para reconstruir en tres dimensiones modelos digitales de Roma, Venecia y Dubrovnik.

Para realizar su trabajo, los técnicos utilizaron el algoritmo en el que se basa Photosynth, la tecnología de Microsoft para crear escenarios 3-D a partir de imágenes 2-D -inventado en el mismo laboratorio-, pero le dieron una vuelta para hacerlo muchísimo más rápido. “Photosynth estaba destinado a hacer un solo monumento o paisaje, lo que significa que se reducía a un par de cientos o miles de fotografías, por lo que resultaba demasiado lento”, explica Sameer Agarwal, profesor asistente en la Universidad de Washington y miembro del equipo del Laboratorio de Gráficos e Imágenes que desarrolló el proyecto. “Ahora podemos realizar el proceso con enormes conjuntos de datos”. La clave del avance es la capacidad para unir las imágenes a gran velocidad.

La web del proyecto contiene una serie de videos que permiten a los visitantes volar a través de lugares históricos como la Basílica de San Pedro y el Coliseo en Roma y la plaza de San Marcos en Venecia.

La ciudad costera de Dubrovnik, mucho más pequeña, puede contemplarse entera, incluyendo las montañas en segundo plano. Cada vídeo incluye grupos de pequeños rombos que representan a cada fotógrafo y su punto de vista.

Para esto se ocuparon 500 computadores. Para reconstruir la capital italiana se necesitaron 150.000 fotos. Tardaron trece horas en unirlas como si fuera un puzzle y ocho más en recrear con ellas una imagen virtual. Venecia requirió 250.000 imágenes, 27 horas de “pegamento” y 38 de reconstrucción. Sin la nueva tecnología ideada por los informáticos, el mismo trabajo hubiera llevado un año. Dubrovnik fue más fácil: cinco horas de rompecabezas y casi 18 de montaje.

El próximo reto del equipo es reconstruir una ciudad en tres dimensiones con un millón de fotografías de Flickr.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.