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lunes, septiembre 21, 2009

El sueño de la unión de los océanos Atlántico y Pacífico ya es una realidad

El sueño de los hombres del norte desde hace muchos años —entre ellos el de los chaqueños— de exportar directamente a los puertos de Asia sin pasar por el puerto de Buenos Aires, ya es una realidad desde que la conexión en Jujuy está totalmente pavimentada.

A través de ella, se tendrá acceso a los puertos chilenos y se potenciará el Norte Grande. Para resumir la importancia de esta obra cabe destacar que de esta manera se unirán por carretera los dos océanos: el Atlántico y el Pacífico.

Para unir Arica, en Chile, con el puerto de Santos, de Brasil, hay que recorrer 3784 kilómetros. Toda una aventura dado que algunos pasos todavía no estaban totalmente pavimentados. En el medio de este trayecto está el Chaco a través de su ruta 16, bastante maltrecha en distintos tramos de la provincia y en Salta.

Con la ruta 81 pavimentada en un gran logro de Formosa, son las dos más importantes de nuestra región norte, pero sin embargo, la ruta 14 y otros puntos más al sur del país, compiten por el transporte.

Paraguay se anota en esta puja que no será menor porque dependerá del estado de cada uno de esos pasos la decisión que tomarán los empresarios para enviar sus productos.

Se tendrá en cuenta, en primer lugar, el estado del pavimento para Ilegar de uno y otro lado lo más rápido posible.

Los servicios para camiones y choferes, seguridad en las rutas y otras cuestiones de logísticas que harán del éxito o fracaso en lo que a utilización se refiere.

El pavimento es progreso y en esta carrera los chaqueños vamos perdiendo respecto de nuestros vecinos formoseños que acaban de inaugurar la flamante ruta 81, mientras nosotros no pudimos siquiera tapar los grandes baches, casi cráteres, que tenemos en la ruta 16 y, menos, lograr la pavimentación.

Esta es una obra que la Nación dejó olvidada y generó el aislamiento de nuestra provincia con el resto de la región; y no hay que olvidar incluir el puerto de Barranqueras.

Los sueños de la integración se cumplen con realidades y no con la retórica de los discursos.

Y lo que tenemos hoy respecto de la ruta 16 Anselmo Zoilo Duca es la prueba palpante de la derrota de la dirigencia chaqueña en cuanto a interesar a las autoridades nacionales y también de otras provincias para que su pavimento sea una realidad.

Si no conseguimos pavimentarla totalmente y que se la mantenga adecuadamente, estaremos en desigualdad en cuanto a la competencia con las aspiraciones de las otras provincias. El gasoducto también tiene que incluirse en ese marco, ya que el proyecto de obtener gas tiene más de 30 años.

Impulso para las economías regionales

Los intendentes de los puertos chilenos, especialmente de Iquique, fueron activos impulsores de la integración tanto vial como ferroviaria. Estuvieron en las provincias conformadas por el Norte Grande, Brasil y Paraguay, y también en el Chaco. Distintos gobiernos que Ilegaron al norte chileno para observar cómo se podía concretar este sueño integrador quedaron en la sola ilusión.

La idea de unir el Atlántico con el Pacífico recurriendo a las rutas pavimentadas existentes en Brasil, Argentina y Chile, y que dio origen al proyecto Jama, fue enriqueciéndose en experiencia, producto de los aciertos, trabas y restricciones que surgieron de su utilización.

Es así que la idea de camino al Paso de Jama fue transformándose hasta generar la de Corredor Bioceánico que tiene un sentido más amplio, ya que, según los estudiosos del transporte carretero corredor sería la o las rutas que lo componen con el aditamento de la asistencia legal, administrativa y operacional, que permitan un fluido uso del corredor.

En este sentido, la provincia de Jujuy a través de la Dirección Provincial de Vialidad, actuó permanentemente en lo que le competía, recibiendo y exponiendo las necesidades de los usuarios del corredor en las periódicas reuniones del Comité de Frontera NOA - Norte Grande a la que asisten representantes de los países que conforman el Corredor Bioceánico Atlántico - Pacífico.

De hecho, algunas de las sugerencias vertidas en el referido Comité de Frontera han logrado, verbigracia, la pavimentación del sector chileno hasta el Paso de Jama.
Y con la rúbrica en su momento del decreto 534 del Poder Ejecutivo Nacional, del entonces presidente Fernando de La Rúa, posibilitó la pavimentación completa del tramo Perico - Paso de Jama, en Jujuy, con lo cual quedó totalmente pavimentado el Corredor Bioceánico - Atlántico - Pacífico, por el Paso de Jama, en el actual gobierno.

Seguramente en nuestro país existe más de una ruta para unir el Atlántico con el Pacífico, como el Paso por el Cristo Redentor en Mendoza hacia el norte, pero con el inconveniente de que en invierno se corta por la nieve.

El Corredor Bioceánico por el Paso de Jama no tiene ese problema, de modo que se podrá Ilegar sin inconvenientes a los puertos de aguas profundas de Antofagasta, Tocopilla, Iquique y Arica y al Megapuerto de Mejillones: es el que más y mejores opciones de factibilidad ofrece al transporte de cargas y de pasajeros.

Jujuy asciende a través del Paso de Jama, a los puertos de aguas profundas del Pacifico, Antofagasta, Mejillones, Tocopilla, Iquique y Arica.

En general el Paso de Jama es actualmente utilizado por las economías regionales del NOA - NEA, Sur de Bolivia, Paraguay y Sur de Brasil.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.