Artículos Destacados

sábado, septiembre 26, 2009

Canciller peruano: Perú aún no adopta posición sobre reelección de Insulza en la OEA

Nota: Perú fue EL UNICO país de América que votó contra Insulza en 2005. Hasta Bolivia, se abstuvo. Dá lo mismo lo que opine o vote Perú, pues nunca será con buena intensión. En 2005 Perú resucitó la supuesta venta de armas de Chile a Ecuador en 1995 (10 años antes), para tirarse la candidatura del chileno. Perú nos ha declarado una guerra de baja intensidad (por la "hememonía en el Pacífico", como lo ha declarado su presidente), lo que haga ese país, debe ser entendido en ese contexto.

Canciller García Belaúnde informó en RPP que Perú aún no adopta una posición sobre la candidatura del chileno José Miguel Insulza a la la Secretaría General de la OEA.

Desde Nueva York, en donde se desarrolla la Asamblea General de las Naciones Unidas el canciller José Antonio García Belaunde afirmó que Perú aún no adopta una posición sobre la candidatura del chileno José Miguel Insulza a la reelección en la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó hoy el canciller peruano, José Antonio García Belaunde.

El ministro declaró que el Gobierno de Chile solicitó el apoyo del Ejecutivo peruano para la candidatura de Insulza, pero dijo que esta decisión será tomada entre marzo y abril próximo.

"Es una cosa que está en consideración, no se ha definido todavía cuál va a ser la posición de Perú , eso se producirá en marzo o abril del próximo año, hay tiempo para pensar", acotó.

Agregó que Perú propondrá los temas del cambio climático, del combate del Perú contra las drogas y la reducción de las armas nucleares en los países que las tienen; y destacó que se puede establecer relaciones bilaterales muy importantes en este tipo de encuentros.

"Este ritual sirve para dos cosas: establecer contactos entre presidentes y cancilleres. En realidad. He tenido alguna oportunidad estar con varios cancilleres y ahora mismo voy a entrevistarme con el canciller ruso y con el canciller de Kuwait por dos razones: una que es cooperación que tiene el Perú con Rusia, el otro está en función de la cumbre que tenemos en el 2011", señaló el ministro de Relaciones Exteriores.

De otro lado dijo que Asimismo destacó la importancia de una reunión sobre el cambio climático, en donde países europeos avanzaron posiciones muy importantes para lograr un pacto que reemplace al Protocolo de Kioto en lo referente a los límites a las emisiones de dióxido de carbono.

"Yo creo que eso ha sido muy importante porque que vamos a un proceso en Copenhagen se va a realizar la reunión a final del año donde vamos a tener resultados concretos ", afirmó.

Creo que lo segundo más importante fue la presentación del presidente Obama. Yo pocas veces he visto un discurso de un presidente de Estados Unidos en donde se ha dicho cosas tan importantes respecto al Medio Oriente, respecto a las armas, respecto al papel que quiere cumplir los Estados Unidos. Creo que estamos a vísperas de tener un Estados Unidos más comprometido con las Naciones Unidas y con sus resoluciones", agregó García Belaunde.

Artículo original

5 comentarios:

  1. LO ÚNICO QUE "HEGEMONIZAN" LOS PERUANOS ES LA DECADENCIA Y LA FALTA DE VERGUENZA

    ResponderBorrar
  2. Absolutamtente de acuerdo.-

    hay que generar conciencia de la GUERRA DE BAJA INTENSIDAD GBI que nos declaro Pedu....

    Esto no peude ser pasado por alto ni minimizado.... los Vidalaes deben dar un apos la lado y deben entrar los verdaderos capacitados a dirigir las acciones correctivas.-


    saludos,

    ResponderBorrar
  3. Honestamente opino igual.
    Ellos han estado desarrollando el antichilenismo por décadas y todo lo que haga Perú en relación con Chile está visto bajo ese prisma.
    Dá lo mismo lo que opinen ellos, pues en verdad Chile no los requiere, no dependemos de ellos, ellos dependen de nosotros. Sin embargo es importante llamar a la conciencia de nuetros país que desde mucho ha visto en los peruanos material de burla y chistes. En nuestro inconciente colectivo, ellos no suponen amenza de ningún tipo, y creo que el error es ese. Creo que si dejas despertar a un posible competidor que te odia, es una mala política.
    Yo sé que nuestros líderes han hecho un trabajo sistématico de defensa de nuestros intereses, pero es turno de la población común el advertir ahora estas amenazas y hablar de la desinformación y mala leche de los medios peruanos. Ese periodismo alarmante y apocaliptico que nos pone el título de plagas de Egipto, es francamente irrisorio, absurdo, casí patético. Y eso en la mente de un cholo es un cuchillo de doble filo, pues quien sabe lo que ellos pudieran hacer.
    La población peruana es muy amable si visitas Lima, y la gente en verdad vive una constante lucha por sobrevivir sin prestar atención a los discursos de promesas y castillos antes de las votaciones. Ellos saben del soborno, de la corrupción y de la falta de compromiso de los administradores. Son los pocos que van a la universidad y toman el control de los medios lo que azuzan a ese pueblo en contra nuestra. La diferencia estimados es esta:
    Mientras la población de Perú, es mayoritariamente de clase baja y educación mínima, en Chile la gran masa de la población es de clase media y de mejor educación.
    Esto hace que nosotrso podamos considerar temas de modo mucho más abierto y rápido que ellos en el sentido de que aún cuando nuestros medios de comunicación (Radio, TV, Prensa escrita), no tienen a Perú como tema, para ellos no existe...Internet nos permite saber de primera mano y al instante las posiciones de sus políticos, militares y los periodistas que influyen en la opinión pública (obviamente hablamos de un tipo como el Perro del Hortelano y no de Laura en America pe), esto nos permite a nosotros expresar nuestros pareceres y sacarle a los lectores que creen que en Chile no hay respuesta, la idea de no reacción.
    Es genial este tipo de blogs.
    Se agradece pues nos permiten saber a diferencia de nuestros medios, lo que dice Peru.
    Porqué los medios chilenos no tocan a Perú?
    La razón yo creo que hay que buscarla en que a diferencia de Perú, nosotros dejamos estos problemas en manos de quienes son especialistas de defensa, política y negocios.
    Ellos levantan al tipo medio, para que vayan traten de hacer boicot al Nescafe y a Falabella.
    Perú no es tema para el Chileno común.
    Veo con interés que eso está cambiando y me alegro.
    Estos tipos no saben que somos nosotros quienes paran su industria turística?
    Y porqué???
    Porque los resort peruanos, están en manos de Chilenos, y nosotros sabemos como se hacen las cosas bien.

    ResponderBorrar
  4. Cesar, está bien que en nuestros medios no se hable de Perú, no me gustaría caer en el paroxismo nacionalista de los medios peruanos, no quiero que contaminen la mente de nuestros niños con basura bélicista y nacionalista... es misión de los que amamos nuestro país informarnos de nuestra situación, nosotros somos los llamados a defenderlo...

    nosotros ya sabemos de la guerra de baja intensidad, y en nuestros circulos de influencia ya estamos dando noticias de esta, pero todo tiene que hacerse con prudencia... nunca ser chabacano e intelectualmente atrofiado y maquiavwelico como los perruanos

    ResponderBorrar
  5. PERU NO ES TEMA QUE PREOCUPE A CHILE ..POR AHORA ..RAZONES HABRÁ DE LOS EXPERTOS ,CREO QUE POR ESO ESTARÁN AHI ,PUES MANEJAN MAYOR INFO QUE CUALQUIERA DE NOSOTROS .
    AHORA BIEN COMO LO DIJO COMPATRIOTA CUFIFO NO ME GUSTARIA TAMPOCO QUE LA RAIZ DE NUESTRA NACION SE ENRAIZARA CON EL ODIO PURULENTO DE ESTA PESTE ...
    SI FUERA POR ESO Y VIENDOLO DE OTRO MODO YA SE HABRIAN TERMINADO LAS MIGRACIONES DEL PERU A TIERRAS CHILENAS ...SERIA GRATO , PERO QUIZAS MAS ADELANTE POR AHORA A PENSAR EN AVANZAR.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.