Artículos Destacados

viernes, septiembre 18, 2009

Perú: "El amigo argentino" (editorial del diario Correo-Lima)

Relacionado: Chile, enemigo absoluto

Nota: No cabe duda. Para Perú, cualquier país que se aproxima a Chile es un enemigo o un traidor. Perú desearía ver a Chile aislado, y en lo posible, acosado por todos sus vecinos. Eso se hace evidente cuando vemos la reacción peruana ante la colaboración de Chile con Brasil, Argentina, Bolivia, etc. Los peruanos deberían hacer un intento serio por superar los traumas de la guerra de 1879 (dudoso que ocurra, porque es un tema que fácilmente rinde frutos a sus autoridades políticas, que explotan ese odio ancestral para distraer a los peruanos de escándalos internos, de su ineptitud, etc.). Los verdaderos enemigos de Perú, son: la corrupción de sus autoridades, el narcotráfico, la desnutrición de sus niños, el terrorismo en el VRAE, etc. Cada año, por falta de agua potable y desnutrición, mueren muchos más peruanos que todos los muertos de la Guerra del Pacífico.

Lula es un hipócrita que es "la amiga de todos". ¡Pero Argentina colaborando con esto, el país al que ingenuamente apoyamos en la Guerra de las Malvinas! Primero le venden armas a Ecuador en pleno Cenepa -¡siendo garantes!- y ahora se prestan a esta impertinencia antiperuana.

LIMA | Con todo el aprecio que le tengo, creo que el ministro de Defensa Rafael Rey ha cometido varios errores al pedirle a Chile que suspenda sus ejercicios militares:

1) Hacerlo públicamente (a menos que lo haya hecho pensando en los aplausos de la platea local) (nota: y qué más crees que busca, sino levantar una cortina de humo... ¡miren a Chile! ¡miren a Chile! ... Sendero Luminoso nos tiene en jaque en el VRAE... ¡miren a Chile! ¡miren a Chile!)

2) Hacerlo en vísperas del 18 de setiembre, fiesta nacional sureña. ¡Más bien miren hoy los juguetitos bélicos en su parada militar! (nota: primero que todo, la parada es mañana... y segundo, es una afirmación falsa y prejuiciada. En los desfiles militares de Chile, desfilan tropas y uno que otro avión. Hace muchos años que no vemos tanques ni otros equipos militares... precisamente, para que -unos vecinitos llorones- no lo usen de excusa para alentar el antichilenismo, aunque poco sirve)

3) No calcular que Chile está en plena efervescencia electoral y allá están jugando a quién es más patriotero (nota: falso, no he visto a ninguna autoridad ni candidato referirse al disparate del reclamo peruano por el ejercicio militar), más aún después de que el candidato presidencial Enríquez-Ominami dijo que ser chileno "era una tragedia" (¡concuerdo! ¡Se come muy mal allá!) (nota: pero al menos ¡comemos! no como el 34% de los niños peruanos que sufren de desnutrición infantil crónica, ni el 65% de los peruanos que tiene una ingesta calórica insuficiente. Afortunadamente, el problema de Chile es la OBESIDAD, no los muertos de hambre con daño mental irreparable) y que hubiera preferido ser italiano (¡debe ser porque en Italia se come muy bien!). Es más, el antiperuano y chauvinista diputado Tarud ha solicitado a Italia que le conceda la nacionalidad a éste (¡pérdida de tiempo! Los registros italianos están atorados, además de que los bachiches son muy perros con su propia sangre. Mi padre es hijo de italiana y su hermano mayor es incluso nacido en Roma y jamás les quisieron dar la nacionalidad) (nota: pobre de Aldo Mariategui, lo de la nacionalidad para MEO era una broma, una ironía Aldito. Se vé que los peruanos pierden hasta el sentido del humor cuando hablan sobre Chile).

4) No calcular que su homólogo chileno Vidal es un Pedro Picapiedra (el canciller Fernández también es un tipo bastante deslenguado), así que posiblemente este fulano conteste hoy con alguna de sus insolentes pachotadas, como esa de comparar la demasiado noble e ingenua propuesta peruana de "no agresión" con los acuerdos nazi-soviéticos de 1939. Este siempre lenguaraz Vidal integró de joven una violentista agrupación juvenil fascistoide llamada "Comando Rolando Matus" antes de pasarse a la izquierda. ¡Es de cuidado!

5) Y como lo dijo él y no otro, seguramente Somos (la revista "fashion"-"circo beat"-siempre políticamente correcta-pontificadora-orgásmica-pediátrica-ecológica que circula sólo porque se regala) le sacará el ancho una vez más. Entre las típicas caviaradas del director Oscar Malca, flor de hipocresía, y de viejas rencillas del Fredemo por otros lares, Rey es "caserito" de maleteadas semanales allí.

Ciertamente, la hipótesis de conflicto de estos ejercicios militares "Salitre 2009" es impertinente (¡desde el nombre!) (nota: ¿y cuál sería la impertinencia de llamarlo Salitre? ya sé, ¡de seguro... el salitre es peruano! :D ... por cierto, Perú tiene naves de guerra llamadas Arica, Antofagasta, etc (ciudades chilenas). ¿alguien ha escuchado a alguna autoridad chilena decir que es una provocación?): un país vecino de Chile no acata una disposición internacional y ocupa ilegalmente parte del norte de su territorio, por lo que se le desaloja con apoyo multinacional, que en este caso es dado por EE.UU., Francia, Brasil y Argentina. ¿No es esto muy similar a la situación actual, con nosotros reclamando el mar norteño que ocupa Chile en La Haya? ¿No suena a mensajes indirectos de "cuidado nomás compadre, chequea" o tal vez "ojo, fíjate quiénes me apoyan"? En todo caso, Chile es un país soberano y tiene todo el derecho de montar las payasadas militaristas y bravuconas que le dé la gana, pero allí sí hay que lamentar constatar una vez más cómo nos quieren nuestros "amigos" argentinos. De los insensibles y vendedores de armas Francia y EE.UU., uno espera cualquier cosa. Y Lula es un hipócrita que es "la amiga de todos" (ojalá que gane el derechista Serra en el 2010 para que se alejen de estas veleidades chavistas). ¡Pero Argentina colaborando con esto, el país al que ingenuamente apoyamos en la Guerra de las Malvinas! Primero le venden armas a Ecuador en pleno Cenepa -¡siendo garantes!- y ahora se prestan a esta impertinencia antiperuana. Cómo son... (nota: Aldito, Argentina participa junto con Brasil en éste ejercicio desde hace varios años, ¿recién lo descubres, que te parece una impertinencia? ¿Sabías Aldito que Chile y Argentina tienen un batallón binacional, con un alto mando binacional? Porque... si consideras a Argentina una "traidora" por participar en un ejercicio multinacional junto con Brasil, EEUU y Francia, ¡imagina como será que descubras que Argentina tiene tropas binacionales -en un mismo batallón- con tu enemigo chileno! ... Si recién lo descubres... Aldito... mejor te vas a los acantilados de Lima, ¡y te arrojas al mar, eh! ... Perú... qué país... lleno de gente que vive del odio, atada a una guerra de hace 130 años. Pobres).

P.D. Agradezco la gentil invitación de la embajada chilena para celebrar hoy su día nacional. Suelo ir porque es una reunión siempre amena y hospitalaria, pero me temo que no me es pertinente acudir esta noche con estos ejercicios militares tan antipáticos encima. Y creo que muchos ministros, colegas y políticos deberían obrar así. Dignidad le llaman.

Artículo original

21 comentarios:

  1. Anónimo11:29 a.m.

    Señores les saluda un peruano y lo único que les quiero decir es que tanto en Perú como en Chile no estamos a salvo de gente ignorante y de malas intenciones.

    Esta en nuestras manos el dejar de lado antiguos resentimientos y viejas rencillas que no nos competen ahora (la guerra ya pasó, Chile nos ganó y se acabó YA!), es cierto que el crecimiento económico de nuestras naciones ha sido muy auspicioso para toda la región, pero si nos seguimos peleando e insultando entre nosotros no podremos seguir avanzando.

    No hagamos caso a aquellos ignorantes nacionalistas de ambos bandos, "el que sigue a un ignorante es aún más ignorante". Hagamos caso a las verdaderas necesidades de nuestras naciones. Nosotros peruanos avoquémonos a seguir luchando contra el terrorismo y la pobreza extrema que aún nos freNa y nuestros compañeros chilenos dedíquense a seguir creciendo de manera tan ejemplar, y si desean adquirir armas pues bueno es su dinero y están en todo su derecho... total ya existen tratados de paz entre ambas naciones y eso es lo único que nos debería importar.

    POR FAVOR DEJEMOS DE LADO A LOS IGNORANTES Y DEMAS PERSONAS QUE VIVEN EN EL PASADO... hoy por hoy Chile y Perú (Chile por delante debido a su mayor poder económico) representan o deben representar la mayor fuerza aliada económica de la región (las cifras hablan por si mismas). Seamos un poco más humildes y miremos hacia adentro y luchemos por superar nuestras deficiencias antes de apuntar a las de los demas!

    ResponderEliminar
  2. Eso deberias decirle a tus "autoridades", y no entrar en un foro CHILENO, no crees?, me parece que te equivocas de lugar.



    para todos los CHILENOS!!!... viva la CHILE!!!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:08 p.m.

    A eso me refiero al no hacer caso a ignorantes (peruanos o chilenos)no les hagas caso tu tampoco, no te molestes por lo que alguien pudo decir en algun lado del mundo, eso solo depende de ti.

    Y si en algo ayuda les pido mil disculpas por las desatinadas declaraciones de las autoridades peruanas, pero no puedo negar que mi pueblo las a elegido y ello debe representar la opinión de algún porcentaje de la población.

    Dicho sea de paso felices fiestas para todos los chilenos!

    ResponderEliminar
  4. En macacolania.. no tienen foros??



    Viva Chile!!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:23 p.m.

    Increíble, nos quejamos de los ultranacionalistas peruanos que sólo aparencen en los blogs para insultar y emitir los más groseros epitetos, pero cuando aparece una persona serena que argumenta de forma racional no falta el imbécil que lo insulta.

    ResponderEliminar
  6. Si eres un desubicado siempre te trataran igual, este Blog es de CHILENOS, tanto cuesta entender eso?, no nos interesa la opinion de la gente que viene de macacolandia por que sabemos como son.


    VIVA CHILE Y UN SALUDO PARA TODOS LOS CHILENOS!!!!

    ResponderEliminar
  7. mmmm... yo le doy la bienvenida al blog a cualquier persona razonable que este dispuesta a discutir a favor o en contra, con argumentos.

    Por lo tanto, debo decir que... este blog TRATA -en general- sobre Chile, pero es un blog en internet... y esta disponible para todo aquel que quiera participar con respeto.

    Lo he dicho antes, yo no soy anti peruano... hasta tuve una polola peruana.... a mi lo que me molesta es la idiotez y la mala leche de las autoridades peruanas, y los peruanos giles que se dejan manipular.

    No es un blog antiperuano... ya lo aclare antes. Tampoco soy un nacionalista.... si me considero "patriota" (dentro de lo posible), y que creo que es algo muy distinto a ser nacionalista.

    Yo solo quiero a mi pais....... el nacionalista, "quiere" a su pais, en relacion a rechazar a otros o sentirse superior. Yo no me creo mejor que un peruano o bolivianos pensante y que no se deja arrastrar por jueguitos populistas.

    Lo que si me patea el estomago, es la brutalidad irracional, y el odio aprendido... y pasado de generacion en generacion, que no le sirve a nadie, y la gente que lo explota por beneficio personal o porque es incapaz de abrir lo ojos y darse cuenta que lo que piensa y siente, es una boludez.

    ResponderEliminar
  8. @Dario. este blog como dijo mauro
    es para cualquiera que lo quiera
    visitar y comentar con el debido
    respeto, cosa que como veo tu no
    haces. el amigo peruano que acaba
    de comentar lo hiso con respeto
    y tu le contestaste de mala manera
    sin que te diera motivos algunos.

    por lo cual creo que tu entras en el
    grupo de los ignorantes, y por cierto no te proclames como vocero de todos los chilenos
    que entramos en este blog porque no lo eres

    PD: le a invito al amigo peruano que se haga una cuenta para poder
    identificarlo, ya que es mas comodo
    saber con quien esta uno hablando
    en vez de ver comentarios de
    anonimos.

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3:17 a.m.

    waw....
    creo por fin vislumbrar un "PERUANO CON CEREBRO" Y QUE RECONOCE A CHILE como lo que es ...

    aunque siempre sentiré la duda de los "romanticos" que tratan de aliviar tensiones Perú- Chilenas haciendose pasar por peruanos educados y creando lazos de falsa amistad .....si esto no es asi: sea bienvenido .
    gracias por el feliz cumpleaños.-

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:58 a.m.

    La relacion de Peru con Chile siempre a sido turbulenta y problematica ya que como dijo un forista los radicales y sus mensajes pesan mas que una forma de pensar mas inteligente. Es verdad que aun persisten problemas entre las dos naciones y si estas disputas se resuelven en paz las dos naciones se enrumbaran en un camino de progreso y de confianza. Hoy por hoy existen muchas empresas Chilenas en Peru y veo empresas peruanas tambien llendo a Chile y la verdad que no veo como esas inversiones puedan tener riesgo aunque el unico riesgo es que se desate una carrera armamentista entre las dos naciones. Espero que las controversias y disputas se terminen ya! y que los dos paises miren el futuro como socios asi como lo hacen los empresarios Chilenos y Peruanos Por otro lado las politicas economicas tanto de Chile y de Peru son similares y van enrumbandose al progreso y es muy improbable que el pueblo Peruano elija algo diferente. En cuanto al resto de Sudamerica pienso que tanto Brasil como Argentina son oportunistas y que Brasil juega hipocritamente tanto con Chile como con Peru claro esta sus aspiraciones de llevar todos sus productos a China por el Pacifico espero que peruanos y chilenos abran los ojos y se unan como socios con respeto para la construccion de un bloque de progreso, libertad y segurida.

    ResponderEliminar
  11. Con personas como Dario es que se pierde la democracia, se termina en Guerras, es decir, a favor del odio, el racismo, el no diálogo y el autoritarismo...Internet por suerte hasta ahora...ES PARA EL QUE QUIERA! es para todos!!!Que bueno saber que hay mas personas a favor de la Paz mundial, el consenso y el progreso, así vamos a llegar lejos todos!

    ResponderEliminar
  12. César2:17 p.m.

    Bienvenido todo el que desee comentar y bajar la tensión.
    A veces nos subimos las revoluciones y se lamenta ser tan franco.
    El foro es hasta donde yo lo entiendo para todo el que desee comentar. Al ser un foro Chileno, nosotros nos arrogamos el hablar lo que queramos y así subir y subir el nivel de violencia.
    Sólo el diálogo nos podrá unir en una relación yo gano tu ganas.
    Por mi parte sé bienvenido.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo12:58 a.m.

    Queridos vecinos del Sur,les escribe otro peruano. Bueno, cosa muy cierta es que existen malos recuerdos de la guerra con Chile en mi país y es lo más natural ahora preocuparse cuando un enemigo natural se arma hasta los dientes. Preciso es que se tenga una conversación aturada sin embargo queridos vecinos...


    VAYANSE A LA MIERDA, SI GANARON LA PRIMERA GUERRA ES POR QUE SU EJERCITO LE PRESTO EL CULO A LOS INGLESES, SINO EN SU PUTA VIDA LOGRARÍAN ALGO EN EL PERÚ, EL PAÍS INCA SE ESTA REARMANDO, VA A SER PRECISO MUCHO TIEMPO PARA SUPERARLOS PERO PASARA...
    Y LAS MARICONAS QUE ESCRIBIERON SUMISAMENTE LINEAS ARRIBA, NO PARECEN PERUANOS, DEBEN SER DE LA MANCHA GAY QUE DECIDIMOS MANDAR A CHILE, PORQUE ALLÁ ES MÁS SEGURO QUE ENCUENTREN MARIDO.

    ResponderEliminar
  14. Parece que te pica el orto de que hayan peruanos centrados...

    o prefieres que todos sean perrrrruanos como tú?

    ResponderEliminar
  15. Anónimo3:27 a.m.

    peruano centrado...

    a Iglesias (traidor) que luchaba contra Cáceres (patriota) que resistía la invasión (el motivo de la invasión era que el Perú acepte ceder territorios) lo llamaron sensato y patriota.

    si los chilenos me insultan, debo estar centrado, pero si me alaban debo ser un idiota.

    ustedes no nos alaban mucho, las cosas no están tan mal...

    borra nomás infeliz perdedor

    ResponderEliminar
  16. Anónimo4:47 p.m.

    TIENE RAZON CHILE. ellos TIENEN TODO EL DERECHO DE HACER LO QUE LE DA LA GANA EN SU TERRITORIO . CON SUS ALIADOS O AMIGOS PAISES .. PRIMERO QUE NADA SOY DEL PERU .. SINCERAMENTE QUIERO DECIRLES QUE LAS MANIOBRAS MILITARES QUE USTEDES HAN REALIZADO EL AÑO PASADO HA SIDO UN POCO PROVOCADOR . PORQUE NOSOTROS LOS PERUANOS PENSAMOS Y SENTIMOS DE QUE ES UN MENSAJE INDIRECTAMENTE HACIA NOSOTROS .. EEUU FRANCIA ARGENTINA Y BRASIL . BUENO QUE PODEMOS OPINAR DE LOS PÀISES PARTICIPANTES . NADA . ARGENTINA ALGUNA VES EN EL PASADO FUE UN AMIGO Y ALIADO DEL PERU . PERO EN LA ACTUALIDAD YA NO LO ES EN NADA ABSOLUTAMENTE NADA NO HOY NI PARA EL MAÑANA ASI HAYA LLEGADO AL PERU LA PRESIDENTA ARGENTINA DICIENDO ES UNA REPARACION HISTORICA QUE SINVERGUENSAS Y TRAIDORES NUNCA MAS CONFIAMOS EN ELLOS ES POR ESO QUE LE PERU SE ALEJO DE ESA NACION TRAIDORA Y QUE NUNCA MAS VOLVERA A CONFIAR EN LA ARGENTINA .. BRASIL NO ES UN ALIADO MAS O MENOS UN AMIGO DE LEJOS .. EEUU SIEMPRE HA SIDO UN PAIS DE DOBLE DISCURSO EN SUS AMISTADES EN LA REGION SUDAMERICANA FRANCIA . QUE OPINION TENEMOS POR FRANCIA . ES UN PAIS EUROPEO PODEROSO PERO QUE NO NOS PREOCUPA . AYA USTEDES CHILENOS CON SUS MANIOBRAS MILITARESY HAGANLO CON QUIEN QUIERAN AL FINAL NO NOS PREOCUPA .PORQUE MI PATRIA EL PERU ESTA BIEN PREPARADA PARA RESPONDER ANTE UN EVENTUAL ENFRENTAMIENTO CON USTEDES O CON OTRAS NACIONES ASI SEAN ALIADOS CON USTEDES PORQUE EL PERU TAMBIEN TIENE SUS ALIADOS UN EJEMPLO RUSIA Y CHINA LAS NUEVAS POTENCIAS MUNDIALES MILITARMENTE .

    ResponderEliminar
  17. Anónimo7:07 p.m.

    hay un personaje que ya es el colmo como "mata cholos"(si el que se hace pasar de Aleman-nazi-chileno) y Logic(el que se hace pasar de niño inteligente cuando es igual que cizañero que mata cholos), que hace lo que quiere en este blog y lo cual es permitido por Mauro(el creador del blog tampoco se queda atrás.) deja los comentarios racistas, pero lo deja ¿porque? para que otro comience la cadena de insultos? bueno la verdad es que este blog seguirá siendo BASURA si no se moderan los comentarios da pena pero es cierto.
    si si Mauro sigue con esas hay un gran boton en la parte superior del blog que dice "Informar sobre mal uso" que se puede denunciar del mal uso que el señor ocasiona apropósito.

    ResponderEliminar
  18. Logic(el que se hace pasar de niño inteligente cuando es igual que cizañero.
    ....................
    1-Soy mayorcito
    2-Solo respondo mal,a comentarios de mala calaña
    y mas de una vez he pedido disculpas cuando me demuestran mi error
    3-Como se puede uno hacer pasar por inteligente ??

    bueno la verdad es que este blog seguirá siendo BASURA
    -------------------
    Creo que has dado esa opinion varias veces ya ,,,por que sigues leyendolo ?? eso se llama ser masoquista , no crees tu ??

    Te doy mi palabra que si das la misma opinion en este blog

    http://luizcore.wordpress.com/2010/04/27/marina-de-guerra-compra-radar-tridimensional-para-fragatas-lupo

    No vuelvo a polemizar nunca mas en Chile hoy,con ningun peruano....y te juro que lo cumplo,demuestra que eres objetivo.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo9:31 p.m.

    Chile y argentina se llevan bien argentina_ peru también con Chile : participamos de ejercicios militares y creamos un destacamento binacional,relaciones económica estables
    con peru: re acondicionamos sus misiles y en nuestros puertos se modernizan sus submarinos relaciones comerciales estables a pesar de los ataques de yanquitis aguda que a veces le dan al gordo garcía ,(todavía esta fresco el recuerdo de la cumbre de bariloche en donde el denostó a la unasur con la genial declaración no le hallo significado a esta reunión de países ... antes había menos conflictos ...claro si con Chile siempre se llevaron bárbaro...)en cuanto al cenepa eso fue una maniobra criminal de menem y su cúpula militar tal es asi que volaron la ciudad de rio tercero para encubrir la venta ilegal así que acaben peruanos con el acoso

    ResponderEliminar
  20. Anónimo10:55 p.m.

    Hermanos Argentinos pronto se llenarán de senegaleses haitianos, venezolanos (de raza negra) y eso traerán más pobreza y no dejarán surgir al país porque sólo son una carga ,en chile ya llegaron 2 millones de negros y suman ,estamos muy asustados con esta masiva migración hacia este lugar de el planeta (de raza negra) ya se esta jodiendo la raza blanca argentina, como se pudre la sangre caucasica y se bastardea la descendencia eurodescendiente, que pena, como no mueren estos sucios negros y afro mulatos despreciable, la identidad caucasica/blanca euro que le dio personalidad a la bella argentina se va a la mierda. judios de mierda son los que traen esta lacra a la argentina.Al final el planeta entero serán de puros negros y ya comenzó la migración hacia chile llegan Miles todos los meses es horrible como se multiplican.q asco, ensima q tienen cara de gorila del zoologico. Antes q cojerme una de esas cosas me corto la pija.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.