Artículos Destacados

domingo, septiembre 13, 2009

En Chile el problema es de la obesidad

Nota: Ciertamente la obsesidad afecta la salud, pero uno no queda tonto por sobrepeso, algo que sí sucede con la desnutrición infantil crónica que produce daño intelectual y físico irrecuperable. Va la aclaración porque no faltará el "limitrofe mental" del norte que quiera comparar la obesidad con la desnutrición que afecta a uno de cada tres niños peruanos. La obesidad se corrige con ejercicio y buena alimentación, el daño cerebral y físico de la desnutrición es permanente.

Chile, entre los países andinos, superó hace dos décadas la desnutrición y la anemia en su población, pero confronta ahora graves problemas de obesidad. Lo explicó a OPINIÓN la médico Teresa Boj, delegada de su país al Comité Andino de Salud y responsable de la Estrategia Global contra la Obesidad.


OPINIÓN: ¿Cuál la situación del problema de la nutrición en Chile?
TB: En los últimos 20 años Chile ha erradicado el problema de la desnutrición. Tenemos cifras las más bajas de América Latina pero nuestro problema ahora es el exceso, el sobrepeso y la obesidad.

Prácticamente el 60 por ciento de la población en Chile es obesa y los niños escolares ya obesos, en primer año básico son más o menos el 20 por ciento.

O: ¿Es posible compatibilizar una política andina cuando unos países padecen desnutrición y otros obesidad?

TB: Nuestro planteamiento en este Comité técnico intergubernamental es intercambiar experiencias entre los distintos países de América Latina para resolver esos temas que tienen un profundo impacto en la salud de las poblaciones.

Por ejemplo este Comité que se llamaba de la desnutrición, en un momento decidimos cambiarle el nombre y llamarlo de la malnutrición porque tenemos que tener presente siempre ambos problemas, el de la desnutrición y de la malnutrición o sobrenutrición. No es que sea una nutrición buena sino una nutrición mala.

Las personas obesas, fundamentalmente están también en los sectores más pobres, por lo tanto es un problema que aqueja a la sociedad en su conjunto pero con mayor fuerza a los niveles socioeconómicos más desposeídos.

Con esta experiencia de los distintos países queremos adelantarnos a los problemas futuros que vamos a tener y resolver los problemas de ahora.

O: ¿Cuáles las consecuencias de la obesidad?

TB: La obesidad tiene múltiples consecuencias. Acorta las expectativas de vida, está entre los factores que tienen más influencia en desencadenar enfermedades graves que en Chile ya estamos viendo en gente joven, que eran las antiguas enfermedades de los adultos, que son la enfermedades cardiovasculares, de la hipertensión, la diabetes, los problemas de colesterol en la sangre.

Esos problemas que antiguamente los veíamos en población adulta, mayor a los 50 años, hoy día los vemos en jóvenes, incluso en los estudiantes en los colegios en Chile. Por lo tanto este es un problema que afecta al sistema de salud en forma importante.

Encarece todo el sistema de salud. Tenemos que preocuparnos de una población enferma y por otra parte afecta el desarrollo socioeconómico del país que es lo más grave. Es una carga de enfermedad, el Estado tiene que hacerse cargo de toda esta población que no cumple a cabalidad en su aporte al desarrollo del país y también en resolver sus problemas de salud.

O: ¿Es relativamente fácil resolver este problema?

TB: Es extraordinariamente difícil. Nosotros llevamos en Chile por lo menos los últimos diez años trabajando muy firme en este tema, con resultados a mitad de período, el 2005, porque partimos el año 2000 con la formulación de los objetivos sanitarios y ahí concluimos que los resultados eran bien insuficientes, más bien dicho, nos había ido mal.

En Chile impulsamos una nueva estrategia que es la estrategia global contra la obesidad, EGO. Hemos reforzado fuertemente acciones y estamos empezando a vislumbrar algunas tendencias en nuestras curvas de vigilancia y nos estamos dando cuenta que parece que estamos empezando a tener algún éxito, pero todavía no podemos cantar victoria.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Mauro, en un mes voy a Perú por la U. vamos a ir a trabajar por mas de dos semanas ahi te cuento, cual es la verdadera imagen, eso si algo imparcial.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:28 p.m.

    todo lo contrario, la acumulacion de grasa en las arterias destruye rapidamente el cerebro humano, pues disminuye la irrigacion, eso y el alto nivel de alcoholismo en una sociedad son fatales, lo peor es que afecta a personas que ya han sido insertadas previamente en puestos clave de su sociedad. XD

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:07 p.m.

    la verdad que la obesidad no es simplemente una subida de peso, esto implica una serie de enfermedades asociadas, hipertension, diabetes, sindrome metabolico, problemas cardiovasculares, etc. se cree que una mala alimentacion es equivalente, en cuanto a disminuir la esperanza y la calidad de vida, a la de fumar tabaco, es una grave problema que tendremos que asumir los chilenos y lo mas preocupante es que cada vez gente más joven se ve afectada por esta "epidemia moderna". No se yo pero el problema no hay que mirarlo en menos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:53 a.m.

    wonejito lleva tu camara y traes las bellezas del peru...
    monas cholas con cola y sin dientes

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.