Artículos Destacados

miércoles, septiembre 16, 2009

Retroceso en los Ranking

En el reciente informe del Indice de Competitividad Global elaborado por el World Economic Forum (WEF), Chile descendió del puesto 28 al 30. No se trata de un retroceso muy acentuado, pero es preocupante si se considera que en los últimos cinco años el país ha descendido ocho lugares en este y otros ranking, siendo desplazado incluso por países de la región. En efecto, en el Doing Business que elabora el Banco Mundial para medir las facilidades en el emprendimiento de nuevos negocios, Chile perdió nueve puestos en relación a la medición anterior, ubicándose en el lugar 49 entre 183 países, mientras que Colombia subió 12 posiciones, alcanzando el 37.

Las áreas peor calificadas por el WEF fueron la institucionalidad laboral y la educación. Respecto de la primera, tema largamente planteado por especialistas y por el empresariado, se señala –con fundamentos sólidos– que la actual regulación dificulta la creación y mantención de puestos de trabajo. Sin embargo, ha sido imposible lograr un consenso para impulsar transformaciones que, respetando los derechos fundamentales de los trabajadores, favorezcan un crecimiento económico más elevado, con un claro foco en la generación de nuevos empleos.

En el caso de la educación, un reciente informe de la OCDE establece algunos indicadores que permiten explicar los reconocidos problemas que presenta el sistema educacional chileno: nuestros profesores se ubican en el tercer lugar del ranking entre quienes trabajan más horas (207 horas anuales más que el promedio de los países de la OCDE); el número de alumnos por sala de clases es de 31,5 mientras en los países de la OCDE es de 21,4; la inversión por alumno al año es de US$2.090 mientras en los países de la OCDE es al menos ocho veces más.

El ministro de Hacienda ha intentado aminorar la gravedad de estos indicadores precisando que el retroceso se ha producido por que otros países han subido, ya que el puntaje que ha obtenido Chile es el mismo. De esto se trata justamente. Es conocido el relato que se suele hacer en cursos de gestión estratégica: en la selva dos cazadores son perseguidos por un león, uno de ellos se desprende de su mochila para quedar más liviano, a lo que el otro le pregunta ¿tú crees que así correrás más rápido que el león? y él le responde: me basta con correr más rápido que tú. En mercados mundiales muy competitivos, como es la realidad actual, los países que se estancan, de hecho retroceden, pues son desplazados por otros que siguen avanzando. Es imprescindible reconocer, con preocupación, que desde hace más de 12 años el país viene experimentando un crecimiento económico francamente mediocre, inferior a las potencialidades que tenemos. Si no somos capaces de reconocer esta realidad difícilmente la vamos a superar.

Artículo original

8 comentarios:

  1. EN la educación debiera establecerse un modelo de colegio (licitarlo) o un par, y empezar a cosntruir liceos fiscales como locos.. comprar el terreno y construir cada cierta cant. de habitantes... ahí solucionas todos los problemas.. menos alñumnos por aula, y menos horas por profesor (con lo que pueden perfeccionarse)... ahora, habría que gastar una gran cantidad de plata probablemente (especialmente enlña construccion, pero es inversion) además despues en la amntención (colaciones, profesores y paradocentes)... pero subiríamos como avión en los rankings.. lo aseguro.

    Me gustaría que pñera se comprometiera con una cosa de este estilo.. eso sería comprometerse de verdad con la educación pública.

    ResponderEliminar
  2. Piñera ya propuso construir mas escuelas para disminuir la cantidad de alumnos por aula, una cosa, para los que dicen que la cantidad de alumnos por sala no afecta, metance a buscar los resultados simce de cualquier colegio al final sale la comparacion con liceos de su mismo estandar socioeconomico, pero que tienen distintas cantidades de alumnos por sala, y veran que eso si afecta

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:05 p.m.

    CLARO QUE SIGUEN RETROCEDIENDO.., SI ALOS CHILEASNOS LE DICEN CARACOL...POR LO QUE SON LENTOS,ARRASTRADOS Y BABOSOS.


    SALUDOS POBRES DIABLOS DE ESA BASURA Y PEDAZO DE CACA LLAMADA CHILE.

    SALUDOS POBRES DIABLOS DE ESA BASURA Y PEDAZO DE CACA LLAMADA CHILE.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:05 p.m.

    CLARO QUE SIGUEN RETROCEDIENDO.., SI ALOS CHILEASNOS LE DICEN CARACOL...POR LO QUE SON LENTOS,ARRASTRADOS Y BABOSOS.


    SALUDOS POBRES DIABLOS DE ESA BASURA Y PEDAZO DE CACA LLAMADA CHILE.

    SALUDOS POBRES DIABLOS DE ESA BASURA Y PEDAZO DE CACA LLAMADA CHILE.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:06 p.m.

    CLARO QUE SIGUEN RETROCEDIENDO.., SI ALOS CHILEASNOS LE DICEN CARACOL...POR LO QUE SON LENTOS,ARRASTRADOS Y BABOSOS.


    SALUDOS POBRES DIABLOS DE ESA BASURA Y PEDAZO DE CACA LLAMADA CHILE.

    SALUDOS POBRES DIABLOS DE ESA BASURA Y PEDAZO DE CACA LLAMADA CHILE.

    ResponderEliminar
  6. Oiie wn ql aprende a admitir que tu pais es una mierda, wn TUS PERUANOS SE ESTAN MURIENDO WN DESPIERTA.

    SACATE ESE CASCO DE GARCIA, LA GENTE SE MUERE, PASA HAMBRE Y FRIO EN PERÚ, SE ESTAN MURIENDO LOS NIÑOS WEON POR DESNUTRICION ¡DESNUTRICION!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:27 p.m.

    chilenos progresistas, vayanse a vivir a la argentina, a brasil o a peru, paises con futuro y recursos. chile es ya no aguanta el empuje de su propia gente pujante y progresista. al final la nacionalidad no es importante, lo importante es el futuro de sus hijos.

    ResponderEliminar
  8. chilenos progresistas, vayanse a vivir a la argentina, a brasil o a peru, paises con futuro y recursos. chile es ya no aguanta el empuje de su propia gente pujante y progresista. al final la nacionalidad no es importante, lo importante es el futuro de sus hijos.

    6:27 PM

    ________________________________
    Si WN POR ESO CHILE ES TAN SEGURO,
    Brasil, Perú, Argentina,¡NOS LLEVAN POR MONTONES! TAN ASI QUE CHILE ES CONCIDERADO EL PAIS MAS SEGURO, MEJOR PIB NOMINAL POR HABITANTE, MENOS HAMBRE DE LA, MENOS POBREZA DE LA, MAS SEGURIDAD.
    Por eso voy a ir a Argentina, a instalarme en su 40% de pobreza e inseguridad, genial?
    y si no voy a Brasil, Que aunque tiene economia su pobresa es alta, ni HABLAR DE SUS FAVELAS.
    Pa que te digo Perú.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.