Artículos Destacados

lunes, septiembre 14, 2009

Chile opta por norma de televisión digital japonesa

La presidenta, Michelle Bachelet, anunció de manera oficial que nuestro país definió la norma ISDB-T, para la nueva era digital de la televisión.

"Hemos tomado la decisión de adoptar la norma creada por Japón, adaptada en Brasil y ha sido acogida por países vecinos como Argentina y Perú", anunció la Mandataria.

Las 3 normas principales a elegir eran la japonesa (ISDB-T), la europea (DVB-T) y la norteamericana (ATSC).

Bachelet señaló que la determinación se tomó luego de analizar las diversas opciones y realizar variados estudios y pruebas técnicas, que tenían que ver con la calidad de la recepción, debido a la geografía nacional; la compatibilidad con los elementos análogos y se buscó garantizar un menor costo para los usuarios.

Según Bachelet, "cambiará el tipo de televisión que tenemos (...) y como nos comunicamos como comunidad¿. Asimismo, aseguró que es una ¿gran oportunidad para el mejoramiento de la calidad de los contenidos (...) Nos hemos preocupado de escoger la que más le conviene a Chile".

"Una vez adoptada esta norma se requiere aprobar la regulación necesaria. Ya fue enviado un proyecto de ley que hace posible esto", explicó y puntualizó que con este anuncio se abre una "nueva y gran etapa para la televisión chilena".

Por su parte, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, René Cortázar, afirmó que hubo 3 primordiales factores para elegir la norma japonesa.

"De las 3 normas, es la que ha probado tener mejor calidad de recepción, especialmente por la geografía del país. En segundo lugar, permite televisión de alta definición, y es la única que tiene comercialmente operando la recepción de televisión abierta por celulares. Es la única norma que la personas reciban televisión en su celular".

Finalmente, Cortázar explicó que la norma "asegura una mayor cantidad de señales, está a nivel más alto de las 3 en cuanto al número de señales. Otro punto, son 3 factores de tipo tecnológico y en el económico, es el costo para las personas (...) el costo de televisor o decodificador, son equivalentes, y si tenemos mejores atributos tecnológicos es lo mejor", aseguró.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo1:48 p.m.

    Por fin, llevábamos muchos años esperando, esperemos que el marco legal por el que se va a regir, sea establecido pronto.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:14 p.m.

    Excelente, ahora el mercado de los nuevos celulares si que sera atractivo.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.