Artículos Destacados

sábado, septiembre 19, 2009

Nuestros símbolos patrios

Tenemos un escudo que simboliza al igual que la bandera, el inmenso azul de nuestros mares, el rojo de la sangre araucana y el blanco que simboliza la nieve de nuestros cerros apoyado por el cóndor y el huemul.

Por Hugo Pérez White

Nacer en un territorio determinado significa tener un sentimiento de amor, arraigo y respeto al entorno geográfico, a las costumbres, tradiciones o valores propios de su país.

Pueden haber muchas variables que justifiquen estos sentimientos, mantenidos por la familia y la institucionalidad existente y que son reforzados a diario por la escuela y la sociedad.

Desde nuestra más tierna infancia, se nos ha inculcado el respeto a los símbolos patrios, que determinan nuestra nacionalidad, sugiriendo incluso, hasta dar la vida por ella si fuese necesario y esa actitud patriótica ha sido relatada en innumerables hechos históricos.

Lo mismo sucede con nuestro Himno Nacional, que hace latir los corazones cuando entonamos sus melodiosos acordes musicales.

Este himno es la síntesis del amor patrio que tenemos por nuestro país, herencia de ilustres antepasados y de la raza indómita araucana.

Sus estrofas están plasmadas de bellezas literarias, que la han convertido en una valiosa obra de arte.

Cómo no vibrar entonces sentimentalmente cuando brota de las gargantas de todo un pueblo el verso que dice “Puro Chile, es tu cielo azulado”... o aquella: " majestuosa es la blanca montaña.”… y qué decir de esa frase que ha dado la vuelta al mundo..." o el asilo contra la opresión" convirtiéndose en una oda a la belleza y la libertad.

También sabemos que los chilenos no somos privilegiados en tener un oído afinado ni una voz excepcional, pero, ello no impide que cantemos con alegría, respeto y unción nuestro Himno Nacional.

Lo vemos en los grandes eventos deportivos cuando el orgullo nacional está en juego o en la cima de los altos picachos al hacer cumbre, los andinistas clavan la bandera como símbolo de su esfuerzo y entereza.

Cuántas veces hemos llorado en una noche de Año Nuevo, junto a la esposa y los hijos, teniendo como fondo musical, la vibrante interpretación de nuestro Himno Nacional, preludiando la esperanza de un año mejor.

En el mes de la patria los sentimientos afloran como la primavera, alegre y bulliciosa mientras la bandera flamea altiva en cada rincón de Chile y los sones marciales del Himno Nacional hacen vibrar los corazones, como símbolo de la alegría que provoca celebrar un nuevo cumpleaños de nuestra independencia nacional.

Tenemos un escudo que simboliza al igual que la bandera, el inmenso azul de nuestros mares, el rojo de la sangre araucana y la de muchos chilenos que la han ofrendado por defender nuestra patria y el blanco que simboliza la nieve de nuestros cerros apoyado por dos esbeltas figuras representativas de la variada fauna chilena, el cóndor y el huemul.

Artículo original

20 comentarios:

  1. Já, já, já.

    Son tan ladrones que robaron su propia bandera del museo en tshile

    Simbolo patrio de cholines acomplejados

    Joder!

    ResponderEliminar
  2. Anda a meterte el cuerno de la abundancia por donde te cabe... cholo envidioso y grosero. Por lo menos respeta este tipo de articulos... hijo de puta.

    ResponderEliminar
  3. Me emociona y llena de orgullo este hermoso artículo ,mi Hermosa Bandera ,mi Escudo ,los Emblemas ,MI HIMNO NACIONAL,DIGNO DE CANTAR A DESTAJO ...NO SÉ sólo un CHILENO SABE LO QUE ES CANTAR CON EL ALMA EL HIMNO NACIONAL,
    ...... UN SALUDO A TODOS LOS EXTRANJEROS QUE LO VOCIFERAN EN ESTAS FIESTAS PATRIAS.
    saludos ESPECIALES A ALEMANIA
    FAMILIA TORCH ..

    ResponderEliminar
  4. FE DE ERRATAS :A TODOS LOS CHILENOS EN EL EXTRANJERO ..:)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:59 p. m.

    jajajaja
    los chilenos tiene un himno mas feo... aprendan de Peru q su himno es considerado uno de los mas hermosos del mundo...los chilnos son unos rateros, claro como tiene tan poco quieren apropiarse de todo..jejeje...aunque no lo acepten Peru es mas q chile...!VIVA EL PERU¡jejeje

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:55 p. m.

    EL PERU TIENE EL DOBLE QUE CHILE EN AHORROS Y DIVISAS INTERNACIONALES.

    JAJAJAJAA
    JAJAJA POBRES IDIOTAS PAGINA PARA IMBECILES CHILE=PROSO MALDITO MALDITO COBARDE TRAI DOR Y MERCENARIO CUN TU CULITO QUE TIRA GRATIS CUANDO SE LA OFRESE UN - MAFIOSO ILLUMINATI - INGLES -
    SI NO RECUERDA QUI ES CONSIDERADO ( LA MIERDA DE TODA AMERICA ) = CHILON = CHILE LO ES ¨ ESTAN MARCADOs YA COMO LOS - CHILE=PROSOS - CARA DE SAMORANOS - SARNOSOS Y SATANICOS CAPACES DE COLUDIRSE CON EL ENEMIGO EN CONTRA DEL HERMANO LATINO = LO ISISTE EN LA GUERRA CON PERU = SI NO REFUTA ESTO DE QUE PAIS ERAN LOS BARCOS DE 1882 = INGLESES- DE DONDE TENIAS LAS ROPAS QUE USAVAN LOS SOLDADOS , = DE TELA INGLESA ,, QUIEN ERA EL GENERAL QUE LOS MANDAVA Y LIDERA VA CHILOTE DIME= UN GENERAL QUE SIRVIO MAS DE 15 AÑOS EN EL EJERCITO - MALDITO - INGLES - El comandante de las TRAIDORES SOLDADOS Chilenas -- Patricio Lynch - sirvió 15 años en el ejército británico, los uniformes chilenos confeccionados con tela inglesa, los soldados chilenos usaban fusiles ingleses en sus hombros, los barcos y armas chilenas fueron vendidas por Inglaterra - a precios simbólicos ,

    - SI NO ES ASI REFUTA ME ESO CHILON – CHILENO DE MIERDA , - DE MIERDA YA YA YA TE ESPERO REFUTA ESTAS LINIAS QUE ESTAN DE CONOCIMIENTO MUNDIAL HISTORICO Y FIDEDIGNA- :
    - QUE DIRAS CHILE=PROSO QUE DIRAS TE ARREPENTIRAS DE ESOS HECHO COMPROBADOS Y REALES = NO TIENES VALOR = POR QUE CREES QUE AYUDAMOS A LA ARGENTINA = SINO FUE PAR AASERNOS RESPETAR COMOI HERMANOS Y SACARLES TAMBIEN LA MIERDA Y PO NERSELA ENLA CARA A ESOS PUTOS ILLUMINATIS INGLESES. = ASI ES Y ESO FUE JODIMOS HUNDIMOS EL BARCO MAS GLORIOSO QUE - TENIAS LOS INGLESES - - DE LA SEGUNDA GUERRA MUDIAL - Hundimiento del D-80 SHEFFIELD . Barco PARA NOSOTROS UN PUTO - Pirata Ingles,
    - ACASO NO LO SAVES HUM JAAA,
    CHILENO , TRAIDOR NO SIGO MEJOR POR QUE YA ME DIO ASCO Y GANAS DE VOMITAR - TANTA BAJESA DE TU PAIS MISERABLE Y TRAIDOR.
    Y LADRON NN CHORO OO DE QUINTA ,Y CREIDO CUANDO SOLO SON MISERABLES SIN DIGNIDAD HUMANA NI JUSTICIA NI PAZ ( Y MUCHO MENOS - DIGNIDAD)

    - SOY UN CIUDADANO DE UN IMPERIO MILENARIO .I.N.K.A. HIJO DEL SOL - QUE GOVERNO DESDE MAS ABAJO DE LAS PATAGONIAS HASTA PANAMA - Y TEDIMOS TU NOMBRE -CHILI- NONBRE DE ORIGEN QUECHUA QUE SIGNIFICA - TIERRA DEL FRIO – Y RECUERDA QUE NUNCA T ELA JUEGUES CONTRA UN PERUANO QUE NO SABRAS LO QUE TIENE ADENTRO . YA QUE EN SUS GENES ESTA LA CULTURA DE UN SER DE GENES – CON MILES DE AÑOS DE EVOLUCION MILENARIO – Y QUE TE DISE QUE ESTA SOCIEDAD SOLO ES UNA FALSA GOVERNADO CON GARROTE ECONOMICO Y DIRIGIDO POR UN GRUPO DE BANQUEROS INHUMANOS – QUE GOBIERNAN ESTE MUNDO ( ILLUMINATIS JUDIOS-MASONES ) – MERCANTILISTAS ,
    - PERO ESTO YA SE ACAVA Y SE JODIO EL CAPITALISMO AUN CREEN EN LA RELIGION – SAVES CUANTO MILLONES MURIERON OR LA RAMERA RELIGION –
    - DESPIERTEN LATINOS HERMANOS TODOS QUE PODEMOS LUCHAR TODOS JUNTOS CONTRA EL MALDITO- IMPERIO ESCLAVISTA DEL .N.W.O.
    - QUIERES SABER DESPIERTEN HERMANOS ; REFERENCIA VEAN
    - - ZEITGEIST
    - - HOME – EN ESPAÑOL
    - - HO LA MISMA BIBLIA QUE SILO VES DE UNA FORMA CLARO Y CIENTIFICA TE DARAS CUENTA QUE ES UNA FARZA Y DE RISA Y DE MANIPULACION Y OPORTUNISTA .
    - ARRIBA AMERICA UNIDA Y EL MUNDO SIN CAPITALISMO SALVAJE NI ETICO.
    - ALEX , CUSCO PERU

    ResponderEliminar
  7. Mientras existan en latinoamérica, especialmente en sudamérica, países con actitud de progreso y desarrollo como es el caso de Chile, siempre existiran otros que por envidia y complejos lo criticarán.

    No es culpa de Chile de ser mejor al resto de los países suadméricanos, no es culpa de Chile de vivir en una región tan atrasada, no es culpa de Chile figurar en los mejores ranking del mundo, no es culpa de Chile tener a travéz de la historia Latinoaméricana los mejores gobernantes, no es culpa de Chile tener una economía sana y estable, no es culpa de Chile de tener el mejor desarrollo humano, no es culpa de Chile de tener las mejores infraestructuras.- Asi se pondrian mensionar miles de diferencias que nos separan del resto de los países.

    Chile siempre es mensionado en los ranking mundiales, siempre nos destacamos, siempre marcamos la diferencias con los demás países del hemisferio, nadie nos iguala.

    Difiero con una opinión respecto de que Chile tiene pocos recursos naturales.- Chile tiene recursos que la mayoría de los países sudaméricanos no tienen, Chile es rico en recursos, que Chile caresca de algunos estoy de acuerdo, pero somos un país con muchas reservas de agua en el sur, muchos bosques, mucho mar y muchos minerales.- Chile tiene más territorio, tiene más recursos naturales y mejor geografía que cualquier país desarrollado de Europa, debieramos dar gracias por tener estos hermosos paisajes, estos hermosos rios, hermoso clima y sin olvidar de mensionar nuestro imponente y bello mar.
    Que tienen los Cholos Serranos a los Incas jajajaa pobres indios perdedores y derrotados.
    Tribu masacrada y violada por los Españoles, en cambio Chile tiene al orgullo nacional LOS MAPUCHES, Gran raza guerrera Vecedora Jamas Vencida, reconocida internacionalmente por su gallardia y espiritu combatiente, sus tecticas de guerra son utilizadas hasta hoy por ejercitos de otros paises.

    ResponderEliminar
  8. AIDA ENGLISH11:28 p. m.

    en el anonimato se esconden los COBARDES irrespetuosos envidiosos, pobres peruanos los que tuvieron que huir a CHILE para sobrevivir,COBARDES Y MIL VECES COBARDES LOS QUE HABLAN DE MI AMADO CHILE DESDE EL ANONIMATO, ESO QUIERE DECIR QUE NO DAN LA CARA O EL NOMBRE SE LOS EXPLICO PORQUE DEBEN SER TAN IGNORANTES QUE NO LO ENTIENDEN...VIVA CHILE

    ResponderEliminar
  9. considero que el articulo es muy bueno y los pobres idiotas que comentan lo contrario es porque no entienden lo que es llevar en el alma lo que nos identifica como pais y como persona, ademas en el anonimato donde nadie sabe ni como te llamas es muy facil chaquetear y hablar mal del resto. la misma persona que decia que no sabiamos de donde venian los uniformes de los soldados.....etc y que nos critico tan mal esta haciendo exacamente lo mismo que le disgusta de nustras costumbres antes de escribir deviera pensar lo que va ha escribir porque es muy facil ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jajajaja me da pena

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2:02 a. m.

    Una página interesante sobre los símbolos es: http://simbolospatrios.cl

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3:20 p. m.

    LOS MAPUCHES FUERON VIOLADOS EN SU AVANCE HASTA EL BIO BIO SOLO PUDIERON PARAR A LOS INCAS CUANDO SE UNIERON TODAS LAS TRIBUS SALVAJES CON LOS MAPUCHES: LOS ANTALLIS, PINCUS, CAUQUI NO MENCIONO MAS PORQUE SU GRADO DE POBREZA CULTURAL FUE TAN DEFICIENTE QUE MAS PARECIAN DE LA ERA DE PIEDRA, ESA ES LA VALEROSA TRIBU MAPUCHE QUE PELEABAN EN PANDILLAS Y NUNCA SOLOS FRENTE A FRENTE COMO SI LO HACIAN LOS INCAS JAJAJA VIVA LOS ARAUC-ANOS LOS MAS VALIENTES DE AMERICA TREMENDOS COBARDES... COMO SIEMPRE ESTOS INDIOS SIN CULTURA NO TIENEN CARA, QUE YA NO RECUERDAS EN LA GUERRA DEL PACIFICO CUANDO POR MIEDO A QUE EL CABALLERO DE LOS MARES LES HUNDIERA SUS BARCOS DE SUMINISTROS,DISFRAZABAN SUS EMBARCACIONES CON BANDERA DE NICARAGUA::
    LA BARCA EMILIA , FRAGATA ADELAIDA ROJAS, LA BARCA ADRIANA LUCIA Y OTRAS QUE PREFIERO NO NOMBRAR POR RESPETO A LOS MUERTOS,, ENTONCES NO HABLEMOS DE HACERNOS PASAR POR OTRAS PERSONAS QUE PARA COBARDES NO TIENEN IGUAL, ROTITO QUE PARAS CON EL CULO ARRIBA PARA SATISFACER A TUS CACHEROS INGLESES Y ASI ELLOS VENGAN A VERLAR POR UDS ARAUC-ANOS SIN HONOR, SALUDOS A TU DESIERTO HABITADO POR RATEROS DE QUINTA, ALMENOS AGRADESCAN QUE GRACIAS A LO ROBADO AL PERU TIENEN UN POCO DE CEREBRO..HATAS TU PROPIO GOBIERNO LOS ABORRECE POR SALVAJES O YA NO RECUERDAS LA PACIFICACION DE LA ARAUCANA DONDE EMBORRACHABAN A LOS SALVAJES DE TU TRIBU PARA LUEGO MATARLOS JAJAJA YA VES ROTITO QUE VERGUENZA, SERRANOS INCULTOS ALMENSO MUERTOS SERVIRAN DE ABONO PARA EL DESIERTO QUE TIENEN...

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8:52 p. m.

    ODIO A LAS PERSONAS K KREEEENN SER MEJOR K OTROS I AQUI ME DI CUENTAS DE MUXA GENTE AASI :.::: ADEMAS K SE KRENNNNNN SE KREN SUPERIOR A NOSOTROS JJAJAJAJAJJAJAJ ESTO COMENTARIO NO ME DAN ENOJO X K ME LO PASO X EL ORTON XD ..::SOLO ME DA RISA VER LAS IGNORANCIA DE LOS DEMAS. K NO SABEN RESPECTAR LAS COSTUMBRE.... ADEMAS ESCRIBEN CUALQUIER LINEA Y MEDIO LATA SEGUIR LEYENDO ESTUPEDES ........ JÓDANSE xd ........ AAAA I NO SE KREAN MAS K LOS DEMÁS X K ESO DICE K TU ERES UNA MIERDA K NO VALE NADA DE..
    DE: DEYANIRA :...........

    ResponderEliminar
  13. Anónimo8:54 p. m.

    JJAJAJAJAJJJAJAJAJAAJ ASI SE DICE DEYANIRA XD K SE KREN STO

    ResponderEliminar
  14. Anónimo9:33 p. m.

    SI ESO ES PURA MENTIRA NO TIENE NIUN SENTIDO ESTA CKOSAA NO Y NO NO MAS ES MAS CHARCHA NI ALE LO QUE NESESITAMOS ME ENTENDI (: :D DE JOSEFHIITHAA TOBAR REYES LA WUA-SHI.THU-RRA

    ResponderEliminar
  15. Anónimo9:35 p. m.

    ESO DEYA TIRATE UN PASOOOO EJALE UIIIUIUIUIUIUIUIUIUIIIII (:::):) EJALEEE

    ResponderEliminar
  16. Anónimo9:37 p. m.

    OEE DEYA IA QUE ESTAMOS AULANDO TE TENGO QUE CONTARTE ALGOO QUE ME DIJO LA NICOL QUE IO LE DIJE QUE LE REGALABA AL GATOO QUE IA NO ME INTEREZABA POR QUE ENVERDAD COMO QUE IA NO SIENTO NADA POR EL GATOO

    ResponderEliminar
  17. Anónimo9:44 p. m.

    lo que puse ai es mentira ok

    ResponderEliminar
  18. Anónimo8:06 p. m.

    oye josefa no te salgas del tema no tiene nada que ver lo que tu estas diciendo en esta pagina

    ResponderEliminar
  19. juan antonio11:15 p. m.

    basta de enemistades, basta de odio, todos somos iguales, las fronteras no existen, ya lo viviremos se acercan los problemas mundiales y necesitamos la union, que importa quien tiene mas o menos, importa que nos respetemos como seres humanos

    ResponderEliminar
  20. Anónimo7:56 p. m.

    Esos estupidos peruanos muertos de hambre,es tan prospero su porqueria de pais que se estan viniendo todos a chilito para poder subsistir...Imbesil es el que en el anonimato que dice huevadas de nuestro hermoso pais.Igual le sacamos la cresta en la guerra del pacifico...adios

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.