Artículos Destacados

domingo, septiembre 13, 2009

Colombia apuesta por la minería

Nota: Algunos datos interesantes. Chile produce más del doble que Perú en minería ($38.000 millones de dólares vs $18.000 millones), pero como porcentaje del PBI nacional, la minería es más importante para Perú que para Chile (7.3% vs 6.7%). Lo hago notar, porque los peruanos acostumbran decir que Chile depende de exportar minerales... si esto fuera así, están mirando la paja en el ojo ajeno y no su propia viga.

La minería colombiana busca equipararse a la chilena y peruana, las dos potencias suramericanas, y para ello se ha asociado a firmas australianas, canadienses y brasileñas que le permitirán aumentar su producción al ritmo de 6.4 por ciento anual.

La directora de Minas de Colombia, Beatriz Duque, aseguró hoy que la seguridad y la confianza inversionista que promueve el gobierno del presidente Alvaro Uribe ha fortalecido el sector, por lo que algunas empresas ya han apostado por su país en detrimento de otros con mayor experiencia minera. Comparado con otros países todavía nos falta porque mientras esos países ya están desarrollados y son países mineros, Colombia apenas está en el proceso de desarrollo, o sea que tenemos todas las oportunidades del mundo y la meta es llegar a ser uno de los principales países en minería en Latinoamérica'', dijo Duque.

Mientras las exportaciones mineras en el 2002 eran de unos $2,800 millones, el año pasado alcanzaron los $7,447 millones y a junio del 2009 iban por el orden de los $4,000 millones. ``Si a junio llevábamos $4,000 yo aspiraría que alcanzáramos siquiera los $8,000 millones'', matizó la funcionaria durante la Quinta Feria Internacional de Minería que concluyó en Medellín.

En inversión extranjera directa se registraron $466 millones en el 2002, el año pasado $2,116 millones y en el primer trimestre del 2009 ascendía a $866 millones. ``Uno esperaría llegar a niveles similares o superiores a los del año pasado que ya de por sí fueron muy buenos respecto a los años anteriores, entonces así vemos el buen momento que está pasando la minería en nuestro país'', subrayó.

Duque agregó que el gobierno planea que en el año 2019 la industria minera colombiana sea una de las más importantes de Latinoamérica y recordó que en Perú la participación de la minería en el PIB del 2008 fue de 7.3 por ciento y en Chile de 6.7 por ciento, muy lejano a un 1.5 por ciento de Colombia. El nivel de las exportaciones de Colombia está en torno a $7,500 millones anuales, en Perú se acerca a $18,000 millones y en Chile a $38,000 millones, recordó. ``Es muy importante ver que frente a países como Perú y Chile, todavía nos falta un camino muy largo, pero tenemos todas las oportunidades del mundo''. La directora del Ministerio de Minas y Energía dijo asimismo que es ``probable'' que Colombia termine arrebatando inversiones a Perú y Chile porque tiene mucha más posibilidad exploratoria. ``Ya Perú y Chile pasaron por ese proceso, ya tuvieron sus inversiones y ya están proyectos en desarrollo, entonces Colombia está por desarrollarse y por eso estamos viviendo un momento tan importante''.

Artículo original

4 comentarios:

  1. mauro te repito mi peticion de que actives el que tengas que autorizar los post antes que se publiqunen, dado que molesta tanto peruano resentido en este blog

    ResponderBorrar
  2. boxitracio5:23 p.m.

    ¡Me adiero a esa solicitud.!
    He leido muchos comentarios que han sido verdaderos aportes y fuentes de información. sin embargo ultimamente ha sido muy desagradable, tener que leer comentarios de enfermos mentales y resentidos que no se conforman con escribir una vez , sino que en su fán de autovalorarse, vuelven a repetir la estupideces copiando y pegando.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:26 p.m.

    otra vez metiendo al peru! que mania la de este mono. Solo el cobre es casi 40% de las exportaciones chilenas y eso que ha disminuido, hace poco superaba el 50%. En el Peru toda la mineria no llega a 25%, revisa tus datos roto y deja de creer en un diario colombiano.

    ResponderBorrar
  4. JAJA BUENA CHOLO INMUNDO... ¿EN QUE FUENTE DE INFORMACION CONFIARIAS MÁS... EN UN DIARIO COLOMBIANO O EL COPMENTARIO DE UN CHOLO ASQUEROSO?... OBVIAMENTE EN EL DIARIO COLOMBIANO CHOLO INDIGNO---

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.