Artículos Destacados

miércoles, septiembre 16, 2009

Perú reclama propiedad del Ekeko, la diablada y la papa

Relacionado: Chile, enemigo absoluto

Nota: ¡Qué manera de discutir idioteces entre peruanos y bolivianos! Y por cierto, el populista de Lima, no puede evitar hacer estas declaraciones rimbombantes para levantar cortinas de polvo, elevar la baja autoestima peruana e impulsar su popularidad (que ronda el 70% de desaprobación). Y los bolivianos no lo hacen nada de mal.

El presidente peruano, Alan García, dijo ayer en Lima que la diablada, el Ekeko y la papa son peruanos y descartó la defensa que Bolivia hace sobre estas tradiciones, y el reclamo chileno sobre el tubérculo, bajo el argumento de que ambos países se desprendieron del Alto Perú.

En La Paz, el ministro de Culturas, Pablo Groux, anunció que propondrá a los países de la Comunidad Andina (CAN), Colombia, Ecuador y Perú, la creación de un “mapa” del patrimonio cultural inmaterial para evitar disputas sobre esta materia.

Durante un discurso pronunciado al inaugurar un hospital en Huamanga, el Mandatario peruano aseveró que la intención boliviana de que se reconozca a la diablada y al Ekeko como exclusivas de su patrimonio cultural es en “extremo extravagante, ya que ese país fue parte del antiguo imperio de los incas”. “Cuando hacen ese reclamo —sostuvo—, yo digo: ¿y cómo se llamaba ese país antes?”, y de inmediato respondió: “Alto Perú” (nota: primero que todo, el Ekeko no corresponde a la cultura hispana, sino a la cultura indígena andina. Por lo tanto, no corresponde atribuir su origen a un ex-territorio español llamado "Alto Perú". Por otro lado, de la afirmación de García se desprende que, al ejercer dominio una sociedad sobre los territorios de otra, ese dominio transfiere automáticamente -al ocupante- los derechos sobre los "bienes culturales" de la sociedad subyugada. Luego, aplicando esa misma logíca a la ocupación de los territorios incas por parte de España, querría decir que toda la cultura Inca le pertenece a España o incluso, le corresponderían a Chile, al haber ocupado también el territorio peruano y sometido a su sociedad por varios años. De lo anterior, se podría colegir también que, aunque el pisco se hubiese originado en Perú, sería chileno por derecho de ocupación (García dice que el Ekeko es peruano, porque Perú alguna vez dominó el Alto Perú. Luego, el pisco, papa, etc. tendrían que ser chilenos, porque Chile dominó Perú). Un inmenso disparate. Por otro lado, señor García, el Alto Perú no era un país (como ud. lo llama), sino una COLONIA DE ESPAÑA EN AMERICA y que coincidió con algunos territorios de un país que surgió posteriormente, y que se llama Perú. Ambos territorios, Perú y Alto Perú, pertenecían a España y no eran países independientes. El país llamado Perú, sólo inició su existencia en 1821, cuando los esclavos peruanos fueron liberados por una fuerza multinacional, principalmente chilena y argentina).

García agregó que “por eso yo me sonrío cuando dicen que quieren competir con el Perú en decir que la papa fue de allá (Chile). Sí, claro, porque usted era el Perú antes también” (nota: aplicando la "lógica" de García, en todo caso, habría que concluir que LA PAPA ES ESPAÑOLA, porque el "Chile de la Colonia" era parte de un virreinato ESPAÑOL EN PERU, no era parte de la "República del Perú". Por lo tanto, la República del Perú no puede atribuirse ningún dominio pasado -que JAMAS tuvo- sobre Chile. Ahora, si su pretensión es ir más atrás en el tiempo en el "dominio sobre Chile", lamento informarle señor García, que Chiloé, la zona donde se originan las especies de papas chilenas, ¡JAMAS FUE PARTE DEL IMPERIO INCA! Por lo tanto, ni siquiera de esa manera tiene sentido su ridícula pretensión por apropiarse de los productos originarios de Chile).

“No se olviden —insistió— que cuando debieron conquistar los extranjeros Sudamérica, tuvieron que venir aquí a Ayacucho, a Perú, para conquistar el continente. No se olviden que cuando hubo que liberar este continente, de todos los lugares también debieron venir aquí” (nota: Señor García, fuimos a liberar al continente de los españoles, no de los peruanos. Los peruanos eran simples esclavos y fueron liberados como resultado colateral de la victoria sudamericana sobre sus amos. Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador y otros países festejan su bicentenario en 2010 y Perú en 2021, porque todos esos países eran libres desde antes que Perú. Los peruanos siempre se "confunden" entre el Virreinato de España EN PERU y la República del Perú. A continuación, parte del himno peruano, para ver en calidad de qué participaban los peruanos del virreinato español).

Largo tiempo el peruano oprimido
la ominosa cadena arrastró;
condenado a una cruel servidumbre
largo tiempo en silencio gimió.
Mas apenas el grito sagrado
¡Libertad! En sus costas se oyó,
(llega la Escuadra Libertadora chilena)
la indolencia de esclavo sacude,
la humillada cerviz levantó.
Ya el estruendo de broncas cadenas
que escuchamos tres siglos de horror,
de los libres al grito sagrado
que oyó atónito el mundo, cesó.

Lo dicho, los peruanos -acomplejados, como es usual- siempre pretenden ocultar su esclavitud e intentan "apoderarse" del virreinato ESPAÑOL, queriendo convencer a los incautos -o ignorantes- que eran ELLOS quienes tenían colonias en América. El papel de los peruanos durante la colonia, era -con suerte- de espectadores, siendo principalmente ESCLAVOS, como lo dice su propio himno nacional.

La Cancillería boliviana demandó en julio a su par del país vecino por apropiación de patrimonio, luego de que la reina de belleza Karen Schwarz usara un traje de diablesa en el Miss Universo. En agosto, surgió otra polémica similar debido a la reivindicación de gestores culturales de Puno, Perú, del diosecillo Ekeko y la Feria de la Alasita como tradición del altiplano sudamericano.

El Ministerio de Culturas y la Alcaldía paceña reafirmaron con documentación histórica en mano el origen de ambas expresiones culturales en el actual territorio boliviano: la diablada en Oruro y el Ekeko en Tiwanaku.

Perú y Chile —por otro lado— mantienen una larga disputa sobre la propiedad del pisco —bebida alcohólica destilada—, sobre la que ambos reclaman paternidad. En 2008, según medios limeños, especialistas en historia de la agricultura de Chile expusieron una teoría según la cual la papa, el principal tubérculo de América Latina, se cultivó originariamente en el actual territorio chileno (nota: lo afirmado por Chile -en base a ciencia genética, no en populismo barato de los políticos peruanos- es que el 99% de las papas cultivadas en el mundo, están genéticamente ligadas a un tipo de tubérculo originario del sur de Chile. Eso no necesariamente implica que fue el primer tubérculo, ni menos el primero cultivado por humanos, pero sí demuestra irrefutablemente que la mayor parte de las papas del mundo, hoy, están ligadas genéticamente con una variedad originaria de Chile. Los peruano en tanto, ridículamente, reclaman que su papa fue la original, por lo tanto, la papa chilena fue una decendiente de la papa peruana, por lo tanto, todas las papas del mundo son peruanas. Eso sí, no aplican la misma "lógica" cuando reclaman poseer, por ejemplo, un "caballo peruano". El caballo no es originario de América, menos de Perú, así que, siguiendo la "lógica" peruana, no pueden reclamar poseer un caballo autóctono, ni un perro autoctono, ni otra innumerable cantidad de cosas que los peruanos reclaman como propias, porque todas esas cosas no tienen un origen en Perú. Todas llegaron a Perú y allí surgió una variación local, pero como los peruanos -en su lógica- excluyen la posibilidad de variaciones propias locales, se debe entender que también deben renunciar al caballo de paso peruano, al perro, etc. También quedaría en duda el pisco, porque la uva tampoco es originaria de América, fue introducida por los españoles junto en el proceso de destilación, por lo tanto, al ser un producto importado, procesado con un método importado, no puede ser peruano... nuevamente, si se usa la "lógica" peruana).

En declaraciones a la agencia Efe, Groux anunció una “próxima” convocatoria a una reunión de autoridades culturales de la CAN, que se canalizaría a través de la Cancillería.

“La mejor opción —dijo— es que nos sentemos las altas autoridades y a partir de aquello establezcamos una cartografía completa que determine efectivamente cuál es el patrimonio cultural que tenemos cada uno de los países, cuál es aquel que compartimos y qué debemos hacer para preservarlo” (nota: es una verguenza que en esos países sus autoridades se dedique a discutir tanto disparate. Bolivia y Perú son lo suficientemente pobres y tienen los suficientes problemas apremiantes como para desgastarse discutiendo idioteces patrioteras intrascendentes).

Artículo original

52 comentarios:

  1. Anónimo8:41 a.m.

    indios seran ustedes chileasnos culiaos. lo vamo a pitiar a toodos ustedes hijos de puta CHILENA.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:43 a.m.

    CHILEASNOS hijos de la puta!!!!………son una plaga para el mundo…...huevones ladrones!!!!!,,,,,Hediondos y feos los huevones!!!…………

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:44 a.m.

    yo creo que en ves de estar pensando en gastar plata en armamento deberian ser un poco mas inteligentes y gastar esa plata en su gente que esta sumida en la pobreza , no creo que sea el caso de quienes an escrito anteriormente que solo piensan en armarse hasta los dientes sin pensar que esa plata puede servir para tantas obras sociales que creo que el chile necesita con mucha urgencia.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:46 a.m.

    En vez de pensar en armarse deberian pensar en la pobreza que hay en su pais y si tienen el presidente que tienen es porque ustedes lo eligieron.Yo creo que no hay que ser muy inteligente para ver el error garrrafal que cometieron hay un dicho que dice que los paises tienen los gobernantes que se merecen.soy peruano pero yo creo que ese error garrafal aca en chile no se hubiera cometido.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:50 a.m.

    chileasnos hijos de orcos gnomos y zoofilicos ojala y se desate la guerra para ir y matarlos a todos
    jorge schdmitt

    DESAFIO A CUALQUIER Puto HIJO DE PUTA CHILENOS

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:51 a.m.

    Chile No, hasta el gentilicio es negativo. Soy chile_no, en el fondo dicen que no quieren ser de chile porque:

    En el invierno no tienen cómo abrigarse ni menos calentarse. Tan que ruegan que los boliches sigan comiendo frejoles para que les vendan su gas y poder sobrevivir.

    en el verano no pueden tomar sol porque no tienen ni capa de ozono.

    En Perú puedes escoger frío, calor, selva, desierto en cualquier época del año.


    En Perú puedes encontrar una piedra sobre otra porque tenemos historia. en chile no encuntras nada y tienen que crearlo.

    chile es el frankenstein de inglaterra.

    un ejemplo da cara con perfil griego: zamorano: http://4.bp.blogspot.com/_5pMaJdHkDX8/SCYpnXCmZcI/AAAAAAAAAhk/NTAaW8LGTjk/s400/ZAMORANO_IVAN_jpg.jpg

    ejemplo de sacavuelteras y putas chilenas: Bolocco.

    Ejemplo de mujer chilena hermosa: alejandra valle:http://2.bp.blogspot.com/_1qCv1fwoHmM/Rl0TwolcZMI/AAAAAAAAFv8/XiS1ZhVf-yo/s400/Periodista.jpg

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:53 a.m.

    ROTITO , EL LEER Y CONTESTAR TUS IDOS COMENTARIOS ES DESCENDER DE NIVEL. TE DIAGNOSTICO MULTIPLES PATOLOGIAS FUNCIONALES, PSIQUIATRICAS Y PSICOLOGICAS YA IRREVERSIBLES. LAS EVIDENCIAS, POR TUS RESENTIMIENTOS, COMPLEJOS Y DISCAPACIDADES, SALTAN A LA VISTA. ERGO, TE SUSCRIBO DESDE HOY COMO "SPAM" O "CORREO BASURA", E INVOCO A MIS CONCIUDADANOS A NO PERDER MAS EL TIEMPO Y NO SEGUIR ALIMENTANDO E INFLANDO ESTE SINGULAR VIL EGO TRASTOCADO.
    (QDTICLLDSB).
    JORGE ALVAREZ-VON MAACK


    BIEN PERUANO...Y NO COMO TU PEDAZO DE GUANO Y ESTIERCOL CHILOTE.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:54 a.m.

    HOLA ARAUCANOS ACOMPLEJADOS!!!
    CARA DE SIMIOS
    LOS INVITO A VOTAR EN MI GRAN ENCUESTA BLOGERA
    Quien será el próximo presidente payaso Ladron de LA BASURA DE CHILE?
    ATENCION MAPUCHES feos y cara de simios, voten en mi afamado blog!!!

    WWW.CHILENOCONCHADETUMADRE.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:54 a.m.

    HOLA ARAUCANOS ACOMPLEJADOS!!!
    CARA DE SIMIOS
    LOS INVITO A VOTAR EN MI GRAN ENCUESTA BLOGERA
    Quien será el próximo presidente payaso Ladron de LA BASURA DE CHILE?
    ATENCION MAPUCHES feos y cara de simios, voten en mi afamado blog!!!

    WWW.CHILENOCONCHADETUMADRE.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8:54 a.m.

    HOLA ARAUCANOS ACOMPLEJADOS!!!
    CARA DE SIMIOS
    LOS INVITO A VOTAR EN MI GRAN ENCUESTA BLOGERA
    Quien será el próximo presidente payaso Ladron de LA BASURA DE CHILE?
    ATENCION MAPUCHES feos y cara de simios, voten en mi afamado blog!!!

    WWW.CHILENOCONCHADETUMADRE.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9:19 a.m.

    ESE WUEÓN LA CAGÓ, PERUANO TENIA QUE SER EL AGUEONAO, MIRA QUE HABLAR DEL GENTILICIO...

    Chile No, hasta el gentilicio es negativo. Soy chile_no, en el fondo dicen que no quieren ser de chile porque:

    ANTES DE HABLAR DEL CHILENO TIENE QUE VER EL SUYO:

    PERU-ANO JAJAJAJJAJAJAJAJAJA

    ANO, OSEA QUE PERU SE ASEMEJA A QUE? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAA

    TOMA ESA CHOLO CONCHESUMADRE

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9:59 a.m.

    HOLA ARAUCANOS ACOMPLEJADOS!!!
    CARA DE SIMIOS
    LOS INVITO A VOTAR EN MI GRAN ENCUESTA BLOGERA
    Quien será el próximo presidente payaso Ladron de LA BASURA DE CHILE?
    ATENCION MAPUCHES feos y cara de simios, voten en mi afamado blog!!!

    WWW.CHILENOCONCHADETUMADRE.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10:00 a.m.

    chileasnos hijos de orcos gnomos y zoofilicos ojala y se desate la guerra para ir y matarlos a todos


    DESAFIO A CUALQUIER Puto HIJO DE PUTA CHILENOS

    ResponderEliminar
  14. Una vez mas "algunos peruanos" muestran su ascentral cultura, al no poder argumental tratan de insultar salpicandose en su propia mugre. Ellos siempre dicen que toda America nos odia, y siempre hablan de unirse a otros paises para desaparecernos, el otro dia estuve viendo algunos videos en You Tube de 'La flor de Huaraz", "La tigresa del Oriente" y otras muestras culturales, todo el mundo los agarra para el weveo, realmente me dio pena ver como el Peru se ha convertido en el "bufon de America" y estos peruanitos piensan que son los elegidos para liderar al continente, realmente son unos mitomanos desde su presidente para abajo. Los senores que hablan de la pobreza y salud en Chile, nuestras cifras jamas se podrian comparar con sus indices que podrian ser de una nacion africana, ustedes estan 30 anios atrasados con respecto a nosotros. A los Jorges (Alvarez Von Maack y Schdmitt) si les ardio el rosquete, remojenlo en el Titicaca. SR. Schdmitt a que nos desafia a los chilenos??.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:19 a.m.

      LEE IGNORANTE, EL DIARIO EL MERCURIO DE CHILE Y LO QUE ESCRIBE SOBRE EL DESARROLLO DEL PERU Y LA MARCA PERU... BUSCALO EN GOOGLE Y DESASNATE...

      Eliminar
  15. Fe de erratas: Argumentar.

    ResponderEliminar
  16. jajaja.. los peruanos son despreciables.. siempre preocupados de estupideces.. pero bueno, es comprensible, ¿que otra cosa les queda, si no tienen nada decente en su pais, que defender estupideces como la papa y los ekekos?..

    de verdad debieramos destruir peru. para que no sigan dando lastima en el mundo.. y de paso, nos podemos concentrar en progresar sin ver su decadente ejemplo.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo11:47 a.m.

    nacion enferma es CHILE... q mas se puede decir...estos pobres diablos.

    ResponderEliminar
  18. Oye y la cantidad de Cholos exaltados porque se analizó sus decadentes reclamos.. impresionante..

    Peruanos, reconozcan que son basura, que son un pueblo con una mentalidad miserable y chovinista que les impide progresar... yo los odio.. de hecho pienso que debieran desapaecer como país (para que así quienes comparten ese territorio no tengan que llamarse a sí mismos "peruanos"), para así evitar que les laven el cerebro de pequeños... de verdad, uds. para mí representan todo lo que no quiero ver en la humanidad: decadencia, mitomanía, chovinismo, ignorancia, complejos, resentimeinto, etc. etc.... muchos defectos que para mí son capitales...

    a lo mejor para otra gente hay otros defectos más importantes, como ser ganador, ser serio, no tener un gran animo festivo, ser solitario, etc. y quizás los chilenos en ese caso no les caigamos en gracia, y es entendible, pero yo creo que uds. dan lñastima alrededor del mundo, y para mí no hay nada más despreciable que el débil y el que da lastima.

    ResponderEliminar
  19. Increible como estan Chillando los macacos del piiiruuuu dios mio!!!!, mostrando todas "SU CULTURA".

    ResponderEliminar
  20. Anónimo12:39 p.m.

    CHILENOS CULIAOS. QUE MIERDAN QUIEREN CON EL PERU...SI HABLAS DE CULTURA EN AMERICA SON MEXICO Y PERU CUNAS DE LA CULTURA, Y MACHUPICHU SINO TE METO EL PINCHO UNA DE LAS CULTURAS MAS IMPORTANTES DE MUNDO ....CULIAOS DE MIERDA "UNA CULTURA AVANZADA" Y COMO COMENTARIO TE PODRIA DECIR QUE NI LOS ALEMANES QUE SE JACTAN DE CULTOS TENIAN TAL CULTURA...LOS ROMANOS CUENTAN QUE ERAN UNOS SALVAJES QUE BEBIAN CERVEZA.....Y TE COMENTO ESTO POR
    DONDE MIERDA SE DICE QUE SUS ANCENTROS CHILENOS TENIAN UNA CULTURA UN FOLKLORE TAN RICO COMO EN EL PERU....POR ESO LOS ESPAÑOLES LES ROMPIERON EL CULO CON UN PALO.
    CARAJO ENTRO A INTERNET Y SE OCUPAN DE NOSOTROS LOS PERUANOS......RAZA CHILENA PROTITUIDA DE MIERDA TRAIDORES DE AMERICA (CONFLICTO ARGENTINO/BRITANICO).
    NO TE LOS VOY A REFUTAR EN SU RAZONAMIENTO CAGON...QUE NOS TRATAN DE IGNORANTES.
    ASI CORDIALMENTE ME DESPIDO MENCIONANDO COMO LO HIZO UN GRUPO DE USTEDES....LATINOAMERICA ES UN PAIS AL SUR DE ESTADOS UNIDOS....JAJAJAJAJA.

    ResponderEliminar
  21. ROMPELLAMAS12:58 p.m.

    este cholo maricon mal parido utiliza los mismos mensajes que usamos para ellos en contra nuestra, lo único que cambia es el nombre del pais ..jajajajajaj hasta para eso les cuesta establecer conexión sinaptica ,es algo inaudito.
    Copian frases,copian y pegan nombres inclusive de compatriotas chilenos que firman como chilenos y los hacen pasar por peruanos ..son pateticos ..es el cxaso del jorge schmiyt..posteó en elblog de patrico linch y este guanaco lo hizo pasar por peruano jajajajaj
    MACACO PERUANO ACASO NO TIENES CABEZA Y VALOR PARA POSRTEAR ALGO DECENTE EN TU VIDA SACANDO ALGO CONTUNDENTE RACIONAL Y CON EL USO EXQUISITO DE BUENAS PALABRAS ?
    AL PARECRE VEMOS QUE ERES UN SER DESPRECIABLE Y TRISTE BUFON SENTADO EN EL PC Y MANTENIDO POR TU TRISTE MADRE QUE SE SACA LA MIERDA LABURANDO Y TU CON TU GALLARDIA DE PERUANO CIBERNAUTICO ENTRAS Y SALES A ESTE BLOG E INSULTAS DESAFORADAMENTE ...
    HAZ ALGO SALE A GRITAR A LOS 4 VIENTOS QUE ODIAS A CHILE EN MEDIO DE LA PLAZA DE ARMAS ;DICES QUE ERES PERUANO ANOTAS TODO ESTO LO ENVIAS A YOU TUBE Y NOS DAS LA DIRECCION DE AHI EN ADELANTE VEMOS LA REACCION DE NUESTROS COMPATRIOTAS Y NOS DICES LA HORA DEL EVENTO TE PARECE ...
    vemos si tienes los cojones para estar hablando huevadas en la vida real.

    ResponderEliminar
  22. Se enojo el macaco... pero parece que nadie le dijo en el 78 en el conficto del beagle ellos esperaban el inicio de la guerra para atacar por el norte, eso como se llama? traicion o mariconada?....


    ahh y cuando los macacos estaban en guerra contra Ecuador... argentina "su socio" estrategico le vendio armas a Ecuador..que loco no??.. y eso como se llama?... traicion o avivada????

    asi que macacos mejor piensen dos veces las cosas antes de entrar a aqui para postear algo.. no se dan cuenta que hacen el ridiculo?

    Bueno empezando por el presidente de macacolandia para abajo.. son todos unos ridiculos..


    VIVA CHILE!!

    ResponderEliminar
  23. A todo esto.. si tanto les molestamos que mierda hacen 200.000 mugrosos macacos en mi pais generando contaminacion visual no tiene patria esa gente?



    VIVA CHILE!!!

    ResponderEliminar
  24. En lo unico que anonimous tiene razon es que America fue cuna de dos culturas, la azteca y la Inca, aunque olvido a los Mayas que finalmente hicieron mayor aporte. Lo que hilarante es que se comparen con los Romanos, falto compararse con los Griegos, en fin la mayoria de las antiguas culturas dejaron una huella indeleble y aportes que fueron las bases de la civilizacion como son estudios de matematica, geometria, medicina, filosofia, leyes etc. Los Incas no conocieron la rueda ni desarrollaron la escritura. Tampoco eran guerreros, se entregaron a los espanoles (al igual que los Aztecas) con una facilidad unica. Luego fueron sirviente de los espanoles. No se de que se jactan tanto, de ser antiguos??. Los Mapochinos decendimos de una raza que no dejo nada, porque sabian que era una estupidez por ejemplo los monumentos morturios, ellos no esclavizaron a nadie pero tampoco se sometieron a nadie. Ellos eran belicosos guerreros y altivos, esa es nuestra herencia, la bravura.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo2:02 p.m.

    Admiro la cultura INCA y ese mono tiene razon los Incas son unicos en el munto, tan parecidos a los Mayas, Egipcios y otros imperios de grandeza, pero es la única raza en regreción, todas las demás evolucionan y esta hace lo contrarío, sus decendientes terminaran subidos en los árboles y eso se vé ya que los peruanos estan muy cerca del eslabón perdido.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo2:29 p.m.

    Me cago en la cultura Inca, me cago en el Vyrreinato Español avecindado en Sudamerica.
    Peruanos culiaos lo que importa es el presente y uds. hoy el 2009 son una basura maloliente.
    Lo unico que exportan es cocaina y empleadas domesticas especialista en limpiar mierda ajena...
    Ufff que desarrollados peruanos reculiaos, prendele un cigarro al ekeko para ver si los hace un pais desarrollado...perdon no le pidas al ekeko porque es boliviano juajajajajaajjaajajajajajajajajajaj

    ResponderEliminar
  27. Anónimo2:52 p.m.

    HOLA ARAUCANOS ACOMPLEJADOS!!!
    CARA DE SIMIOS
    LOS INVITO A VOTAR EN MI GRAN ENCUESTA BLOGERA
    Quien será el próximo presidente payaso Ladron de LA BASURA DE CHILE?
    ATENCION MAPUCHES feos y cara de simios, voten en mi afamado blog!!!

    WWW.CHILENOCONCHADETUMADRE.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar
  28. Anónimo2:52 p.m.

    HOLA ARAUCANOS ACOMPLEJADOS!!!
    CARA DE SIMIOS
    LOS INVITO A VOTAR EN MI GRAN ENCUESTA BLOGERA
    Quien será el próximo presidente payaso Ladron de LA BASURA DE CHILE?
    ATENCION MAPUCHES feos y cara de simios, voten en mi afamado blog!!!

    WWW.CHILENOCONCHADETUMADRE.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar
  29. Anónimo2:58 p.m.

    TARADOS CHILEASNOS...



    QUE MAS PUEDEN DECIR...

    ResponderEliminar
  30. Anónimo2:58 p.m.

    chileasnos hijos de orcos gnomos y zoofilicos ojala y se desate la guerra para ir y matarlos a todos


    DESAFIO A CUALQUIER Puto HIJO DE PUTA CHILENOS

    ResponderEliminar
  31. Anónimo2:58 p.m.

    CHILEASNOS hijos de la puta!!!!………son una plaga para el mundo…...huevones ladrones!!!!!,,,,,Hediondos y feos los huevones!!!…………

    ResponderEliminar
  32. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA q peruano, hueon. este es un solo animal poseido por el demonio q le robo el computador a los misioneros q estaban en su aldea y escribe, corta, pega, repite y repite los mismos disparates sin sentido. en cualkier momento va a empezar a postear al reves y despues en latin u otra lengua. jajajaja. si esto esta lejos de tratarse de argumentos. la unica respuesta a estas bestias inferiores es el insulto y el desprecio, y bien ganado. y en el caso de este traga ovoides un exorcismo jajaj.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo3:17 p.m.

    HOLA ARAUCANOS ACOMPLEJADOS!!!
    CARA DE SIMIOS
    LOS INVITO A VOTAR EN MI GRAN ENCUESTA BLOGERA
    Quien será el próximo presidente payaso Ladron de LA BASURA DE CHILE?
    ATENCION MAPUCHES feos y cara de simios, voten en mi afamado blog!!!

    WWW.CHILENOCONCHADETUMADRE.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar
  34. Anónimo3:17 p.m.

    HOLA ARAUCANOS ACOMPLEJADOS!!!
    CARA DE SIMIOS
    LOS INVITO A VOTAR EN MI GRAN ENCUESTA BLOGERA
    Quien será el próximo presidente payaso Ladron de LA BASURA DE CHILE?
    ATENCION MAPUCHES feos y cara de simios, voten en mi afamado blog!!!

    WWW.CHILENOCONCHADETUMADRE.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar
  35. q tanto inca, hueon. si fueron un pueblo en un sub continente con poca trascendencia. seamos francos, machupichui sera maravilloso y habran tenido uina cultura superior a muchos pueblos latinoamericanos pero no le importan una mierda a nadie. a nadie le importan y mucho menos los respetan. en especial cuando peru resulto de un cumulo de descendientes de esclavos serviles y sin caracter. q tanto hueveo con los incas. estos animales nunca podran comprender q su puto orgullo no tiene significado para absolutamente nadie mas q para ellos mismos, en ese afan desesperado por refirmar su identidad y superar sus taras piscologocas e intelectuales. ME CAGO EN SUS PUTOS INCAS ¿q otra respuesta esperan estos animales?

    ResponderEliminar
  36. uaaaajajajajajajajajaja la cagaste cholo hijo de la gran chola chabuca y algun meon de lima. me demore un minuto en escribir el segundo mensaje y este animal podeido por el demonio ya pego otra vez la misma mierda jajajaja.

    ResponderEliminar
  37. No veo a ningun peruano refutando los comentarios hechos respecto a los disparates de Alan Garcia.

    Tal parece que la incapacidad mental derivada de la desnutricion infantil les impide comprender, en primer termino, lo que leen.... con mayor razon, estan imposibilitados de dar una respuesta.

    Los peruanos son como los perros que te ladran de detras de la reja. No tienen puta idea porque te ladran, pero te ladran y te muestran los dientes..... pero si los dejas en la calle, de dedican solo a mear y cagar por todos lados.

    En sintesis, son valentones de la boco (o del teclado) para fuera....... Y CAGAN Y MEAN EN LAS CALLES.

    Jajajajaja

    ResponderEliminar
  38. chileasnos hijos de orcos gnomos y zoofilicos ojala y se desate la guerra para ir y matarlos a todos
    jorge schdmitt

    DESAFIO A CUALQUIER Puto HIJO DE PUTA CHILENOS.
    ----------
    No les parece que estamos en presencia de un Deja Vou, un monito que responde a una campana como el experimento Del Doctor Pavlov con perros.
    Cada posteo, el monito repite su discursito, como acto reflejo porque ni siquiera entiende lo que envia, en el primer mensaje se identifico como jorge schdmitt, nos desafia a no se que???, luego postea como anonimo. Me pregunta tendra miedo que su patron chileno le quite el trabajo????

    ResponderEliminar
  39. Anónimo4:32 p.m.

    Son tan pencas estos cholos reculiaos que hasta machu pichu lo tuvo que descubrir un extranjero...ya que estos simios culios no tenian idea ni de la raja que ahi existian esas piedras culias.....jauajajajajajajaj

    Me cago en la puta que te pario peruano asqueroso, digas lo que digas seguiras siendo un resentido de mierda y ni en 100 años seran un pais decente.

    ResponderEliminar
  40. Weon, les digo hay que quitarle a los 30% de los desnutridos cronicos que tienen pc sin electricidad e internet, para que dejen de postear mierda

    ResponderEliminar
  41. Anónimo6:24 p.m.

    La famosa papa de Chileo, no tiene parentezco directo con la papa comestible que fue domesticada en el altiplano, ya se han hecho los estudios geneticos respectivos y es algo claro. La papa comestible (TODAS LAS VARIEDADES ACTUALES) provienen de las papas silvestres que fueron domesticadas en el altiplano. Aparte de esto hay papas silvestres por todas partes, las del chiloe son unas mas, los primeros habitantes eran comedores de raices y por lo tanto comian raices silvestres desde alaska hasta chiloe. La famosa papa chilena que llega a Holanda no tiene nada que ver con la de Chiloe, mas bien es una subvariedad de las papas domesticadas en el altiplano y comercializadas por indios Wankas y Winkas que controlaban las rutas comerciales andinas hasta el Maule.

    ResponderEliminar
  42. Que son majaderos los peruvianos con el asunto de la papa, como si eso lo fuera a salvar de su pobreza y aunque a mi no me interesa, hasta donde yo se el 99 por ciento de las papas en el mundo geneticamente estan relacionadas con alguna variedad de papa chilota. Los Incas inventaron todo, solo les falto el abecedario, la rueda. Ahora el amigo peruano que postea abajo (anonymous 6:24) afirma todo lo contrario, pero no dice cuales son sus fuentes, porque si son sus libros de historias y "sus investigaciones", no creeria mucho. No es mala onda, pero los peruanos son mitomanos, ya no separan la realidad de lo que son y de lo que realmente quisieran ser. Y ese "sagrado destino" que no llega porque todo el mundo conspira contra ellos, lo hace desgastarse en polemicas inconducentes.

    ResponderEliminar
  43. Pobres tipos... pero siguen siendo peligrosos, son monos con rabia.-

    ResponderEliminar
  44. Anónimo9:08 a.m.

    chileasnos hijos de orcos gnomos y zoofilicos ojala y se desate la guerra para ir y matarlos a todos

    ResponderEliminar
  45. Anónimo9:09 a.m.

    idea ni de la raja que ahi existian esas piedras culias.....jauajajajajajajaj?


    CHILENO HIJO DE PUTA...HABLAS HASTA LAS HUEVAS...QUE MIERDA QUIERES DECIR?


    QUE ASCO QUE MANERA DE REBUZNAR LA TUYA.


    HIJO DE PUTA CHILENA.

    ResponderEliminar
  46. Los cholos.. son el pueblo m,ás patetico de latinoamerica.. period...¿han visto un pueblo más lloron y poaranoico?

    ResponderEliminar
  47. Creo que este blog, cada día que pasa, cumple mejor su función...integrar más y más peruanos resentidos y acomplejados. Antes era solo uno o dos anonimos más Albertito. Ahora estos ya ni duermen para ingresar a decir imbecilidades aquí.
    Salud amigos...lo estamos logrando.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo11:23 a.m.

    Cuanta ingnorancia en el mundo, más aún en el pueblo chileno, inventan libertades de pueblos que nunca quisieron independinzarce de españa, y este fue el Virreynato del Perú, invadieron territorio español(PERU), por que sabian que en cualquier momento la madre patria les cogería de los huevos y se los cortaria, estando asi le temblaban los cojones a Chile y Argentina, por tanto era menester aprovecharse de la invasion Francesa a España para invadir su Colonia Peruana Capital de Sud América,(España esta enfrascada en una Guerra contra Napoleon por tanto no podia enviar refuerzos a sus hijos que formaban parte del Ejercito del Virreynato del Perú, de ello aprovecharonse los chilenos etc.) Sabian que esa era su unica oportunidad de obligar a los nobles peruanos a una pseudo independencia a la que estan sometidos a quienes robaron obligandoles a pagar un botin por la dice que Guerra de la Independencia.(CHILE Y LA ARGENTINA LE ROBARON A PERU DE SUS ARCAS FISCALES GRAN PARTE DE SU ORO) del mismo Modo Bolivar.
    Chile nada bueno ha hecho por América, por tanto los chilenos y demas deben de aprender hitoria para poder criticar a los demas vecinos.
    "Viva España"

    ResponderEliminar
  49. Anónimo6:29 p.m.

    LA NUEVA CARRETERA BIOCEANICA TRAERA AL NORTE CHILENO EL FOMENTO DEL COMERCIOPERO TAMBIEN SERVIRA PARA UN HACER RECAMBIO DE FLUJOS MIGRATORIOS ,YA ME IMAGINO EL NORTE CON UN AIRE BRASILEÑO ZAMBA Y ALGO DE MULATIÑAS PARA ADORNAR EL PAISAJE (NO ES MALO) EN VES DE PERUANAS FEAS HEDIONDAS CON CARA DE GUANACO CON SU GUAGUA ATRAZ , EN FIN DEVIERAN HACER UN PROYECTO NACIONAL DE CAMBIO DE FLUJOS MIGRATORIOS.
    CONVERTIR ARICA UNA CIUDAD MULTICULTURAL PERO CON MAS PRESENCIA DE TRABAJADORES BRASILEÑOS PARAGUAYOS URUGUAYOS O ECUATORIANOS ETC DE PAISES QUE NO SON FRONTERA CON CHILE ,SERVIRA PARA BORRAR A LOS PERUANOS Y BOLIVIANOS Y CAMBIAR LA SITUACION GEOESTRATEGICA DE CHILE

    ResponderEliminar
  50. Anónimo6:30 p.m.

    peruanos y bolivianos metanse el ekeko la diablada y su papa por el culo y les aproveche jajajajajajajjaja

    ResponderEliminar
  51. Anónimo6:38 p.m.

    el imperio ikaka se lo pitiaron en un dos por tres a las indias cholas las tenian agachaditas del moño pidiendo perdon por ser tan feas y paganasy los peruasnos cagados les impporto un bledo se vioalar a sus mujeres por que ellos mismos eran una manga de maricones cobardes , por ese pasado luego se les ve en la guerra del pacifico perdiendo y bajandose los pantalones como siempre jajajajajajajjajacholos les rajaron el ano mas de una vez

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.