Artículos Destacados

sábado, septiembre 19, 2009

Embajador peruano anuncia explicaciones a Chile tras desaire militar vivido en Lima

Relacionado: Militares y autoridades peruanas se retiran o no asisten a acto en honor de O'Higgins en Lima - Embajador peruano califica de "error" ausencia de militares y autoridades peruanas en acto en honor de O'Higgins - Chile, enemigo absoluto

Nota: Si esto es verdad, quiere decir que los militares peruanos han actuado por iniciativa propia, demostrando que no se someten al poder político peruano (cuando se conoció el video de Donayre, este fue desautorizado por Alan García. En respuesta, Donayre apareció por TV -en tenida de combate- reafirmándose en sus dichos antichilenos... en un claro desafío a la autoridad civil). Algo que obviamente refuerza la necesidad de que Chile mantenga un poder militar disuasivo ante este país. En todo caso, creo que Chile no debe responder a la actitud grosera de los peruanos, a la vulgaridad se le responde con "mutismo". No hay que caer en su juego, es posible que los militares peruanos busquen "reacciones" en Chile, como una manera de justificar que se les destine más recursos para armamentos. Por otro lado, las respuestas chilenas son aprovechadas por las autoridades peruanas para escalar más la tensión y exacerbar el antichilenismo, algo que les rinde políticamente. Chile debe prepararse en silencio, y enfriar las relaciones. Que los peruanos hagan sus desplantes vulgares, si eso los hace sentirse bien... bien por ellos y sus complejos.

Carlos Pareja, señaló que el retiro de la Embajada de Chile un destacamento militar peruano minutos antes que se realizará un homenaje a Bernardo O´Higgins fue "un error y no otro motivo".

El embajador de Perú en Santiago, Carlos Pareja, anunció que la Embajada chilena en Lima recibirá "explicaciones" tras el inesperado desaire militar ocurrido ayer durante la celebreación del 199 aniversario de la independencia de Chile, luego que un destacamento militar peruano abandonara un acto de homenaje a Bernardo O´Higgins minutos antes de su inicio.

Frente a los hechos, ocurridos en le Embajada nacional en Lima, Pareja señaló que "el retiro de un destacamento de la ceremonia de la ofrenda floral ante el monumento de O'Higgins fue debido a un error y no a ningún otro motivo".

Fue "una suerte de equivocación, algún error humano, pero va a ser debidamente explicado al embajador de Chile en Lima", prosiguió Pareja, quien esta tarde asistió a la Parada Militar con la cual el ejército chileno celebra el "día de sus glorias".

La prensa peruana atribuyó el hecho a una expresión de molestia por afirmaciones del ministro de defensa chileno, Francisco Vidal, quien comparó una propuesta de Alan García con el pacto de no agresión implementado por la Alemania nazi y la entonces Unión Soviética.

La prensa chilena especuló hoy con la posibilidad que el gobierno chileno llamara a informar a Santiago al embajador Fabio Vío.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo4:57 a.m.

    Mejor. A partir de ahora tenemos excusa para no invitarlos nunca más y se acabó el cuento.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:45 p.m.

    jajaja peruano iluso(forsyth)!!! se olvida que le devolvimos Lima por lastima!!
    Peruanos mal agradecidos, si no fuera por el dinero puesto por Chile a disposicion de San Martin hoy todavia serian colonia española.
    jaja encima nos dice indio, el ridiculo!!! Pues sí, tenemos sangre mapuche el pueblo mas guerrero de America, a mucha honra.
    Ni se les ocurra agredirnos militarmente, porque van a encontrar al pueblo mas guerrero de este lado del mundo, hasta con boleadoras los vamos a sacar si es necesario. Porque aqui hasta las mujeres pelean. Pueden seguir con sus faltas de respeto verbales, pero para agredirnos militarmente piensenlo infinitas veces porque los vamos hacer temblar.
    Me gusta la paz y cualquier guerra es la peor solucion y un retroceso, pero hay peruanos que no lo entienden. Nos viven insultando y comparandose con nosotros.
    A pesar de todo me da pena por aquellos peruanos que se identifiquen con la paz y llamo a los chilenos a respetar a los peruanos que viven en Chile, porque eso nos engrandece como pueblo.

    ResponderBorrar
  3. Lamentable blog cargado de odio e ignorancia.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:22 p.m.

    LOS MAPUCHES FUERON VIOLADOS EN SU AVANCE HASTA EL BIO BIO SOLO PUDIERON PARAR A LOS INCAS CUANDO SE UNIERON TODAS LAS TRIBUS SALVAJES CON LOS MAPUCHES: LOS ANTALLIS, PINCUS, CAUQUI NO MENCIONO MAS PORQUE SU GRADO DE POBREZA CULTURAL FUE TAN DEFICIENTE QUE MAS PARECIAN DE LA ERA DE PIEDRA, ESA ES LA VALEROSA TRIBU MAPUCHE QUE PELEABAN EN PANDILLAS Y NUNCA SOLOS FRENTE A FRENTE COMO SI LO HACIAN LOS INCAS JAJAJA VIVA LOS ARAUC-ANOS LOS MAS VALIENTES DE AMERICA TREMENDOS COBARDES... COMO SIEMPRE ESTOS INDIOS SIN CULTURA NO TIENEN CARA, QUE YA NO RECUERDAS EN LA GUERRA DEL PACIFICO CUANDO POR MIEDO A QUE EL CABALLERO DE LOS MARES LES HUNDIERA SUS BARCOS DE SUMINISTROS,DISFRAZABAN SUS EMBARCACIONES CON BANDERA DE NICARAGUA::
    LA BARCA EMILIA , FRAGATA ADELAIDA ROJAS, LA BARCA ADRIANA LUCIA Y OTRAS QUE PREFIERO NO NOMBRAR POR RESPETO A LOS MUERTOS,, ENTONCES NO HABLEMOS DE HACERNOS PASAR POR OTRAS PERSONAS QUE PARA COBARDES NO TIENEN IGUAL, ROTITO QUE PARAS CON EL CULO ARRIBA PARA SATISFACER A TUS CACHEROS INGLESES Y ASI ELLOS VENGAN A VERLAR POR UDS ARAUC-ANOS SIN HONOR, SALUDOS A TU DESIERTO HABITADO POR RATEROS DE QUINTA, ALMENOS AGRADESCAN QUE GRACIAS A LO ROBADO AL PERU TIENEN UN POCO DE CEREBRO..HATAS TU PROPIO GOBIERNO LOS ABORRECE POR SALVAJES O YA NO RECUERDAS LA PACIFICACION DE LA ARAUCANA DONDE EMBORRACHABAN A LOS SALVAJES DE TU TRIBU PARA LUEGO MATARLOS JAJAJA YA VES ROTITO QUE VERGUENZA, SERRANOS INCULTOS ALMENSO MUERTOS SERVIRAN DE ABONO PARA EL DESIERTO QUE TIENEN...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:29 p.m.

    Ustedes si que son indios , agradece wue no llegamos a lima , el poder belico de chile es tremendo en sudamerica. 10% del cobre va a armamento , hasta los dientes, peruano conchatumadre, raton de cola pelada.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.