Artículos Destacados

martes, septiembre 15, 2009

Las contradicciones de Alan García respecto al "armamentismo"

Relacionado: Chile, enemigo absoluto

Colaboración de ASTOR

Presidente García pide a ministros de Unasur freno al armamentismo

El presidente peruano rasga vestiduras contra el "armamentismo" en el exterior, pero luego en sus mensajes oficiales a los peruanos, hace apología de las capacidades militares de Perú y de los gastos militares que él impulsa en su gobierno.



El presidente de la República, Alan García, pidió a los cancilleres y ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se reunirán mañana en Quito, que pongan un "freno al armamentismo" en la región y que acuerden un "Pacto de No Agresión".

A través de una carta a la que tuvo acceso Efe en Quito, García reclamó a los ministros de la Unasur evitar una carrera armamentística en la región, eventual consecuencia del convenio militar entre Estados Unidos y Colombia, que consideró como un tema "urgente y esencial".

Además, pidió a los ministros que construyan un "compromiso" para "un Pacto de No Agresión Militar" que permita reconocer en la Unasur "un mecanismo superior" de garantía colectiva.

El Consejo de Defensa se reunirá mañana para intentar acordar medidas de confianza militares, después de que el convenio entre Estados Unidos y Colombia, que contempla el uso de al menos siete bases colombianas por parte de soldados estadounidenses, alertara a los líderes de la región.

A juicio de García, la reunión de mañana "debe supervisar los convenios de colaboración con potencias externas que, en ningún caso, por tecnología o estrategia podrán usarse agresivamente contra otro país de la región".

Subrayó que "con urgencia" la más importante acción del Consejo "debe ser la transparencia y homologación de los gastos militares y de las compras de nuevos recursos y tecnologías" y solicitó que se construya un acuerdo para estudiar a cada país y hacer "públicos" los gastos militares.

"Debemos poner las cartas sobre la mesa" para que la Unasur y el Consejo de Defensa tengan "significación", para "profundizar la integración a través de la confianza y aplicar la mayor parte de nuestros recursos a la reducción de la pobreza y de la inmensa desigualdad entre los grupos sociales de nuestros países", agregó.

Pronosticó que la situación armamentística en la región "tiende a empeorar" y manifestó que pese a que a los países les separen "modelos ideológicos" y que "aún" discutan algunas diferencias históricas, "nada de eso puede llevarlos irracionalmente a la guerra".

"Nuestras diferencias ideológicas deben conciliarse con el respeto a la soberanía de cada país y con la adopción de procedimientos pacíficos y jurídicos de solución de controversias", expresó.

García instó a los ministros a actuar "inmediatamente" porque, de lo contrario, se incrementará aún más el gasto militar y, en ese contexto, "con toda razón, el pueblo sudamericano rechazará que se continúe hablando de integración mientras los países se arman unos contra otros".

Reiteró que la reunión de mañana en Quito es "de enorme importancia histórica para garantizar la confianza, la paz y la integración y para que nuestra Sudamérica sea un territorio libre de armas nucleares".

"El continente confía en ustedes y en la madurez de Unasur", concluyó.

Eso sí, los generales peruanos no acompañan el "optimismo" (populismo) de Alan García:



Artículo original

4 comentarios:

  1. Y si es un macaco....aparte es un tipo muuuy payaso, que mas se le puede pedir????, en un pais donde la gente no piensa ese tipo de presidente suelen tener.

    De todas maneras para CHILE no es tan malo por que El macaco garcia cuantas veces se ha puesto en 4 patas ante los empresarios CHILENOS.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:59 p.m.

    los macacos siempre tan imaginativos,peruanos de mierda vivan el presente no el futuro,puesto que el presupuesto que signaron para las FFAA(peruchas)es una caga de plata(van adquirir puras chatarras o arreglar) mas encima belicamente valen callapa (no estan a nuestro nivel)yo pinso que hasta bolivia les hace la collera,la sorpresa que daba alucion el presidente de los monos feos(come ovoide)era que si recibieran algun tipo de agresion,ellos se rendirian sin contemplacion porque son una manga de cobarde....!hay dios mio!.....ALGUNAS FOTOS SON IMAGINACION DE LOS MONOS FEO

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:33 p.m.

    seran lo que sean estos peruanos pero una cosa le reconozco .
    hay gente que si quiere a su patria ,y tanbien desea progresar y nunca pelear con chile.
    les falta demasiado en progresar pero si sigue con la sarta de delincuentes en el poder no podran levantarse nunca
    NO A LA GUERRA

    ResponderEliminar
  4. El Chillon de Chiabra es un peruano tipico...arrastrado, traicionero y mentiroso.-

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.