Artículos Destacados

jueves, abril 01, 2010

El presidente chino llevará a cabo gira por Chile, Brasil y Venezuela

"La visita (a América Latina) tiene un gran significado de promoción de la amistad entre China y estos tres países. Creemos que el viaje será un éxito", afirmó hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Qin Gang.

Qin explicó que el mandatario chino volará primero a Washington, el 12 y 13 de abril, para asistir a una cumbre sobre seguridad nuclear y posteriormente, del 14 al 17, Hu se trasladará a Brasil.

Hu se reunirá con su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, al que también acompañará en la cumbre de países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), que acogerá Brasilia.

El portavoz chino aseguró que en la agenda de Hu para el BRIC destacan temas como la recuperación de la crisis económica, la reforma del sistema financiero, el cambio climático y la cooperación multilateral.

"Los países BRIC ayudarán a impulsar la voz global de los mercados emergentes y los países en desarrollo", aseguró Qin, quien defendió la "cooperación pragmática" de las cuatro potencias regionales.

La siguiente parada de Hu en Suramérica será Venezuela, los días 17 y 18 de abril, mientras que una breve estancia en Chile, también el 18, cerrará su gira.

"En los últimos años, China y América Latina han experimentado una profundización de la confianza política, una expansión de la cooperación económica y una mayor comunicación e los asuntos internacionales", explicó Qin.

"El objetivo de la visita es profundizar la amistad e incrementar la confianza y la cooperación mutuas a medida que vemos un desarrollo común", concluyó.

América Latina absorbió la mitad de los 50.000 millones de dólares que China invirtió en el exterior en el año 2008, debido al voraz apetito de China por las materias primas de la región.

Según datos oficiales chinos, el intercambio comercial entre el gigante asiático y América Latina alcanzó en 2008 los 143.387 millones de dólares, con un incremento interanual del 39,7 por ciento.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo8:25 p.m.

    Obvio el presidente de china la futura potencia mundial solo visita los paises importantes de la región, lo siento peruanitos, ni a pesar de todas las compras de tanques y armas chinas los consideran con la importancia suficiente como para merecer que los visiten, sera que los chinos ya saben que son un apendice economico de Chile y mejor vienen directo a hablar con papa, idem cosa USA, Bachelet fue la 2° presidente sudamericana en visitar la casa blanca, Piñera ahora pronto lo propio y el cholo García todavía no entre ni siquiera escondido en una gira turistica ja ja

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:52 p.m.

    El impacto positivo de la adversidad. "No hay mal que por bien no venga" La sobrevivencia de Chile ante el terremoto 8.8 Richter da a la comunidad internacional seguridad en sus inversiones, a la vez que muestra a Chile como una nacion que edifica su futuro con acero y cemento. Responzabilidad, Seriedad en los acuerdos establecidos (no como peru) es lo que esta levantando a esta nacion. Como dijo Lee Icoca "Led, Follow, or get out of the way" No estorbes peru.

    ResponderBorrar
  3. A los macacos ya nadie les cree.. por eso que no los visita nadie.

    Solo sirven para compran las basura de armamentos que NI LOS MISMOS CHINOS USAN!!!!

    TARADOSSSSSSSS!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:13 p.m.

    Los chinos no pasan a los peruanos, porque les esclavizaron su gente.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.