Artículos Destacados

sábado, abril 03, 2010

Artículo peruano: Sí llevarían gas de Camisea a Chile

Nota: Ojo, que si llega gas peruano a Chile, no va a ser porque los peruanos quieran, sino porque firmaron contratos con empresas extranjeras que les permiten hacerlo, cuando Chile aun no se planteaba la posibilidad de importar gas por vía marítima. Los peruanos han pretendido modificar los contratos, pero dado que no pueden hacerlo unilateralmente y no hay interés de las empresas por autolimitarse en cuanto a clientes, no han podido renegociarlos.

Experto afirma que el problema de fondo no es el destino del gas a Chile, sino que este se exporte, cuando falta gas para abastecer al mercado local.

Pese a que el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, aseguró que Chile no será uno de los destinos de exportación del gas de Camisea, según varios especialistas aún queda abierta la posibilidad de que el gas, que estaba previsto para todos los peruanos, termine en el vecino país del sur.

Eso debido a que en poco más de dos meses Perú LNG comenzará la exportación del hidrocarburo bajo la responsabilidad de Repsol YPF. Pero la Planta de Manzanillo en México, donde irá la mayor parte del gas, recién estará operativa en el 2011. Hasta ese entonces, ¿a donde irá el gas que tanto necesitan los hogares peruanos y la industria nacional?

Un potencial comprador

Aunque cinco países son importadores de gas natural en la región, en el 2009 Chile terminó de construir el Terminal de Quintero y este año entrará en operaciones la planta de Mejillones. Por su proximidad con el Perú, el vecino del sur sería uno de los destinos más convenientes para Repsol YPF.

Sin embargo, el lunes pasado el ministro Sánchez salió al frente y aseguró que según el compromiso de Repsol YPF, el gas natural que se exportará en junio no irá a Chile. “Hay diversos mercados dentro de los cuales no está incorporado Chile”, aseguró el ministro.

Para Aurelio Ochoa, especialista en temas energéticos, no hay forma de determinar a ciencia cierta el destino que tomará el gas de Camisea una vez que entre al mercado internacional. Explicó que el gas, al ser un commoditie, puede ser vendido sin ningún inconveniente.

Comentó que en el comercio internacional de hidrocarburos, las empresas exportadoras acostumbran intercambiar clientes que resulten más próximos a los centro de producción para ahorrar costos de transporte.

“Por ejemplo, si el señor X de Argelia dice que tiene un cliente en Sudamérica, y Repsol tiene un cliente en Angola, el señor X le dice a Repsol que intercambien clientes, ya que Repsol estará más cerca de Sudamérica. Chile está al sur del Perú, lo lógico es que el gas termine abasteciendo a Chile”, señaló.

Más allá del destino de exportación del gas, el problema de fondo para el Perú es el inminente desabastecimiento de gas natural que afrontan por estos días un centenar de empresas nacionales. Y es que en realidad el mercado interno nunca fue prioritario para el gobierno.

Aunque en el mensaje presidencial del 2009, el presidente Alan García aseguró que el mercado interno no se sacrificaría por la exportación, lo cierto es que hasta la fecha los 4.1 trillones de pies cúbicos (TCF) que exportarán en junio no fueron reducidos ni en una sola molécula.

Inminente desabastecimiento

Es decir, de los 8.8 TCF de reservas probadas que se encuentran en los yacimientos 56 y 88 de Camisea, solo 4.7 TCF están destinados al mercado local y el resto a la exportación. Pero la demanda interna requiere un nivel de reservas superior a 6.6 TCF, sin contar el 1 TCF que necesita el gasoducto sur andino. Por ello el racionamiento de gas es más que evidente.

A razón del proceso de licitación de gas que llevó a cabo el Consorcio Camisea en febrero, el ministro Sánchez afirma que la demanda insatisfecha es de solo 58 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd). Pero el titular de Energía y Minas solo contó a las 11 empresas que se quedaron y no a las 21 que compraron las bases de la licitación.

Según Aurelio Ochoa, la demanda insatisfecha de estas 21 empresas alcanza los 360 mmpcd. Pero le recomienda al ministro considerar también a las empresas que no se presentaron, porque el número de reservas a licitarse era insignificante (80 mmpcd).

“Si sumamos a todas estas empresas, la demanda insatisfecha actual se encontraría entre los 600 mmpcd y 700 mmpcd”.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo3:53 p.m.

    Déjense de comprar gas afuera, cuando con todo el mar que hay se puede sacar hidrógeno del agua de forma bastante barata.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:07 p.m.

    tarde o temprano se va a comenzar a "castigar" el consumo de gas y petroleo, porque producen el calentamiento global...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.