Artículos Destacados

miércoles, marzo 31, 2010

Adolescentes chilenos son los más sedentarios de Sudamérica

Un estudio efectuado por la Organización Mundial de la Salud reveló que los jóvenes chilenos y venezolanos son los que realizan menos actividad física en la región.

Según la Asociación Americana del Corazón, sólo el 25% de los escolares norteamericanos realiza actividad física a diario y los menores de 18 años ven, en promedio, casi cuatro horas de televisión al día.

Un situación que, hasta ahora, se creía que afectaba a los países desarrollados. Sin embargo, un nuevo estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) demuestra que no es así. La investigación ahondó en los hábitos de 72 mil jóvenes en países de América Latina, Africa, Asia y Oriente Medio. ¿La conclusión? El 23,9% de los chicos y el 28,7% de las chicas son sedentarios y no realizan actividad física suficiente.

El sedentarismo fue medido por la cantidad de días a la semana en que los escolares realizan actividad física. En el caso de los varones, el mejor ubicado en la lista fue Uruguay, donde en promedio se ejercitan cuatro días a la semana. En tanto, las mujeres de India son las más activas, practicando actividad física tres días por semana. Si esos países lideran a nivel mundial los índices de actividad física, la realidad de Chile es totalmente opuesta. Nuestro país y Venezuela presentan los números más deficientes en Sudamérica: mientras los hombres practican ejercicio sólo dos días a la semana, las mujeres lo hacen en apenas uno.

MUCHO VIDEOJUEGO

La investigación no se quedó ahí. Otro indicador de sedentarismo fue la cantidad de horas que los jóvenes gastan en actividades estáticas como ver televisión y jugar videojuegos fuera del horario de clases. Esta categoría fue liderada por los estados caribeños de Santa Lucía e Islas Caimán, donde el 58% de los niños y el 64% de las niñas pasan más de tres horas frente al televisor o realizando otras actividades. En contrapartida, Myanmar fue el país donde sólo el 8% de las mujeres y el 13% de los hombres en edad adolescente dedican más de tres horas a ver televisión. ¿Qué pasa con Chile? El 40% de los varones y el 52% de las mujeres adolescentes dedican más de tres horas al día a ver televisión o jugar videojuegos.

Según Pamela Barraza, jefa del departamento de Pediatría de la Clínica Dávila, estos hábitos son los principales factores responsables del incremento de la obesidad, lo que a su vez aumenta el riesgo de sufrir enfermedades metabólicas como diabetes en edades tempranas. Si esta tendencia continúa, no sería raro observar que cada vez más hombres de alrededor de 30 años sufran enfermedades como hipertensión y diabetes.

Para Roberto Balassa, pediatra del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, la gran extensión de la jornada escolar y la presión sobre los menores por lograr éxitos académicos impiden que dediquen mayor tiempo a la actividad física. "Así vamos a tener genios enfermos, con mala calidad de vida y mala calidad de producción".

Artículo original

14 comentarios:

  1. Si a todo lo que apunta el artículo le sumas el hecho que las clases de educación física están mal orientadas pq se hacen UNA vez por semana y a los niños los revientan con trotes extenuantes, saltos de caballetes, subidas de cuerda, abdominales en 1 minuto y HUEVADAS para las que la mayoría de los muchachos no está preparado(el año pasado un chico murió pq era asmático y le hicieron hacer no sé cuantos abdominales en 1 minuto), pq no aprovechan la jornada escolar completa para hacer deporte todos los días o al menos tres veces a la semana, media hora o una hora, que se concentren en mejorar la capacidad aeróbica y tono muscular sin que sea una experiencia desagradable, no sól mejorarían el estado físico sino el rendimiento escolar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:05 p.m.

      Primero que todo, la jornada escolar completa se hizo para eso, para que los alumnos tuvieran en la tarde el momento de recreacion con talleres deportivos, que los colegios no quieran perder horas en esto es distinto. Esto va mas alla de los profesores, sino de la fiscalizacion en las jornadas completas, en los directores y dueños de los colegios particulares que solo quieren sacar alumnos con calificaciones, entonces le dan y le dan al intelecto, cuando debe ser mezclado con todo lo que entrega la practica de un deporte, que esta mas que comprobado que se necesita de ambos para un equilibrio, para tener salud.
      Mi experiencia en las clases de educacion fisica no fue acondicionamiento fisico, y eso es lo que hay que entender, hablan de la clase de educacion fisica como si fuera una ida al gimnasio. La unidad de acondicionamiento fisico se pasa una vez. Es como evaluar una ramo de castellano solo con gramatica.
      Hay mas cosas que van en una clase de educacion fisica.
      Y claro hay profesores que no hacen una preparacion fisica adecuada para llegar a una evaluacion de consideracion.

      Borrar
  2. En los juegos Odesur estan los resultados del sedentarismo juvenil, por mas que se creen planes de largo plazo, seguimos estancados en este plano.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:22 p.m.

    ni un brillo chile

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:13 p.m.

      si chile no es niun brillo cm es tu pais'''----

      Borrar
  4. Anónimo5:23 p.m.

    todos sedentarios

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:36 p.m.

    la culpa no la tiene chile somos nosotros mismos los que tenemos que velar por nuestra salud en los, tiempos libres podemos aser ejercicos en casa o si no salir en las mañanas o en la tarde atrotar

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:37 p.m.

    y como se dice bulgarmente no seamos pajeros en el buen sentido de la palabra

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:18 p.m.

    Interesante la opinión del mago.. le informo que si quiere aumentar el tono mejor dese con un palo en la cabeza y quedara Tonificado por aumento de las descargar de las motoneuronas... lo tomo como ejemplo a usted de la poca cultura e informacion que existe en Chile!!. se culpa a los profesores y a las clases de educación Fisica y la culpa la tienen los establecimientos o los padres que no cuidan ni carajo las dietas de los niños ni se preocupan de apagarles el computador de vez en cuando ni nada!!.. ciertamente la solucion pasa por aumentar las horas de educacion fisica... y solo eso????

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:55 p.m.

    CLARO QUE SON SEDENTARIOS, SI LOS ESCLAVOS PERUANOS SON TAN BARATOS

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7:20 p.m.

    Por eso los chilenos son todos gordos .
    Basta con caminar por las calles de Santiago para darse cuenta que no saben lo que es hacer ejercicio fisico y comer sano.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:34 p.m.

    tenemos cosas mas importantes que saltar de arbol en arbol como los peruanos

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:47 p.m.

    imaginate como sufre la hermana puta del cholo aguantando guatones encima todo el dia

    jajajajjaa

    ResponderBorrar
  12. Anónimo9:25 p.m.

    ANIMALES ADOLESCENTES CHILENOS SON LOS MAS INFELICES DE SUDAMERICA....

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.