Artículos Destacados

domingo, abril 11, 2010

En el Perú el 80% de las construcciones son informales

Cuidado. Sismo causaría graves daños. Informalidad en edificaciones acrecienta riesgo de muerte de 100 a 700%, si hay terremoto.

¿El Perú es capaz de resistir un terremoto de la magnitud que azotó a Chile? Según arquitectos especialistas en edificaciones antisísmicas nuestro país padecería graves daños en cuanto a infraestructuras debido a la informalidad.

Para Leonardo Rechmoller, arquitecto peruano radicado en Chile, el problema de la edificación en nuestro país es la informalidad, el 80% de edificaciones son informales, y la mayoría de estas viviendas han sido construidas sobre invasiones, suelos no aptos, o se realizan ampliaciones de los inmuebles sin tomar en cuenta las mínimas normas de construcción y la participación de profesionales.

Crece riesgo de muerte

La informalidad significa un mayor riesgo de muerte de 100 a 700% . “Si bien no podemos hablar del grado de daño que nos causaría un terremoto de 8.8, porque no hay datos debido a la informalidad, pero seguro que los resultados ante un terremoto serían muy graves” dijo el arquitecto Rechmoller.

Para combatir la informalidad los especialistas indican que se faciliten los trámites para las licencias de obras, exigir la supervisión de las construcciones, obligar la participación de profesionales en el diseño de las viviendas y controlar la construcción de las mismas.

También se dio como ejemplo a Chile, que sufrió hace poco un terremoto, que no tuvo grandes daños pese a la intensidad de sismo de 8.8 grados en la escala de Richter, esto porque las autoridades del país sureño tomaron una firme postura en cuanto a las medidas de prevención y fiscalización en las construcciones luego del terremoto que sufrieron en el año 1995.

Artículo original

3 comentarios:

  1. jaime869:11 p.m.

    jajajajajajaja pobres peruchos no saben de NADA JEJEEJEJE

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:00 a.m.

    jajajajaja fotos de fabelas del brasil, estos chilenos mentirosos

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:12 a.m.

    Que no tubo grandes daños?

    Quiza no muchas perdidas de vida pero todas las construcciones fueron sino destruidas, dañadas.

    Por los cerros y pueblos jovenes mal construidos seguramente seria un desastre igual que el ocurrido en chile y por las aglomeraciones y posicion con muchas mas perdidas de vida.

    Pero cual seria la solucion?
    hacerlos abandonar las zonas y regresarlos a sus pueblos?
    Ya tienen mas de 40 años viviendo en las mismas areas y jamas les ha pasado nada, como hacerlos salir de ahi?

    No es el estado quien construye las viviendas particulares y menos puede controlar las invaciones de cerros y arenales.

    Ya podemos ver lo que pasa en Brasil en las fabelas, con las lluvias, algo como lo ocurrido en Machupicchu pero en zonas completamente pobladas.

    Incluso una gran lluvia destruiria muchas de esas viviendas clandestinas en el Peru como ya sucedio con algunas en este verano.

    Guerra avisada no mata gente, cada persona es responsable de su seguridad, lo demas es la seleccion natural, aunque suene cruel.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.