Artículos Destacados

domingo, abril 11, 2010

Alan García pide prevención ante posible terremoto en Perú

"La cantidad de terremotos que están ocurriendo en el mundo hace prever que podría producirse uno en Perú y especialmente en Lima", dijo el Mandatario.

El Presidente Alan García dijo el sábado que existe un "alto riesgo" de que ocurra un sismo intenso en Perú, "especialmente en la zona de Lima", por lo que instó a sus compatriotas a mejorar las medidas de prevención.

"La cantidad de terremotos que están ocurriendo en el mundo hace prever que podría producirse uno en Perú y especialmente en Lima", dijo García, tras inaugurar un programa de verificación de viviendas ante posibles sismos de gran magnitud.

"El gobierno no quiere generar alarma ni ansiedad en la población, pero el alto riesgo de que ocurra un movimiento sísmico en nuestro país nos obliga a una política de previsión y prevención", señaló el presidente.

El jefe de la Defensa Civil Luis Palomino añadió que, según un estudio realizado por su institución, alrededor de 200.000 viviendas en Lima colapsarían ante un terremoto de similar magnitud al ocurrido en Chile el 27 de febrero.

"Lima tiene aproximadamente más de 2 millones de viviendas, pero se ha identificado más de 200.000 viviendas que están en riesgo de colapso ante un sismo de gran magnitud", dijo Palomino.

El estudio de Defensa Civil, llamado "Diseño de escenario sobre el impacto de un sismo de gran magnitud en Lima" y conocido el 25 de marzo, indica que un terremoto de 8 grados dejaría al menos 51.019 muertos y 200.347 viviendas colapsadas.

Lima tiene aproximadamente nueve millones de habitantes, y según el registro histórico de la Defensa Civil, la capital de Perú acumula medio centenar de grandes sismos.

Perú otorgó a inicios de marzo un presupuesto especial para financiar la implementación de un sistema de prevención de tsunamis que busca salvaguardar la seguridad de casi dos millones de personas que habitan en la costa peruana.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.