Artículos Destacados

martes, enero 19, 2010

Piñera recibe saludo telefónico de Ricardo Lagos


En el contacto, el ex Mandatario tuvo una actitud cordial y se mostró dispuesto a colaborar con el Presidente electo en los temas relevantes.

Luego de recibir en su casa a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de asistir a un homenaje de Colo Colo en la Casa Alba, el Presidente electo Sebastián Piñera recibió un inesperado llamado.

Se trataba del ex Presidente Ricardo Lagos, quien en una breve conversación de tono cordial, le habría expresado su disposición a colaborar con él como ex Presidente en los temas relevantes para el país, lo que fue bien recibido por Mandartario electo.

El gesto fue similar al que tuvo el día de la elección la Presidenta Michelle Bachelet, quien lo llamó para felicitarlo, ocasión en la que le solicitó que siguiera conduciendo al país por la senda de "justicia y progreso social".

Más tarde Piñera continuó con la apretada agenda programada para hoy en la sede de su comando en avenida Apoquindo para recibir a ambientalistas, jóvenes destacados, premios nacionales de diversas disciplinas y a dirigentes sindicales.

La primera reunión encabezada por Piñera tuvo como objetivo acoger las propuestas de los ambientalistas, liderados por el presidente del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano, quien afirmó que agendaron un encuentro para los próximos días con los equipos de trabajo de Piñera para discutir los principales intereses en común.

Luego fue el turno de los Premios Nacionales entre quienes destacaron la folclorista Margot Loyola (Música), el abogado de Derechos Humanos José Zalaquett (Humanidades), los directores de "El Mercurio" y "La Segunda", Cristián Zegers y Pilar Vergara, respectivamente, entre otros.

El Mandatario electo también se hizo tiempo para compartir con jóvenes destacados del quehacer nacional como el gimnasta olímpico Tomás González, el velocista Sebastián Keitel, y la selección juvenil de Básquetbol.

En la oportunidad, González destacó que se trató de un encuentro "sin colores políticas", tras lo cual se mostró confiado en que el nuevo gobierno cumpla su promesa de una mejor infraestructura para el deporte.

Finalmente, Piñera recibió el saludo de diversos líderes sindicales, a quienes recordó que tendrá un especial cuidado por mejorar la calidad de vida de los trabajadores, incluidos los funcionarios públicos.

A cada uno de los grupos, Piñera les hizo un presente. Hubo una araucaria para los ambientalista, una brújula para los jóvenes, y un libro tanto para los Premios Nacionales como para los dirigentes sindicales.

Antes de iniciar las citas que tenía programadas, cerca del mediodía Piñera recibió la inesperada visita del piloto del Dakar Francisco "Chaleco" López, quien entre bromas, afirmó que un carrera de rally es muy similar a una campaña presidencial, porque se come y duerme poco, y demandan mucho esfuerzo.

Artículo original

20 comentarios:

  1. Esta muy bien que Sebastian recoga opiniones de los ex presidentes, es lo que hace cualquier CEO con sus antecesores.... pero lo divertido es saber como les debe doler HABER PERDIDO LA TETA QUE MAMARON TODOS ESTOS ZANGANOS POR AÑOS.... LAgos debe explciar como logro colocar a toda su familia en el gobierno, yerno incluido, el que perdio el jarron de los 105 millones de dolares.... o como coloco a su HIJO NERD de Senador....

    FUERA DE CHILE DELINCUENTES LADRONES DE POCA MONTA.....

    ResponderBorrar
  2. Es el mismo electorado país que eligió a Marcela Sabat, Patricio Lynch, por sobre Álvarez.
    Así que lo de Lagos Weber no es para rasgar vestiduras tampoco.

    ResponderBorrar
  3. Tienes razon estimado MArmo, pero la Sabat al menos no es un atentado contra la estetica.... ni ha vivido,e studiado, fornicado, comido, engrupido, robado gracias a que su padre era el preesidente de CHILE...

    La marcelita, se gano voto a voto la eleccion, LAgos Weber se ha gastado cientos de millones de pesos chilenos (de todos nosotros) en su vida.- todo lo que tu vez en el lo pagastes tu, tu familia yo y la mia.... no son iguales, la marcelita es una persona independiente, LOS LAGOS SON FAMILAIS CAFIECHES DEL ESTADO.... SOLO SABEN MAMAR DE LA TETA DEL PAIS PARA VIVIR, NO TIENEN EMPLEO CONOCIDO, NUNCA HAN APROTADO AL PIB.- alguna duda al respecto?

    Saludos,.-

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:56 p.m.

    Los parientes de Ricardo lagos han robado mas al país que Augusto Pinochet en 17 años !!!

    ResponderBorrar
  5. lagos es de mi respeto.. y yo creo que piñera tambien lo respeta...

    ResponderBorrar
  6. Cufifo

    Bueno Ricardito Lagos tiene el titulo de haber sido uno de los mejores presidente de la derecha de todos los tiempos.-
    Su hijo una eminencia que no podia estar ausente de la estructura estatal, como su cuñado, yerno, primos, hijas, etc... en general los lagos son demasiado impresindibles para gobernar el pais... de hecho nos gastamos millones de pesos financiando a esta bella y proba familia.... con gusto pagamos los estudios de Lagos Weber, sus viajes, ternos, carretes y libros....

    Nobleza obliga, como los lagos no hay... bueno como los Frei, Lagos, Bachelet, Perez Yoma,los TOMBOLINI, Cruz, etc... no hay!!! QUE GRANDES FAMILIAS!!! que bueno que las mantuvimos a todas durante 20 años..... la empresa privada podria habernos levantado a estos trabajadores tan talentosos!!!!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:50 a.m.

    que ha hecho Lagos de malo , no es uno que torturaba y desaparecia a la gente.
    vos linch hCNIl ,eres un enano sin dignidad , un pasivo adulador de los poderosos, pareces el junior del moreira.

    ResponderBorrar
  8. Patricio:

    Es cierto, yo simpatizo, y bastante, con la concertación, pero no me molestan los que piensan distinto. Uno puede tratar de sinvergüenza a quien se le cruce, sin embargo, uno debe mantener ciertas formas en el lenguaje, porque recuerda que con la vara que mides, serás medido.
    Es claro, que Lagos Escobar es respetado y admirado por mucha gente, que uno puede decir que están al otro lado de la vereda política. Por ejemplo, el caso de Uribe, Presidente de Colombia, quien decia que hablar con Lagos siempre le daba tranquilidad. O en Chile mismo, Pablo Longueira. No me extrañaría que S.E Electo Sebastián Piñera también lo respete y admire. Así mismo como la gran mayoría que nombras. LAgos Weber, es cierto, contó con una gran ayuda, que fue el nombre de su padre, pero hoy pocos dicen que él es "hijo de". Tal como el caso de Marcela Sabat, él también se sometió a la voluntad popular. Y no sólo ganó, sino que fue primera mayoría. Uno lo escucha, y pudiendo o no estar de acuerdo con él, pero da la sensación de que tu podrías convencerlo con argumentos, pero que no se cree el dueño de la verdad.
    No juzgaré a Marcela Sabat, que, ha tenido un par de errores, pero como todo en la vida, la práctica deberá pulirla, pero el hecho que señales que "no es un atentado a la estética" habla mucho de lo profundo de tu inequidad para juzgar a los que comparten tu simpatía política de los cuales no lo hacen. Usas el nombre de Patricio Lynch, pero no actúas como él. Recordemos que Patricio Javier de los Dolores Lynch Solo de Zaldívar (Sí, con "Z") era librepensador, al punto de tener un conflicto político con el presidente Manuel Montt a finales del año 1853, lo que le significó el retiro involuntario de la Armada, o cuando salvó a un connacional en la Guerra del Opio.

    Él (Lagos Escobar) no fue un presidente de derecha, simplemente fue pragmático, al igual que tu héroe luego de la batalla de chorrillos, reclutando chinos. si hubiese sido de derecha, tal vez, no habrían existido pantalones para decirle que no a EEUU en el tema de irak, privilegiando el TLC que en ese momento se negociaba.
    Lagos cometió errores, es cierto, pero no más que los que nosotros pudimos cometer.

    Respecto a los 17 años manteniendolos, sólo nombras concertacionistas, algunos de los cuales no tenían nada que ver (Tombolini, por ejemplo, que simplemente fue nombrado y Pablo Longueira le pidió perdón por no defenderlo http://www.senador.cl/prontus_senado/antialone.html?page=http://www.senador.cl/prontus_senado/site/artic/20070608/pags/20070608163636.html) pero si omites a algunos que sí metieron las manos (Rebolledo) . ¿acaso no habrá mantenidos en las municipalidades manejada spor la Alianza? La respuesta es sí. Y no por un tema ideologico, sino que por lo corrompido de las almas. Pero ese es otro tema

    ResponderBorrar
  9. Estimado Obi Fran

    Aprecio tu sincera apologia de Lagos, pero no pienses que yo apollo a pesonajillos como los "eira" Longeira o Moreira.- quien lo haga corre riesgo de contagiarse de estos desiquilibrados, pero porfavor comprende que somos millones los que votamos en contra de la concertacion, y lo hacemos por las graves faltas y omisiones cometidas en el ejercicio del poder en la administracion...

    Lagos (como toda su familia y amigotes apitutados) simbolisa la decadencia, la mentira y la degradacion que un conglomerado politico peude alcanzar... recordemos al PSOE español termino igual que la Concertacion, destruido por la corrupcion entregando el gobierno a un partido de derecha (AZNAR) y no pudes comapra a LAGOS Con Felipe Gonzalez.... es como comparar una escualita publica de la san gregorio con el Nido de Aguilas de Lobarnechea!!!
    Lagos y su familia simbolizan la corruptela, la mamada de TETA del estado, la sinverguenzura maxima, el latrocionio al estado, el robo, la decadencia, la perdida de patrimonio de todos los chilenos.-


    Tombolini, Pa reto y Gimenes agentes de la concertacion, funcionarios de la mafia Lagista, miraban como corrian los millones delante de ellos, en sobres extraños, en sueldos inflados, en adquisiciones truchas.... y que les paso.... dijeron hagamos nuestro LAGOS!!! resultado los tres presos....

    Si Longeira defiende a Tombolini, no me preocupa, no lo sabia, pero los "Eira" no son referente valido para nadie... lo divertido seria que LAGOS lo defendiera... lo defendio acaso? aprende esta gente solo roba, solo coloca a su familia en el poder... como michele bachelet que metios a sus DESADAPTADOS HIJOS en el aparato estatal... porque estos nerds marginales no encontrarian trabajo en ninguna empresa decente... como tampoco nunca lo encontrarar LAGOS WEBER, esta gente se robo el pais, muchas ams veces de lo que robo Sr. Pinochet, claro peudes decir, pero nunca la concertacion mato gente... pero esos argumentos estupidos son los que fianancian los bolsillos de la familia Lagos, Escalona, Bachlet, Frei etc.... el resto es ser gil....


    Saludos,

    PD; en todo caso alegrate... el cambio ya llego y es para todos, para todos, alegria de recuperar y sanear un gran y bello pais.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo6:19 p.m.

    Ricardo Lagos Weber fue uno de los principales negociadores chilenos del TLC con EEUU... pero supongo que este importante dato no cambiará el punto de vista de gente que opina desde la ignorancia

    ResponderBorrar
  11. Anonimo concertacionsita

    Ricardo LAgos Weber "Hijo de papa presidente" ha sido un MANTENUTTO del estado, apitutado numero UNO, a vivido TODA SU VIDA """PROFESIONAL""" como empleado de PAPA en el ESTADO CHILENO, por favor de que me hablas!!! es como si dijeras que el merito del hijo con piercing de la bachlet fue haberla acompañado en la gira presidencial al "Golfo PERSICO" te recuerdas, al fina estos tipos solo son mequetrefes apitutdos por sus padres, solo padres que entregan dinero a los perdedores de sus hijos, o alguien se imagina trabajando en una empresa seria a los payasoso, bufones NERDS de LAgos Weber o BAchlet DAvalos???!!!!

    Por favor.... los sobaespalda y lameculos de la concertacion seguiran para siempre repartiendo su cantinela, que Pinochet es maluu pEEE!!!! ( les suena parecido el acento?) sigan estos ESCALONITAS RAVOLCANSOSE EN LO MISMO HASTA LA ETERNIDAD.....

    LAgos WEBER es un NERD que gracias a NOSOTROS QUE LE PAGAMOS HASTA LOS ESTUDIOS, LOS TRAJES, LOS CARRETES , tiene que comer... este espantapajaro NERD no califica en ningun procesos de seleccion de personal de ninguna empresa de verdad... su padre tneia que ser presidente para salvar a aeste engendro de la inopia y el ridiculo.... que sea dicho de paso es IMPOSIBLE SALVARLO... es un payaso ridiculo.-

    saludos a los ESCALONITAS DE LA CONCERTACION... se quedaran pegados en lo mismo para siempre... lagos weber, el transantiago, los peruanos ilegales en chile, son aprte de los regalos de la concettacion por el lucro.-

    ResponderBorrar
  12. A los anonimos escalonitas de la concertacion.....

    lee esto idiota y despues habla con razon....

    Continuó su educación con una beca presidencial por parte del gobierno de Patricio Aylwin en la Universidad de Sussex, Inglaterra, donde cursó el Magister en Desarrollo Económico en el Instituto de Estudios del Desarrollo. Su tesis de postgrado se refirió a la flexibilización del mercado laboral. Inició un doctorado en Economía en la Universidad de Cambridge con una Beca Presidente de la República), a la que postuló en 1990 cuando su padre ejercía como Ministro de Educación. Volvió a Chile a trabajar en la sección chilena de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

    En 1995, asumió como representante chileno en el foro de Cooperación Económica del Asía Pacífico (APEC), realizando las negociaciones comerciales de complementación económica. Ese mismo año forma parte del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Chile.

    Desde finales de los años 1990 ejerce el cargo de jefe del departamento de Política Comercial de la Organización Mundial del Comercio, dependiente de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería chilena.

    A fines de enero de 2006, es designado Ministro Secretario General de Gobierno por la Presidente de Chile Michelle Bachelet, cargo que desempeñó hasta diciembre de 2007, cuando renuncia para abocarse a su proyecto de candidatura senatorial por la circunscripción electoral de la V Región Costa. Es remplazado por el también PPD Francisco Vidal, quien ya había ejercido el cargo durante la administración de Ricardo Lagos Escobar.[1] [2] [3] A la vez también se inicia en la política partidaria, siendo electo 2ª Vicepresidente del PPD en abril de 2008.

    El 13 de diciembre de 2009 , es elegido Senador en representación de la V Región de Valparaíso e Isla de Pascua para el periodo 2010-2018, con el 33,18 % de los votos válidamente emitidos. Deberá asumir su nuevo cargo el 11 de marzo 2010.


    EL GRAN BECADO DE CHILE RICARDO LAGOS WEBER!!!! OTRO LADRON MAS DE LA CONCERTACION.... UN MANTENIDO DE LA TETA DEL ESTADO.... DEBE TODO AL ESTADO CHILENO, NUNCA TRABAJO EN NADA QUE SU PAPITO NO LE CONSIGUIERA... ASI DE FACIL ES LA VIDA Y CHACOTA DE LOS HIJOS DE LA CONCERTACION,,,,DAN ASCO...

    ResponderBorrar
  13. Anónimo7:57 p.m.

    Si los gobiernos de la Concertación y los funcionarios públicos de la Concertación fuesen la manga de incopetentes y ladrones que tu afirmas, Chile habría retrocedido en vez de avanzar. indudablemente hubo funcionarios corruptos, pero no se puede colocar a todo el mundo en el mismo saco.
    Se puede ser opositor a un gobierno, pero caer en las más bajas descalificaciones sólo porque no son de tu lado, no habla más de las personas que insultas, sino de ti mismo. Te revela como una persona con el alma corrompida por el odio, igual que esos peruanos que sólo postean groserías. No eres mejor que ellos, en realidad estás a su nivel.

    Hemos tenido funcionarios públicos de lujos a lo largo de estos años, y otros que eran una basura. No los puedes colocar a todos en el mismo nivel.

    ResponderBorrar
  14. Y lo ams asqueroso y podrido es que este NERD piensa culiminar "su carrera de servicio publico" postulandose a la presidencia de Chile.... no faltaran los imbeciles que lo apoyen.... siempre hay un idiota dispuesto.-

    LAGOS WEBER EL GRAN BECADO DE CHILE
    LAGOS WEBER EL MANTENIDO DE CHILE

    ResponderBorrar
  15. Anonimo Muchacho es obvio que en 20 años hay buenos y malos...logico.... obvio, si hasta Pinochet, Hitler, BUSH!!!! tuvieron buenos y malos funcionarios.... es obvio en 20 años se salvan varios.... pero en el gobierno de la Michelin los picantes no tuvieron verguenza, era cosa de verles solo la cara.... upsss!!!

    la concertacion esta llena de tipos traumatizados, y de desiquilibrados, talvez es culpa de Pinochet y de la guerra de claes, lo entiendo.... pero Chile ya no resitia mas gobiernos de picantes, el ultimo periodo fue demasiado....

    CHile a perdido la punta del desarrollo en todos los campos, ahora somos del monton, la concertcion APRENDIO Y REOCGIO un modelo que DESARROLLO EL EQUIPO DE PINOCHET, nada mas.... lo implemento mas o menos, y logro cosas buenas, menos mal, MIRA QUE SI NO LO AHCEN NO DURAN NI LA CUARTA PARTE DE LO QUE DURARON, parendieron bien la leccion, los OMIPAPI, ESCALOPAS, TONGOLINIS, pero en gereal solo son exconversos rogelios de ultima hora... los renovados,,, juajauajau no les quedo otra...

    CHILE con LAGOS Y BACHELET se FRENO!!! ahora somos del monton gracias a estos ineptos, que solo se dedicaron a reglar becas a sus hijos, sobrinos, primos, ahijados, vecinos, amantes, pololas, esposas, etc.... solo chacota de picantes.,

    Anonimo ingenuo, No se en que pais vives pero es obvio que

    "Chile ha retrocedido en vez de avanzar".

    era ncesario por el bien de Chile desalojar a estso pungas del estado... ojala meter presos a los LAGOS WEBER y similares, o que devuelvan el dinero que se robaron,.

    Saludos.-

    ResponderBorrar
  16. LAGOS WEBER
    EL Falso porteño

    En estos días se ve transitar por Valparaíso un nuevo porteño. Claro, es tiempo de candidaturas. Aquel personaje, de cabellera al viento y mochila al hombro, llegó a vivir a una avenida de nuestro puerto y adopta costumbres propias de los verdaderos porteños: camina por nuestras calles, baja nuestras escaleras, toma trole y sube por ascensores, incluso se le ve con camiseta verde alentando a nuestro equipo de fútbol en el estadio Playa Ancha, ha llegado a tanto el afán de mimetizarse como porteño que concurre a misa de domingo en Parroquia de Cerro, lo que es increíble (pero cierto), ya que antes se confesaba agnóstico, y no hay que ser adivino para imaginar que contaremos con su presencia en cuanta tradicional efeméride se celebre en Valparaíso: Homenaje a los Héroes de Iquique, tripulará lancha en fiesta de San Pedro y San Pablo, bailará su original cueca en la ramada oficial del Alejo Barrio, comerá merluza en la fogata del pescador y me imagino que se encomendará a la Virgen de Lo Vásquez, realizando tradicional caminata, ya que se rumorea haber sido visto cabalgando para cuasimodo por los cerros, en su arrebato de fe pre-electoral.
    Obviamente, enfrenta los medios de comunicación hablando de los problemas de Valparaíso, dificultades que él ve y que nosotros hemos vivido a diario por muchos años. Nosotros nos educamos en los cerros, jugamos en los barrios y sabemos del funcionamiento de los hospitales, nosotros vivimos los problemas que este nuevo porteño recién descubre. Es fácil declararse amante de Valparaíso y proponer ideas para sacar a flote a nuestro puerto, la misma ciudad que su padre olvidó cuando tenía el cargo más importante de Chile.
    Me pregunto, si perdiera la elección ¿cuánto se demoraría en dejar su departamento y volver a Santiago?, ¿a cuántas misas más concurrirá?, ¿Seguirá alentando al Santiago Wanderers?. En resumen, ¿estamos en presencia de un verdadero o de un falso porteño?.

    Adolfo Precht

    y lo mas tragico....esto fue publicado en THE CLINIC... no en el mercurio...Penoso esa es tu gente, deja de ser un amermelado light!!!

    ResponderBorrar
  17. Y esto te lo dice otro tipo de izquierda

    .... Pero hagamos justicia gracias a lo que emerge. Ricardo Lagos (Jr.) reconoce haber tenido cuatro becas de estudios de postgrado en el extranjero al hilo, y no se le mueve un músculo de su mofletuda cara. ¿Es que todos los chilenos nos transformamos en hueones de un día para otro?......


    Jajajajaja, penoso NO!! pero es la realidad, hay que ser aweonado para no darse cuenta....

    te regalo el link http://violenciaycontrol.blogspot.com/2007/03/hijos-de-tigre.html

    ResponderBorrar
  18. Anonimo donde estas???
    en que mundo vives ignorante??


    Mención aparte merece el caso de Ricardo Lagos Weber, actual Ministro, vocero de gobierno, e hijo de su papá, el inefable Ricardo Lagos Escobar, ex presidente de Chile. Me atrevo apostar que este niño prodigio, o niño maravilla, verdadero saltimbanqui de la política,si no hubiera sido hijo de quien es, en Chile nadie lo conocería. En efecto, apenas llegado papá Lagos a la Moneda lo primero que hace es designar a su pródigo hijo adjunto al Ministerio de Relaciones Exteriores. Por supuesto, un nombramiento hecho a dedo saltándose todas las vallas y concursos. Pero ya antes este niño maravilla había postulado a una Beca Presidente de la República para hacer un post grado en el extranjero.Por cierto, fue beneficiado, ¡y vaya que no! si en ese entonces su padre bienhechor ocupaba el cargode Ministro de Educación. ¿Pura casualidad?, es la pregunta del millón que queda flotando. Dicho en buen chileno, este hijo pródigo representa acá en Chile lo que nosotros llamamos un hijo “apapado”. Y para que no se diga que esto es un invento mío, hago recordar que en la elección parlamentaria pasada, al intentar presentarse como candidato a diputado por el PPD, fue su propio partido el que lo vetó y le cerró el paso, argumentando que tenía muy poca o ninguna relación partidaria con su partido, y que más bien obedecía alas sombras del poder proveniente desde La Moneda



    No es casual entonces que este niño maravilla tenga que travestirse muy a menudo, corriendo presuroso a disfrazarse de bombero para ir a apagar todos los focos de incendio que dejó su padre como legado de una irresponsable administración que dejó regado de corruptela. Soberanavergüenza para un funcionario público que ocupa la mitad de su tiempo en lavarle la imagen a un familiar. La pobre y compungida señora presidenta ya no haya que hacer con la papa caliente que le dejó en sus manos su antecesor en La moneda.

    http://www.kaosenlared.net/noticia/beca-presidente-republica-nueva-corrupcion-chile

    ResponderBorrar
  19. Si estoy de acuerdo en que la trayectoria de Lagos Jr. no es para sentirse orgulloso. Sin embargo, mantengo mi pensamiento respecto a Marcela "arenita" Sabat; no tengo nada contra ella, pero creo que el electorado se mandó un tremendo pastelazo en preferirla a ella sobre un tipo realmente preparado como Álvarez. Bueno, cosas del binominal no más.

    ResponderBorrar
  20. MArmo

    it's ok it's all right, "Arenita Sabat" Jajajaja.- esta Buena.-

    Saladus,

    PD: al lado de los mafiosos de la familia Lagos Arentita Sabat es una mariposita inocente y virginal.-

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.