Artículos Destacados

domingo, enero 17, 2010

Piñera es el nuevo Presidente de Chile

Nota: Al final, vamos a ver que ganó Chile con esta elección. Incluso la Concertación ha ganado, porque tiene la oportunidad -inevitable- de renovarse y remover una cúpula dirigente que fue eternizándose en los partidos y adquiriendo actitudes poco tolerantes y -en cierto grado- totalitarias (organizando una primaria poco transparente y luego, asegurando que si no gobernaban ellos, Chile todo se iría al tacho, etc.). Los chilenos rechazamos el miedo y nos dimos el permiso de decir (y decirle a la Concertación) que tenemos opción, que podemos premiar y castigar a quien esté en el poder y cometa errores o no de su máximo, y que ya no basta con resucitar a Pinochet y la dictadura, que lo que queremos es que de una vez, nos hablen del futuro y que se hagan bien las cosas. Los chilenos no queremos un país de "los buenos y los malos", sino un país donde se discutan ideas. Finalmente, nos liberamos (al menos en el discurso político) del espectro de Pinochet. Hoy, somos todos un poco más libres y podremos concentrarnos en pensar como alcanzar el desarrollo, con urgencia.


Las primeras cifras oficiales señalan que el candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, se convertirá en el próximo presidente de Chile.

Con el 60,3% de los votos escrutados, los guarismos revelan que el postulante conservador muestra una ventaja de 3,75 puntos sobre su rival Eduardo Frei, representante de la Concertación gobernante y de tendencia centro-izquierdista.

A las 18 (hora local), el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, hizo la lectura del conteo provisorio de esta segunda vuelta electoral, que otorgó un 51,87% de la preferencia a Piñera y 48,12% a Frei, a nivel nacional.

Una hora más tarde, el concertacionista salió a reconocer su derrota sin esperar el resultado final.

“Le deseo éxito en su gestión. Espero que prevalezca el diálogo, los acuerdos y las conquistas sociales que tanto nos ha costado lograr… Confío en que se privilegie el interés colectivo y el bien común de nuestra patria”, declaró Frei, rodeado de sus colaboradores y visiblemente agotado.

En el comando de Piñera, el que habló fue su generalísimo de campaña, Rodrigo Hinzpeter.

“Estamos muy contentos, muy orgullosos y muy satisfechos sobre el trabajo que hemos hecho. Nos están dando la oportunidad de cambiar Chile para mejor, hacer para los más humildes y para la clase media un país más próspero, más amable y más feliz”, anunció el colaborador del empresario, que ocupará el palacio de La Moneda hasta 2014.

Una vez que concluya el conteo, el ballotage 2010 habrá confirmado su carácter “histórico”: el candidato electo llevará a la derecha al poder por primera vez en más de medio siglo, poniendo fin a 20 años y cuatro presidencias sucesivas de la Concertación, la alianza política más duradera de la democracia chilena.
Blancos y nulos, pocos

Según los datos difundidos, Piñera cosechó, en promedio, más votos en el sur del país, mientras que su contrincante fue favorito en los distritos del norte.

El anuncio de los resultados correspondientes a la región metropolitana de Santiago, donde la alianza ganadora obtuvo mayoría, hizo estallar los primeros festejos en el comando de la Coalición por el Cambio, una alianza de partidos integrada por la Renovación Nacional (RN) -a la que adscribe el candidato electo-, la Unión Demócrata Independiente (UDI) y otras fuerzas de corte conservador.

Del total de sufragios contabilizados, el 97% fue válidamente emitido, lo que echó por tierra las especulaciones sobre el peso que tendrían los votos en blanco o voluntariamente anulados.

En el final de la campaña, se había anticipado que podrían ser muchos, como forma de expresión del descontento ante las dos candidaturas de este ballotage, pero –según el escrutinio parcial- éstos sumarían en conjunto poco más de 3 puntos.
Final abierto

Chile ya tiene experiencia en segundas vueltas de finales ajustados: en el primer ballotage de su historia, en 2000, Ricardo Lagos le sacó poco más de un punto al conservador Joaquín Lavín, mientras que la actual presidenta, Michelle Bachelet, llegó a La Moneda tras triunfar por un 3,5% por sobre el mismo Piñera, en 2005.

En primera vuelta, sin embargo, la diferencia entre Frei y Piñera había sido amplia: 29,6% para el primero, 44% para el ganador.

La expectación, en esta oportunidad, se exacerbó por un aparente cambio de tendencia en la intención de voto en los últimos días, hecho público en un sondeo de una reconocida consultora de opinión.

Según la encuesta MORI, la distancia entre los dos contendientes se había achicado a sólo 1,8%, cuando las proyecciones anteriores hablaban de unos 5 puntos a favor de Piñera.

Ahora, deberá esperarse al recuento “voto a voto” para conocer el guarismo exacto. Según la prensa chilena, éste podría hacerse público sobre las 23, hora local.

Artículo original

22 comentarios:

  1. Sin mucho entusiasmo, pero bien; lo que debia pasar. Es lo mejor que podia pasarle a Chile en este momento de su historia.

    Saludos.

    VIVA CHILE.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:25 p.m.

    supongo que el administrador de esta pagina debe estar feliz , compadre te recomiendo libertad expresion no solo de un solo bando, eso hace mal tipico de una derecha mesquina...bueno salio ahora a cumplir las metas por qu si no las cumple tendran que esperar 40 años mas para ser elegidos democraticamente...saludos...

    JLi

    Vamos 2014 MEO

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:18 p.m.

    Excelente tu comentario,la campaña de frei se baso la mayoría en solo sacar a relucir el golpe de estado,pinochet,las muertes,pero ni siquiera un mea culpa por parte de la concertacion,hoy después de que saliera el computo final seguían diciendo lo mismo,que 20 años de democracia,que pinochet,que nosotros la dictadura,hablaban solo de eso,ni siquiera sacaban sus errores,que mejorarían,una mierda ... bien por piñera pero si su proximo gobierno lo hace mal creo que pasaran unos bueños años antes de que vuelva la derecha al poder.

    ResponderBorrar
  4. Porfin, viva el cambio, viva chile, viva piñera, gran fiesta en las calles por la decicion de la mayoria de los chilenos, y sin la escusa de los votos blancos de la concertacion

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:37 p.m.

    LO QUE PODEMOS ESPERAR MAS FACILIDAD PARA LO EMPRESARIOS Y MENOS GARANTIAS PARA LOS TRABAJADORESQUE VERANCOMO LAS CONQUISTAS DE AÑOS SERAN BORRADAS DE UN PLUMAZO, Y MAYOR GARANTIA PARA LAS MINERAS LAS CUALES SOLO DEJAN EL HOYO Y LA CONTAMINACION

    ResponderBorrar
  6. Al Fin!!! aire fresco para salvar al pais de estos degradados concertacionsitas....

    Ahora hay que expulsar a los Lagos, Frei, Bachelet y Escalonas del Aparato estatal, eso costara mucho ya que todos estos vampiros saben como robar al estado, recuerden las indemnizaciones del padre de Garcia, o tantos otros malabares de estos picantes...

    hay expulsar a todos los parientes de estos ladrones que han robado al pais durante los ultimos 20 años.-

    Sebastian debe limpiar al aparatoe statal, deportar, encarcelar a todos estos ladrones....


    Saludos.-

    ResponderBorrar
  7. jaime8611:09 p.m.

    va a ser la misma weaaaaa (derecha,izquierda,centro,!háááááaáaa!)igual van a robar estos politicos de mierda en especial los que se sientan en el parlamento(flojos culiaoooooo)

    ResponderBorrar
  8. Suerte no más para este loquillo. Por el bien de la gente humilde, ojala que lo haga bien.

    ResponderBorrar
  9. Tenia que aparecer el psicopata adicto a las odiosidades y el extremismo; si no es peru, Argentina, Boliva o el resto del "vecindario", son sus propios compatriotas, un sector completo de Chile o ex presidentes que le brindaron a Chile 20 años, en la balanza, bastante exitosos. Podrias escribir algo constructivo para variar Lynch, el personaje del que tomas tu nick, lo hizo.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:55 a.m.

    que problema tenes con argentina estupido??? sos un desubicado de porqueria
    andate bien a la mierda!

    ResponderBorrar
  11. UN VEINTENIO DE CRECIMIENTO ERA MUCHO?

    ResponderBorrar
  12. Ezio, el problema es que cada dia ese crecimiento era mas lento... incluso en momentos en que el mundo crecio con mucho vigor, Chile crecio menos que el promedio de Latinoamerica. Las soluciones de la Concertacion basicamente se reducia a "mas de lo mismo", mas TLCs, etc.

    Se necesitan ideas nuevas... ademas, la gente vota por el futuro, no por el pasado... y para ese futuro a la mayoria le parecio que Piñera pintaba mejor que Frei.

    Nadie desconoce los aciertos de la Concertacion en el pasado, el problema es que mucha gente le perdio la fe para el futuro.... y ojo, que el 48% de Frei es engañoso, porque mucha de la gente que voto por el, lo hizo con desgano... solo el 29% lo hizo apostando por el para el futuro.... el 19% que se le sumo en segunda vuelta lo hizo por rechazo a la derecha, por temor, etc.. no porque pensara que Frei era el futuro y el mejor.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo11:37 a.m.

    Por que hablan tan mal de la concertacion? Todo el mundo, incluso Piñera , la reconoce como una coalicion exitosa y nadie puede negar que le cambio la cara al pais en 20 años, cuando era chico esto era una posilga y si tienen mas menos mi edad no podran negar eso, a menos que no hayan bajado nunca de la plaza italia y que sean de esos que prefirieron celebrar en el faro de providencia en vez de bajar al centro de santiago como es la costumbre nacional (como es posible?!)
    Bueno esta vez la derecha tomo el poder por la via correcta y se merece el respeto de todos. A mi siempre me han llamado la atencion algunos pensamientos de la derecha y no tendria problema en votar por ellos si se fueran algunos rostros sucios que no se hacen cargo del pasado o que disfrasan su opinion que todos conocemos. (y no me vengan con que son cosas del pasado, informarse y tener una opinion es un deber de todos)
    Bueno, ahora sinceramente solo me queda esperar que Piñera sea el patriota que dice ser, de momento me gusto bastante su discurso.

    Pd: Tampoco pueden negar que de momento ha sido muuuuy digna la reaccion de la concertacion, asique basta de tonteras.

    ResponderBorrar
  14. Alceste, mira como te duele !!!?


    Te duele que pidamos carcel para los ladrones concertacionsitas que se han robado el pais?


    Por favor, no seas ridiculo "pobre amermelao".... te gusta la del burro no mas... (estos concertacionistas subidos por el chorro, ahora estas lacras corruptas quieren ademas inmunidad!!! ?)

    A la carcel con estos ladornes, y a expulsar del estado a estos infiltridos....

    Cordiales saludos y permitanme reirme....JAUJAUAJAJAJAAUAUAUAU perdieron los picantes... por picantes, incapaces y corruptos.-

    PD: Deben estar todos los concertacionistas tiritando esperando que resucite don Pinochet y les vanga a tirar las patas en la noche!!! -Gonzalo, Carlos etc--- pobre gente capaz qeu se hayan creido hasta sus propias mentiras.... menos mal estos tipos no seguiran envenenado la cabeza de los chilenos, ahota viene el cambio... y el cambio trae "patadaenlacuea" para los apitutados en el estado....

    ResponderBorrar
  15. jajajajajaj Que me va a doler pelotudo, si yo vote por Piñera. Lynch, eres un psicopata recalcitrante. Nadie te toma en serio y para ser franco aburres demasiado. Eres una lata con bien poco que aportar. Lo siento, la verdad.

    ResponderBorrar
  16. Atencion!!! debido a la peticion de el ex-concertacionista de ultimo minuto "ALCESTE" se promulgara una aministia a todos sus ex-colegas que han robado durante los ultimos 20 años a CHile... se estima que estos zanganos cocertacionistas han robado unas 200 veces lo que denuncian se robo el cuco inmortal y siempre resucitable Pinochet.-

    Bueno tu aporte Aleceste... estas mas tranquilo ahora? tus familiares se salvaran...

    Oye y Entusiasmate!!! Piensa que los ladrones y sus amigis tienen hasta el 12 de marzo para tapar sus robos y terminar de desvalijar al estado... despues tienen que comenzar a correr porque los vamos a pillar a todos....

    Saludos correligionario!!!

    ResponderBorrar
  17. jajajajaj ¿Que tiene que ver mi familia, Lynch? Mas perdido por favor, psicopata. He aqui compatriotas, la version Chilensis del esquizofrenico vigil. Un poco mejor alimentado y con mejor ortografia, para tan lleno de mierda como el peruano; a alguien tiene que odiar. Se nota que te dolio el mensaje anterior jaja, algo bien complicado considerando que de todas partes, y en todos los tonos, te han dicho lo idiota y agotador que eres. Tu a mi no me puedes insultar. Saco mas concluisones reales de lo patetico que eres con lo que escribes, que tu y tus ridiculas e inofensivas inferencias sobre "mi familia" o mi ideologia politica. Aprende a dialogar, Lynch, que en este jueguito de las agresiones psicologicas sales para atras, ya que estas mas que evidentemente enfermito. Que bueno que extrmistas panfleteros como tu no hay demasiados en Chile, a mi juicio al menos.

    ResponderBorrar
  18. Oye perrito, animate, los corruptos se van... relajate, pareces peruano.-

    ResponderBorrar
  19. Ojalá lo haga bien este tipo, no ME ANIME MUCHO, pero creo que era bueno mandarle un mensaje a la concertación Y DAR AIRE FRSCO AL GOBIERNO

    ResponderBorrar
  20. Anónimo4:09 p.m.

    !háaaáaaaaaaaa!corten la weaaaaaa y peren de pelear par de weones ediondos y peludos...

    ResponderBorrar
  21. Anónimo4:52 p.m.

    Enhorabuena Chile, en España estamos muy contentos con vuestra victoria hacia la libertad y el rechazo al populismo socialista, que tanto mal está haciendo en paises como Perú, Venezuela, Cuba, España...

    Viva Chile libre.

    ResponderBorrar
  22. jose ignacio7:46 p.m.

    Hola les escribo desde Argentina para comentarles la reaccion sobre el proceso eleccionario en Chile:
    Los diarios y noticieros de este pais han calificado las elecciones chilenas como una "fiesta civica", "proceso ejemplar", "proceso admirable y envidiable". En este pais ha despertado mucha admiracion la actitud civica de los chilenos, la rapidez del escrutinio, el canto y festejo de los votos cuando se estan escrutando("se vive como una fiesta"), el reconocimiento rapido y sin problemas de la derrota por parte de Frei, la visita de Frei al comando de Piñera para felicitarlo , el abrazo entre ganador y derrotado, la comunicacion entre la Presidenta y Piñera, los discursos llamando a la unidad y a la politica de acuerdos;entre otras cosas. Todo esto ha sido muy comentado en programas de tv y diarios, haciendo una critica expresa al sistema politico Argentino e instandolos a imitar esas actitudes.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.