Artículos Destacados

martes, enero 19, 2010

Perú: Sana envidia


El final exitoso de la transición postpinochetista en Chile.

Luego de que el presidente Alan García proclamara durante tres años que Chile envidia al Perú, la elección en la que el domingo triunfó Sebastián Piñera constituye un hecho envidiable para cualquier nación latinoamericana por la madurez institucional que proyecta un relevo que significa el final exitoso de la transición postpinochetista.

Chile ha logrado, luego de veinte años de gobiernos de la Concertación iniciados en 1990 –Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet–, un conjunto de éxitos notables que dentro de una década lo pueden convertir en el primer país desarrollado de América Latina.

En el plano económico, es la nación más competitiva de la región, con un crecimiento consistente, elevada integración al comercio global por un gran número de TLCs, multinacionales que incursionan por todos lados y –lo más ‘envidiable’– tener el mejor índice de desarrollo humano del continente.

Junto con avances en las políticas de igualdad de género, protección social, vivienda, salud y deporte –este año ellos sí irán al mundial de Sudáfrica y nosotros quedamos últimos–, la reducción de la pobreza es la mejor expresión de lo logrado por Chile. En 1989 –el último año del gobierno dictatorial de Augusto Pinochet– era de 42% de la población y, dos décadas después, tiene el porcentaje más bajo de la región: 13.2%.

Los gobiernos de la Concertación fueron capaces de montarse en las reformas iniciadas por Pinochet para mejorarlas, superarlas y profundizarlas con creces.

Lo más valioso es que esto se logró en democracia y con un fortalecimiento institucional que permitió que esta elección sea un relevo ordenado en todo sentido: por la culminación de un proceso impecable y sin reclamos a pesar de la llegada apretada; y porque no obstante el paso de la Concertación a Renovación, no se esperan esos virajes traumáticos que caracterizan a las naciones precarias y de poca solidez institucional.

Cuando en estos días se habla del giro de la izquierda a la derecha, me pregunto cuán ‘izquierdistas’ fueron Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet, y cuán ‘derechista’ será Piñera. Lo que me parece es que Chile ya dio el salto institucional propio de los países que han encontrado un derrotero consensuado de largo plazo que solo se altera en matices por los cambios de gobierno.

Luego de lo ocurrido el domingo en Chile, pienso que sería magnífico que el presidente García –quien suele hablar tanto de la envidia de la que es ‘víctima’– se esforzara por liderar al país con madurez y responsabilidad para que la próxima elección peruana sea un avance en el fortalecimiento institucional en lugar de armar su propia fiesta con encuestas bamba y el deseo de maniobrar para darse el gusto de demostrar que él puede ser ‘el gran elector’.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Que sigan soñando con llegar a un estado de madurez institucional como el nuestro, a los peruanos les falta MUCHÍSIMO.
    Sigan evidiando nuestra "republiqueta" que día a día les da lecciones.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:44 a.m.

    me gusto eso de cuan izquerdistas eran los presidentes de la concertacion y cuan derechista será el de piñera??? eso es para que nos demos cuenta aca en chile que las actitudes extremas están harto atenuadas por más que algunos pocos de ambos lados solo vean todo en blanco y negro o una ralidad que solo fue hace ya unos 25-40 años atrás...eso y viva chile

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:53 p.m.

    No Jorge, la cosa no es tanto asi, si es cierto que la madurez institucional es SUPERIOR en Chile pero alcanzarla no es un sueno, es que los nuevos gobiernos que entren impongan normas severas de control, tanto para candidatos como para representantes del estado.

    Una mano dura contra la corrupcion y mejorar la calidad de representantes de la patria, prohibir el pago por cupos en las bancadas de los partidos, una educacion minima a los representantes etc...

    Un gobierno que pueda moralizar a la funcion publica, en el cual ellos sirvan al pais y no lo contrario, donde gran cantidad de compadritos ignorantes asumen cargos solo para lucrar.

    PARECE MUY DIFICIL, PERO EN REALIDAD NO LO ES ES SOLO VOLUNTAD DE CAMBIO Y CONCENSO NACIONAL.

    ResponderBorrar
  4. Es tonto creer que uno soluciona el problema de la corrupcion POR DECRETO.

    La corrupcion es ante que nada UN PROBLEMA CULTURAL..... dificil sera que erradiquen la corrupcion con leyes, cuando el 95% de los peruanos considera NORMAL pagar coimas (eso segun un estudio hecho en Peru).

    El problema es que -las sociedades con alta corrupcion- tienden a creer que la corrupcion es un problema de las elites, y no simplemente, REFLEJO DE UNA ACTITUD CULTURAL.

    La unica diferencia entre un ciudadano y un politico corrupto, es que alcanzo un puesto en el Estado o poder dentro de un partido politico.

    ¿acaso crees que el ciudadano se pudo corrupto solo cuando tuvo poder? ¿o simplemente aflora una conducta que ya tenia, y que se acrecienta por tener acceso a mas recursos?

    La corrupcion no se erradica por decreto, se erradica EDUCANDO A LA GENTE.

    ResponderBorrar
  5. Buen articulo, no parece escrito por un peruano.-

    DALE SEBASTIAN AHORA SI!!!
    POR UN CHILE GRANDE Y VERAZ!!!

    ResponderBorrar
  6. Nippur de Lagash9:40 p.m.

    Nadie le dio el crédito al articulista. Aplausos

    ResponderBorrar
  7. que bueno que hayan algunos peruanos pensantes que entiendan que todo lo que dice y habla Alan, y un gran porcentaje de peruanos es BASURA...


    CHILE NO LOS ENVIDIA EN NADA!!!!!


    Uds. si quieren seguir nuestro ejemplo de país, pueden hacerlo... pero no se pongan patudos.. ni digan idsioteces.. como lo suelen hacer.....



    la palabra de autenticación es "seria"... como la republica y país que somos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.