Artículos Destacados

martes, enero 19, 2010

Perú: El gas más caro


Perú, un país con yacimientos de gas, que produce y exporta, tiene el precio de venta más caro de la región sudamericana, algo inaudito, irresponsable e inquisicional para los cientos de miles de consumidores de clase media, pobres, tanto de la ciudad y el campo. El gobierno de García Pérez de Perú, recordará haber anunciado que tendríamos el gas más barato al alcance de los más necesitados del país, pero estamos lejos de este anuncio, aún así, es tiempo de tomar precauciones. Adquirir un balón de gas de 10 kilos, es una odisea en el Perú, por su precio; este mismo balón de gas en Ecuador y Bolivia, con una autentica política de proyección social a sus clases más necesitadas, está muy por debajo de la oferta peruana.

¿Qué es lo que está pasando en Perú? ¿De qué promoción de precio se habló?, ¿Fue demagogia de los candidatos en las campañas electorales? O somos un país que cumple las recetas económicas con punto y coma, en perjuicios de las clases más necesitadas. Si el precio del gas en Bolivia está USD $3.07, en Ecuador $1.17 y en el Perú $11.03, ¿Cómo no va surgir el contrabando? Con esto no quiero justificar esta actividad, pero el ciudadano común y corriente, aplicará esa ley muy conocida de la oferta y la demanda, por supuesto que comprará el balón más económico, aquí no se trata del ciudadano patriota que compra lo nacional en desmedro de su economía, esto es lo que se ve en zonas de frontera y lo mismo sucede con el petróleo, la gasolina y otros productos, como alimentos de primera necesidad. El resultado es un grave perjuicio a la economía nacional, al Estado, al pueblo peruano.

El país debe de conocer que muy pronto el gas peruano será la solución energética de Chile, según la ministra de Energía y Minería Karen Poniachik, Perú se convertiría en su gran proveedor de gas a Chile, ya que este país sufre de escasez con muchas limitantes de su actual proveedor Argentina, lo irónico del caso es que Chile sin ser productor de gas tiene el precio más bajo que Perú, viendo las cosas como están, me atrevo a decir algún día compraremos gas a Chile (nota: esta noticia es añeja, pero la republicaron. Poniachik hace años que no es ministra. A parte de eso, Chile se abastece de gas por vía marítima, ya no depende de argentina).

Sobre este tema que dirá la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), es necesario que de un pronunciamiento donde se actué jurídicamente en defensa del consumidor. La idea es, no contribuir al desmedro de los más necesitados, es por ello que el contrabando se hace una costumbre, una especie de ley, por más que se envié la dotación numérica de custodios, se cierre las fronteras siempre impera la ley de la oferta y la demanda. ¿Entonces qué hacer? ¿Cual es la receta? Por supuesto, bajar los precios y estar muy cerca a los precios de la competencia de los vecinos países, es como en economía, si tienes precios altos no vendes, no hay ingresos. No podemos tener un estado tributarista a espaldas de los más necesitados, como lo tenemos desde hace muchas décadas. Como ser un país exportador de primera línea en América, abaratando costos de energía eléctrica, combustibles, teléfono, agua e insumos. He ahí la importancia de ingresos de divisas a la economía nacional y no solo orientarse a la exportación de productos tradicionales, agroindustriales que por su puesto son tan importantes como otros productos no tradicionales de exportación.

El manejo económico de un país no es cosa del otro mundo, no es vender desesperadamente las riquezas del país a toda costa y al mejor postor con faenones de allegados, funcionarios, lo importante es identificarse con su país con sus necesidades y sus problemas, de no tomar en cuenta esto, siempre habrá productos de contrabando en plazas y mercados en desmedro de pequeños y microempresarios del país que no podrán vender sus productos manufacturados. La culpa no la tiene el contrabandista sino el Estado por no tener una política razonable de precios al consumidor, y no se olvide que los peruanos financiamos la construcción de obras del gas Camisea con un aporte que nos cobra en los recibos de electricidad, y también el gasoducto que trae el gas desde la selva del Cusco hasta la ciudad de Lima; esa no ha sido una inversión de la empresa privada ni del gobierno, la seguimos pagando nosotros, los consumidores. Entonces ¿de que beneficios podemos hablar? Lo mismo sucederá con la hidroeléctrica de Inanbari? Riqueza para el vecino país y endeudamiento para el Perú, ¿quién sale ganando con ello?. Que tal ironía.

Artículo original

2 comentarios:

  1. jaime865:12 p.m.

    son mas weones estos cholos cobardes con razon tanta miseria,!MIGRACIONES!,ETC ETC ...SIGAN ASI PERUMONOS FRACAZADOS VAN A LLEGAR BIEN LEJOS, RAZA COBARDE Y RETRASADA en todo ambito

    ResponderBorrar
  2. POBRES PERIODISTAS PERUANOS.. SIEMPRE TAN DESINFORMADOS (AUNQUE QUIZAS LO HACEN DE MALA LECHE)

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.