Artículos Destacados

viernes, enero 22, 2010

Ecuador sobre Chile: “Con privilegios no hay república”

Nota: Es increible como los seguidores de Chavez utilizan verdades a media para minimizar los avances económicos de Chile, su apertura comercial y apoyo al libre mercado. Apuntan con desprecio sus dedos inquisidores a "la desigualdad del ingreso". Lo que no dicen estos personajes, es que la "desigualdad del ingreso" sólo mide la diferencia entre los sectores que obtienen mayores ingresos y los que tienen menores ingresos en un país. El asunto es que ese dato no describe realmente "cuan pobres son los pobres" ni que tan avanzado está un país. Ecuador puede tener menor desigualdad que Chile, pero ese dato omite que los ecuatorianos son incluso más pobres que los peruanos. Si los ecuatorianos son más pobres que los peruanos y tienen menor desigualdad, sólo quiere decir que los ecuatorianos -en general- son más pobres que los chilenos, y que sólo distribuyen mejor su pobreza. Limitar el análisis a comparar la "desigualdad del ingreso", sólo responde a un análisis interesado e ideologizado. Un pobre de Chile tiene un ingreso y calidad de vida muy superior a un ecuatoriano, venezolano o peruano.

Afirmaba Benigno Malo y es aplicable al siglo XXI, donde todavía muchos añoran la continuidad de la vieja república de los privilegios. Los vimos opuestos a la Constitución de Montecristi, los vemos opuestos a la reforma institucional del Estado, a una nueva visión del territorio y las poblaciones. Algunos, pocos o muchos, esperaban que los cambios sociales se den de la noche a la mañana. Usar la maquinaria de los decretos para en el papel cambiar el rostro de miseria y pobreza. Quienes añoran la vieja república de los privilegios no se reducen a ser de derecha, sino que también hay sectores de la vieja izquierda que vivió coexistiendo con el poder que declaran pretender acabar. Usufructuaron de las redes del poder a todo nivel, incluso intelectual. Esa vieja izquierda añora la vieja república de lúcidos e iluminados dirigentes, coincidiendo con la rancia y conservadora derecha heredera de privilegios sociales. Esa vieja izquierda y sus historiadores que siguen haciendo apología de unas independencias de privilegios de unos pocos por sobre los muchos; tradiciones inventadas donde los actores siguen siendo individuos de abolengo, con sueños de modernizar -imitando a la vieja Europa- las poblaciones reduciendo lo indígena, lo negro, lo montubio a ese ideal del mestizaje. Vivimos la disputa de las historias. Una disputa por el control social de los discursos con trasfondos mesiánicos. Hemos visto las acusaciones de mesianismo y caudillismo pero este también lo observamos en el mesianismo y caudillismo histórico e incluso académico. Es absurdo radicalizar el principio de quién tiene y detenta la verdad. La radicalidad de una revolución reformista, aunque se lea contradictorio, debe ser juzgada no desde moralismos personales o grupales, o haciendo estética de los juegos políticos, eso es reproducir la vieja práctica de las élites racistas.

Desde la izquierda a la derecha ponen de ejemplo a Chile como modelo de democracia, unos felices del retorno de la derecha, otros tristes de la pérdida de la izquierda, pero todos admirando la civilidad, “madurez” y racionalidad del “político chileno”. Eso ejemplifica cómo en América Latina se han inventado tradiciones; evidencia un profundo desconocimiento de la historia social de la región.

La Concertación chilena, una amalgama de partidos llevados hacia el centro, ha logrado evidentes niveles de crecimiento, pero éstos no tienen sentido si no se reflejan en la reducción de la desigualdad, por tanto, lo primero niega lo segundo, demostrando una modernización superficial dependiente del extractivismo minero.

Chile se ubica entre los 4 países con peor desigualdad en la distribución del ingreso (PNUD) en la región, junto a Brasil, Bolivia y Paraguay, y alta dependencia de las exportaciones de cobre e insuficiente industrialización de productos con valor agregado; en conjunto presenta uno de los niveles de pobreza más altos de la región. ¿A quién ha beneficiado el crecimiento? ¿Ese es el modelo de república con privilegios que añora y desean nuestras ilustradas clases dirigentes? O sea, ¿una democracia llena de alegorías, formas rituales, estéticamente blanca e ilustrada donde todo lo demás es vulgaridad, ignorancia y huele a pueblo?

Artículo original

8 comentarios:

  1. Anónimo2:20 p.m.

    Ojalá que no se tiren todos en contra de Piñera...

    ResponderBorrar
  2. Los pobres en esos países pro chavez y pedu caminan descalzos,en chile los pobres tienen tele,dvd,refrigerador y varias cosas mas,no les falta comida aunque si viven en una casa mucha veces chica y con goteras.pero comparados con esos países Chile es USA.Ahora solo falta escuchar a los acompañantes de Piñera referirse a estos pelotas de presidentes,Piñera no creo que atienda wns.

    ResponderBorrar
  3. kENNYARICA5:44 p.m.

    El articulo dice que Chile tiene los niveles de pobreza mas alto de la region hhHhahha si chile es el pais no desarrollado con menos pobreza del mundo!! y dice ke chile depende del cobre ahhahh Chile ya no depende del combre.. apenas es el 6.7% del PBI con 48 mil ton.. Peru exporta 25 mil ton. y representa un 7.1% de su PBI... CUAK?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:47 p.m.

    Este pobre hueon...que sabe lo que es vivir en Chile?
    yo no soy rico. Pero puedo disfrutar de beneficios que en los paises bananeros sólo disfrutan los politicuchos de tercera que hablan de libertad mascando caviar.
    Monos recien bajados del arbol.
    Cuando podrían ellos comparar los indices Chilenos con sus economias fracasadas y miserables. Con pueblos muertos de hambre que tienen letrinas en el patio de atras.
    Este pobre wueon habla de igualdad???
    Pobres monos come platanos.
    Nunca disfrutaran del pais prospero que tenemos, porque sus poblaciones son devastadas por la miseria y la ignorancia. Chile es un pais de clase media.
    Aca hay gente de clase media y ricos.
    Esa es la desigualdad.
    En esos paises todos cagados de hambre...hay pobres y más pobres y unos cuantos hueones que leen de corrido y se llenan la boca con democracias y libertades.
    Vayan a echarse tanax antes de criticar a mi tremendo país.
    Ahora con Piñera no nos para NADIE.
    Chúpense esa monos.

    ResponderBorrar
  5. No hay para que insultar a todo Ecuador por un energumeno panfletero Chavista.

    ResponderBorrar
  6. es verdad que no hay que generalizar, no obstante se huele la envidia a Chile.
    con los ecuatorianos no tenemos problemas- es cierto ! pero no les va, que ellos dependan de las remesas de sus inmigrantes, por eso sale esta cosa de la mala distribucion en Chile. a nosotros no nospasa por la cabeza preocuparnos de como està Colombia, Ecuador o Peru .

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:41 a.m.

    Que tal idiota Jona...en Chile la pobreza es igual que en cualquier parte del mundo sea Puerto Principe o Rancagua o Iquique...Yo vivo en Santiago y veo cada pobreza y menesterosos que cada día es espantosa.No te va ser menos pobres tener dvd ,tv,cable o internet...eso lo tiene todo el mundo.

    Para que veas tan pobre e idiota eres jonas bruto de mierda.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:07 p.m.

    Hola a todos los Chilenos soy ecuatoriano de Guayaquil puerto principal de mi pais y quisiera decirles que la mayoria de la gente de mi ciudad esta encontra del socialismo que se vive y practica aqui con cortes demagogicos y populistas ya pasados de moda en el mundo el Ecuador es un pais que siempre ha tenido excelentes relaciones de todo tipo con Chile a lo largo de su historia y sentimos una profunda admiracion por el desarrollo alcanzado por ustedes a travez del libre comercio y la inversion extranjera y no del proteccionismo y el etacratismo del regimen que nos gobierna actualmente por lo que no considero que sea justo se nos juzgue a todos los Ecuatorianos ni se nos ofenda por nuestra condicion tropical por un descabellado comentario de alguien interesado en defender sus doctrinas chavistas ya que les aseguro q no hay ningun ecuatoriano que vea a Chile Mal ni como enemigos ni con envidia es mas los consideramos como amigos o como un hermano mayor es todo lo que en honor a la verdad queria expresar
    saludos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.